lunes, mayo 29, 2006

Llegué


Estaba tentado de no escribir nada y dejar que las imágenes hablaran, pero creo que las imágenes requieren de cierta ayuda para que se entiendan. Este es la última entrega de este reto que me ha llevado compartir con ustedes mis más amables y atentos lectores (cuatro) estos 30 artículos que representan a la vez hoy 30 años.

Empezó el día a las 7.00 am


Me fui a trabajar, aunque tengo auto prefiero irme por transporte público, hago 25 minutos menos que en el vahículo, ¿auto-móvil, quién hubiera baticinado que te mueves más rápido en metro?


Llegue a la oficina y empecé a revisar mails, aquí estoy escuchando alguna de las tarjetas electrónicas que me mandaron, con todo y música.


Tania, al fondo me pregunta algo, no ya no recuerdo qué, pero me preparo para irme a una junta fuera de la oficina.


Pido un taxi y mientras llego estudio la presentación que realizaremos en unos minutos.


Subo por el acensor, hasta el piso 8 de una de las empresas más importantes del país.


Espero a que haya sala de juntas, al parecer no había sido apartada.


Espero... Espero... Espero...


Porfín estoy en la sala, ocurre la junta y salimos.


Ya fuera pedimos un taxi, son las 3.00 y estamos hambrientos.


Vamos a comer a un restaurante que se encuentra entre Campos Elíseos y Arquímides en la Colonia Polanco, a unas cuadras de mi oficina, me festejan con una comida y lo mejor de todo, es que me sale gratis, ¡qué buen día!.


Regreso a la oficina y me pierdo una hora y media, en papeles, y salgo rumbo a casa, está lloviendo.


Nuevamente me subo al metro para llegar a casa, es rápido.


Pero se llena de gente, todos regresamos estamos cansados.


Salgo y sigue lloviendo, el agua me pega en el rostro, hago caritas...


Porfín llego a casa y hago una llamada para saber si voy a casa de Diana.


En mi casa compran una rosca de pan y gelatina, celebro con mis papás, que aunque es mi cumpleaños, de forma indirecta, es también el de ellos, como papás.


Al término, salgo de mi casa, voy con Diana.


Ella es Diana y hoy luce más bonita que nunca.


Cayéndome de sueño en el sillón de su sala, despúes de una gordita de harina y queso enchilado que su mamá trajo de Sonora.


Regreso a casa, estoy cansado, ya me quiero dormir.


Detengo el auto, ya estoy frente a casa.

El día ha terminado, un día igual y a la vez diferente a los demás, la diferencia hoy, la hice hoy, y ese será mi propósito para los próximos 60 años más, marcar la diferencia. O tu ¿Qué piensas?

domingo, mayo 28, 2006

La Profesía


DOMINGO.- No sé si en otras partes del país pasa pero hay un fenómeno que me está llamando la atención. Hay cada vez más gente en los supermercados, mejor dicho en los autoservicios. ¿te has dado cuenta cuánto estás tardando en salir?

Sin duda creo que pasas casi el mismo tiempo formado en la fila de la caja registradora que el tiempo que pasas adentro. ¿Será posible? Todavía recuerdo cuando las filas no eran tan largas y podías escoger entre una y otra, es más, recuerdo cuando las cajeras marcaban todos y cada uno de las cosas que llevabas. No había scaners.

Los scaners sin duda han optimizado la forma en la cual se cobra, y han optimizado con otras funciones, al ser un proceso electrónico hay la posibilidad de saber cuánto y cada cuando un producto es desplazado.

Algunas cadenas comerciales otorgan este tipo de información como un plus a sus proveedores, de esta forma sabes cómo la demanda del producto se va moviendo en el punto de salida, y puedes estimar demandas cíclicas, programar la cantidad de producto y decidir así como dar seguimiento a cualquier promoción que se te ocurra implementar en el punto de venta.

Pero si con todo y el escáner sigue habiendo grandes filas como las que ya se observan, ¿qué nos queda? Pues se me ocurre que en un futuro no lejano los carritos tendrán un especie de visor en donde cada producto que pongas en su interior habrá sido contado, con ello no tendrás más que formarte o pagar físicamente, porque ese mismo sistema habrá totalizado tus compras y con sólo deslizar tu tarjeta de débito o crédito, el importe será directamente cargado a tu cuenta bancaria.

¿Crees que estoy alucinando? Dame cinco años y veremos…

La vida es en sí un experimento...
Mauricio Martínez R.
mau_76@hotmail.com

-----------------------

sábado, mayo 27, 2006

¿Propinas?


Las propinas, son buenas, para quien las recibe, pero realmente no son tan buenas, pues el hecho de recibir propinas habla que la persona que las recibe no tiene – por lo general – otra fuente de ingresos que éstas, o que su sueldo base es tan pequeño, que hay que “compensar su servicio con propinas”.

Pero pregunto ¿No es servil? ¿No es acaso denigrante? Pongo la pregunta para saber si alguien puede estar o no de acuerdo. ¿Para qué yo mesero debiera pedir o recibir dádivas si estoy cumpliendo con mi trabajo? Ahhh debe de ser un asunto económico, más no de principios, pero aun así ¿tiene razón de ser?

Todo esto va porque hoy acudí a un torneo de golf, no, no, no es lo que piensan, no jugué, sólo fui a supervisar el patrocinio de un cliente de la agencia de publicidad en la cual trabajo. Este club de golf es uno de los que reciben gente de la más pudiente. De esos que tienen “apellido de abolengo”…

En fin, en un pequeño descuido pude observar que un jugador, que había terminado su juego, le dio a su cadi una propina por 1,000 pesos o sea para que me entiendas, como 87 dólares. Es mucho dinero. Te puedes comprar 116 litros de leche. O 90 donas Krispy Cream. Lo mejor de todo es que si compras 90 donas, te regalarán como 20 más.

El caso es que esa propina llega a las manos del cadi, pero ¿no sería mejor que ese cúmulo de propinas que llegan a todos los cadis, como a todos los meseros se reunieran y enriquecieran sus sueldos de forma “legal” permitiendo un mayor volumen y con ello incluso una mayor cotización en los beneficios sociales que destina el gobierno como seguro, vivienda, etc, si es que ellos reciben alguno?

Yo creo que la respuesta debiera ser afirmativa, pues al final es un trabajo como cualquier otro. Servir a otra persona, atenderla, no debiera verse o sentirse tan ruin como para recibir propinas, que desde el punto de vista corto plasista, puede ser muy bueno para quien las recibe, pero en el largo plazo, una persona necesita tener seguridad social, misma que cuando aquella envejezca dudo que sus propinas le puedan alcanzar. O tu ¿qué piensas?

La vida es en sí un experimento...
Mauricio Martínez R.
mau_76@hotmail.com

viernes, mayo 26, 2006

Soy diferente


No soy doctor, ni tampoco pretendo ser un weblog que se la pasa copiando y pegando notas sobre marketing como lo hacen algunos, sí, ya sabes quienes. Lo mío, lo mío, lo mío es el análisis, descubrir para mis lectores las cosas, descubrirlas para mi, mirar hacia adentro, decir lo que veo de acuerdo a lo que conozco, lo que siento y cómo lo vivo.

El reto es doble, porque yo vivo lo que consumo y me concibo como un consumidor, un ciudadano y un ser humano. Me encanta la libertad del pensamiento. Ser un pensador moderno, humano y sin tantos rollos, sin tantas pretensiones, sin tanta alharaca.

Ser único y diferente, eso es lo que me encanta, por ello me gusta el vino, el vino que recientemente lo descubrí como ya mis lectores lo saben, de una forma sublime. Bueno, ya lo había tomado antes, pero no cabe duda que la experiencia es completamente diferente.

No hace mucho leí un artículo que hablaba de los buenos vinos, y un buen vino, ahí te va el tip, es sólo aquel que te gusta a ti. Si a ti te gusta, ese es el mejor vino. Pero si quieres aprender de ellos, tienes primero por tomarlo en una copa en forma de pera, sí de las clásicas para el vino, sin colores, transparente, y empecemos.

Primero huélelo, aspíralo y trata de describir en tu mente lo primero que te venga a ella, trata de macharlo con el olor del vino: es dulce, amargo, penetrante, ¿a qué te recuerda? Es maderazo, floral, etc. Huélelo una vez más, no te canses de olerlo antes de tomar el primer sorbo.

Ahora, observa el cuerpo del vino, esto es: mueve la copa de un lado a otro, formando ondas, el cuerpo se refiere en la forma en la cual se impregna en las paredes de la copa y se incorpora al resto de la bebida. Ve como su composición se asemeja a un líquido aceitoso, como un elixir que quiere trepar por las paredes pero el resto lo jala hacia el fondo.

Pruébalo, no lo tragues de golpe, consérvalo por un momento en tu paladar ahora siente el cuerpo en tu boca. Capta su sabor, ese que queda pegado en tu paladar, dientes y lengua y trágalo. Observa como va descendiendo por tu garganta… ahhhh

Cada vino es diferente, no hay vinos iguales, así como cada persona es diferente, cada blog lo será… por lo mientras exista la diferencia, siempre habrá un buen momento para disfrutar de ese exquisito manjar.

La vida es en sí un experimento...
Mauricio Martínez R.
mau_76@hotmail.com

jueves, mayo 25, 2006

Il Divo


Muchos opinan que la mercadotecnia es cosa del demonio, es frecuentemente escuchado que las personas se refieren a marketing como un engaño. Dicen: “claro es marketing”, ya en repetidas ocasiones hemos abordado en este blog qué es marketing.

El punto va con respecto al grupo Il Divo, por favor te pido lo busques en internet y ya juzgarás… Cuatro tipos, bien parecidos, todos ellos cantantes de distintas nacionalidades, y cantando en distintos idiomas.

Pero por supuesto que este grupo representa un producto de marketing, porque es en sí un producto. Marketing no significa engaño, significa realizar los deseos de las personas en satisfactores que llenen una necesidad.

Hoy en día hay grupos para adolescentes y jóvenes, como es el caso de Brithney Spears, que van de los 12 a los 23 años, hay grupos para adultos contemporáneos, como U2 que van de los 29 hasta los 36 años. Pero hay un hueco en el mercado de la música que no ha sido cubierto a cabalidad: 24 a 28 años.

Son jóvenes semi adultos que están buscando una definición de sus vidas, de sus pensamientos, de sus aspiraciones y además son jóvenes que se insertan como los que tienen mayor poder adquisitivo. Ya que son jóvenes como para pagar rentas e hipotecas, pero no son tan adultos como para vivir lejos de sus padres, están en la edad en la cual su ingreso es elevadísimo, mismo que se ve reflejado en la compra de lujos, como computadoras, celulares de moda, relojes, autos, estereos, etc.

Il Divo va dirigido a ese mercado, de jóvenes que gustan por darse mayores lujos, más significativos que los que se dan sus padres, y mucho más significativos que los lujos que se dan sus hermanos menores. Il Divo va dirigido a ese segmento de mercado que he llamado: “jóvenes bohemios”. Estos gustan de buscar calidad, buscan por entrometerse en las cosas que antes les parecían rucas – viejas – pero que ahora le encuentran un mayor significado.

Gastan en relojes, en vinos, en quesos, en restaurantes buenos, empiezan a definir su estilo. Un estilo cosmopolita, moderno, vanguardista. Si quieres escucha Il Divo, pero hazlo, como pudiste haber notado en un par de artículos anteriores, con una buena copa de vino.

La vida es en sí un experimento...
Mauricio Martínez R.
mau_76@hotmail.com

miércoles, mayo 24, 2006

El Cuerpo Humano Real


El Cuerpo Humano Real + Fascinante es una de las exposiciones más impactantes que he podido apreciar en toda mi vida, esta es patrocinada por el laboratorio Aztra Seneca, se trata de una exposición de índole científica en donde vemos alrededor de 20 cuerpos y 60 órganos, reales, de humanos que pasaron por un proceso de plastificación y son expuestos al público en general.

Una de las primeras frases que abren la exposiciones: “El cuerpo no miente” y está en lo cierto, todo lo que eres, lo que comes, lo que respiras, lo que haces, lo que te “mueves” se refleja en tu cuerpo. Tu personalidad, tus hábitos, tus manías, todo.

No hay forma de expresión artística más fantástica que el cuerpo humano. Un cuerpo humano desnudo es sólo muestra de perfección, pero cuando ves ese cuerpo humano desnudo y abierto, cuando observas cómo cada parte está íntimamente ligada: músculos con tendones, ligamentos con terminales nerviosas, pulmón con esternón, es simple y sencillamente magia.

Lo que para algunas personas puede significar sacrilegio, pues son “humanos” que según la religión – el 70% de los mexicanos somos católicos – estos no están “descansando en paz”, están trabajando duro, todos los días esperan centenares de personas para enseñar lo que ellos fueron de vivos y todo aquello que padecieron y hoy su legado es ese, su mismo cuerpo.

Lo que más me impactó no fue ver cuerpos desnudos y sus entrañas, lo más impactante es no saber quiénes son, lo más impactante es que hoy son “especimenes” y ayer fueron personas. Me gustaría saber quienes fueron, cómo se llamaban, dónde vivían, si tienen familiares, si visitaron mi país, si tenían un perro, si se enamoraron, si pudieron ver la vida desde un punto de vista diferente, si amaron, si lloraron, qué estudiaron, cuál era su comida favorita.

Hoy son especimenes, pero fueron reales y estoy seguro, también fueron fascinantes…

La vida es en sí un experimento...
Mauricio Martínez R.
mau_76@hotmail.com

martes, mayo 23, 2006

Código Davinci en Teaser


Código Davinci, es una de las películas más esperadas… claro, ya has leído esta entrada miles de veces, “¡Caray Mauricio tienes que ser más original cuando escribes!” ok, ok, pero bueno, démosle un vistazo al negocio del cine, que si muchas empresas hicieran lo mismo, aprenderían de una buena estrategia de promoción.

Hace como poco más de seis meses, casi al inicio de año, o mejor dicho antes de que terminara vimos junto al estreno de una película también taquillera un triller – se llaman trillers a los “avances” cinematográficos – este triller no tenía imágenes de la película, como suele suceder, sino simplemente el título de ésta: El Código Davinci y algunas imágenes de pinturas de Leonardo Da Vinci, wow, mucho tiempo de anticipación, la película: King Kong.

Vimos avances de King Kong seis meses antes, justo en la segunda quincena del mes de mayo, cuando la última película completó la saga StarWars: Episodio III, una vez más vimos avances de Episodio III seis meses antes cuando la última de las películas de El Señor de los Anillos completó su ciclo… y así, eso se llama teaser.

Cuando haces una estrategia de teaser lo que haces es poner al público objetivo en expectativa, es más muchas escuelas de publicidad no le llama teaser, sino “campaña de expectativa”, pero esta estrategia es desechada por una razón importante, bueno, dos razones: 1.- presupuesto, 2.- idea.

Por presupuesto es descartada porque implica la contratación de medios sin decir aspectos principales de la marca, para muchos gerentes es un gasto no necesario, ¿para qué gastarse si no se hablará de mi marca y será un desperdicio? Y dos, los teaser dependen de una estupenda idea, si no lo es no vale la pena gastarse los millones…

Cuando haces un teaser la idea es que además de generar expectativa, predispones a tu público objetivo a “algo” que va a ocurrir. Un buen teaser debe de tener una marca bien anclada para que levante ruido de “boca en boca”, para que la gente empiece a hablar de ese “algo”, es también recomendable cuando se lanzará un nuevo producto, como por ejemplo Microsoft con su nuevo sistema. O como en el caso de King Kong o Código, o StarWars. Si una marca no tiene suficiente anclaje en el público al cual va dirigido, mejor ni intentarlo.

Un teaser sólo sirve de introducción, misma que debe de aterrizar, cuando ves una campaña teaser es inconfundible, es más todo mundo espera ver qué es ese teaser, en qué aterrizará, por ejemplo: ¿Alguien se acuerda de la campaña de ZuZu de Bacardí? fue una campaña de teaser que daba la expectativa de ¿qué será ese ZuZu? Pero que nunca aterrizó. Tardó mucho tiempo.

Piensa en teaser, ayuda a crear un halo de suspenso y genera mayor atención a tu marca, ¿podrías dar un ejemplo de uno?

La vida es en sí un experimento…
Mauricio Martínez R.
mau_76@hotmail.com

lunes, mayo 22, 2006

Que buen fin de semana


Vaya que el fin de semana pasado fue uno de los mejores fines de semana que he tenido en muchos, muchos, muchos años, mis queridísimos amigos lectores ya habrán notado a qué me refiero, si ayer llegué ebrio pero cumplí con el reto.

Les empezaré por contar que este fin de semana estuvo llena de experiencias, muy buenas todas ellas, empezaré por citar que como buen cinéfilo vi la película “El Código Da Vinci”, y hoy terminé de complementar la experiencia leyendo a mi buen amigo El Observante. Excelente, esto me da tema para reflexionar, y será un próximo artículo.

Luego, mejor dicho, la película fue el sábado y el domingo fui a la exposición “El Cuerpo Real + Fascinante”, una exposición de lo más increíble, que siento que daba para más pero bueno, al final es excelente el poder contar con exposiciones de nivel mundial, o ¿no? Eso también me da tema de qué reflexionar.

Otra experiencia, el domingo es, como les comenté en mi anterior artículo, estuve escuchando y viendo dos DVD’s con canciones de un grupo que se llama Il Divo, ¿what a hell is that? Es un grupo formado por cuatro cantantes, tres de ópera y un cantante pop, que forman el cuarteto y cantan canciones pop en inglés, italiano, francés y en español. En términos de mercadotecnia, una experiencia fascinante, excelsa, inmejorable. Mismo que me da otro tema más para reflexionar.

Y la última de las experiencias, como también pudieron notar, fue el vino, me bebí junto con Leonardo, mi más reciente amigo, tres botellas de vino, Concha y Toro vino tinto reservado, posiblemente no de los más caros, pero sí muy bueno como para pasarse una tarde escuchando buena música, aunque nos faltaron alunas carnes frías y unos quesos. Que también me da tema para reflexionar… ¡oh qué maravilloso fin de semana! No cabe duda que vivir te hace aprender más que la misma lectura, o ¿no?

La vida es en sí un experimento…
Mauricio Martínez R.
mau_76@hotmail.com

domingo, mayo 21, 2006

I am drunk


DOMINGO.- Justo acqaba de termianr projecto ranmay – voy a tratar de escribir sin corregir ninfuna de las telatras que estoy escribiendo, les explicaré porqué – yuest+a a pjunto de empezarel programa por todos uetdes conocido como favorito…

Prefutar+án ¿porqué Maiuricio está escribiendo tanm raro? Es porque lamentablemente tengo tres bollteaas de alcohol en el cuerpo, estuve vebiendo con Leonardo un recienteo buen amigo tres bolettas de Concha y Toro, un excelente vino tinto quie se losrecomiendo produntamente…

No voy a corregir ni una de als plabras qyue escriba, pesoero ue alguien me entienda y compranda las cosa que estoy escriniendo. Estoy un poco ebrio, sin duda, esa es la erdad aplastante ,pero eso no me indpide tratar de decir lo que pienso en estos mmentos.

Avaba de empezar Martha Stuard The Prendiz, u en unos minutos detend´re mi escritura y me pondré atyención. P’ero mientras les adelanto, estuve disfrutando Il Divo un grupo excepcional, lo mejor de todo es que fue con tew s botellas de vino mañana les contaré como estuvo, bueno, malñaan les contraré sonbre Marth Stuard y posiblementer mañana sobre IUl Divo.

Il Divo,no se pi3rdane ese cappitulo y disculpen si ne sienten ¿un poco ebrio, no fue mi intención pero qué sabroso,no?

La vida es en sí un experimento...
Mauricio Martínez R.
mau_76@hotmail.com

sábado, mayo 20, 2006

El sexo vende


Cualquiera que esté trabajando en una agencia de publicidad, btl o de medios habrá escuchado la siguiente afirmación cientos de veces: “El sexo vende”. En los albores del siglo XXI déjame escribir una sentencia aplastante: esa afirmación es verdad.

Una de las formas más básicas de segmentación pero que sin duda refleja el poder estratégico de nuestras acciones, es la segmentación de género. Un ejemplo, en la Unión Americana las mujeres participan en el 80% de las compras de automóviles y el 26% de las compras de camionetas tienen un target en común: mujeres. ¿Alguna idea para tratarlas diferente en el punto de venta?

Cuando hablamos de segmentos de mercado, por lo general estamos hablando sobre cierto grupo de personas que tienen características y necesidades en común, se ubican en un rango de edad, en una localidad o llegan a tener ingresos económicos similares. Pero cuando hablamos de sexo la diferencia se hace enorme, no importa qué tan iguales sean las personas en un segmento, al final un hombre tendrá expectativas mucho muy diferentes sobre una ferretería que lo que espera una mujer de ella.

Así mismo las estrategias de promoción para impulsar un producto debieran diseñarse tomando como base esta sencilla variable, preguntándose ¿a quién le estoy hablando, a un hombre o a una mujer? ¿Qué quiero que sienta, piense y haga? ¿Qué percepción construiremos al término de nuestra ejecución?

Ya que no es raro ver en el punto de venta actividades con el consumidor que no sabes a quién le estás hablando: ¿es una actividad para el niño, para el padre o para la madre? Un consomé de pollo – por decir un ejemplo – ¿tiene algo que ver con que la actividad se base en meter un balón en una portería?

Empezar por definir a qué género – hombre o mujer - le está hablando la marca y/o producto, podría ser un buen inicio para el mejor diseño de una estrategia promocional, ya que – por ejemplo - te puedes encontrar taladros grandes, pesados, fuertes, los llamados rotomartillos que sólo se usan en la industria, que son adquiridos por hombres, casados y alrededor de los 40 años porque sienten la necesidad de mayor potencia, así como de aquellos taladros pequeños, ligeros, recargables, con la potencia suficiente para colgar un cuadro, que tienen su mejor target en mujeres jóvenes, ejecutivas, independientes.

Con un sencillo ejercicio en donde tres o cuatro personas se reúnan para identificar el género del producto, podría ser suficiente para empezar a diseñar estrategias promocionales que hablen de una forma distinta y no tanto andrógina o fuera de si, porque al fin y al cabo, nadie puede negar que el sexo vende. O tú ¿qué piensas?

La vida es en sí un experimento…
Mauricio Martínez R.
mau_76@hotmail.com

Territorios Conceptuales


Inicio la redacción de est6e artículo siendo las 11:57 pm del día 19 de mayo, aunque sé que al terminarlo y publicarlo habrá terminado el día e iniciado uno más, quiero ser honesto con mis amigos, mis queridísimos lectores y no engañarlos atrasando mi reloj, por tal cada que cambie el minuto pararé para indicar la hora, ya son ahorita las 11:58 pm.

Pues bien escribo apresuradamente para cumplir con mi reto y aunque me pase unos minutos del día 20 de mayo, espero no te incomode o te importe en demasía, pues a mí si que me importa, son las 11:59 pm. Perop soy humano y aunque escriba lo más pronto posible sé que no podré terminar este artículo sin que termine el día.

En fin, escribo para decirte que hay una cosa que buscan los mercadólogos y ese es el posicionamiento, son ya las 12:00 del 19 y 00:00 del día 20 de mayo, pues continúo, este posicio0namiento se define bajo un territorio conceptual ¿qué es? Pues que sencillamente un producto, como dijo alguna vez All Ries, ocupa un lugar en la mente del consumidor, son ya las 00:01 am.

Pues bien, para eso sirve la investigación de mercado, cuando existe un nuevo producto en el mercado el mercadólogo ya lo habrá destinado al producto para estar dirigido a un público determinado, son ya las 00:02 am.

Al estar diseñado hacia un público en específico, tendrá necesariamente que ser “testeado”, o sea necesita ese producto ver cómo es aceptado en el publico consumidor, sino, no importa su posicionamiento si el público consumidor no está “en línea” para quien fue creado no sirve de mucho, son las 00:03 am.

Para ello hay varias técnicas, la más común en este tipo de proyectos son los focus gruops, pues éstos ayudarán a saber cómo este producto es percibido, pero no solo él, sino la competencia, con estos grupos, son ya las 00:04 am, no sólo podemos estimar en dónde está nuestro producto, sino dónde los demás y poder evaluar a dónde mi producto le podría ir mejor.

Los territorios conceptuales no es una fumada, existen, y tienen su territorio más en los llamados beneficios emocionales que funcionales, no creas que estoy loco, sino esto… son ya las 00:05… es un claro ejemplo que en el diseño de productos estamos hablando en su mayoría de factores completamente y absolutamente intangibles, más de los que cualquiera haya podido imaginar.

Hoy este es el nuevo mundo del marketing, son ya las 00:06, los factores intangibles, porque la necesidad de un producto no se forma en el anaquel, sino en la mente del consumidor, luego podremos hablar sobre ello.

La vida es en sí un experimento... son ya las 00:07 y de aquí lo que me tarde en conectarme y subir el artículo…
Mauricio Martínez R.
mau_76@hotmail.com

jueves, mayo 18, 2006

Otros puntos de vista


Uno de los programas que más me han impactado lo vi el domingo anterior, digo, Discovery Channel ha sido, desde que lo descubrí hace tres años, mi favorito. Es el canal de referencia, es uno de los canales que no puedes dejar de ver. Es un claro ejemplo que “ser ñoño” deja algo bueno, o ¿no?

Bueno, dejemos a un lado las frivolidades y vayamos al centro del huracán: el programa fue: El Código Secreto de la Biblia, en él se abordó el tema de un descubrimiento que hizo un matemático de apellido Rips quien casi por casualidad se dio cuenta que cada ciento número de letras en el antiguo testamento descubría una letra y un cierto número de letras formaban una palabra.

Al final ideo un programa en donde él podía hacer preguntas y con base cálculos numéricos el código mostraba resultados, según sorprendentes y exactos. Predicciones, de cosas que ocurrieron en el pasado, y mejor aun, cosas que sucederán en el futuro.

Luego hubo un periodista que apoyó la teoría y se dedicó a darla a conocer, al cabo de un par de años apareció un experto en estadística, quien con base en estudios impugnó la teoría del matemático. Al final hicieron un experimento, tomando en cuenta el punto de vista del matemático y del estadísta. ¿La conclusión? No podían decir que la biblia tuviera un código, pero tampoco podían negar que había algo ahí.

“Bueno, bueno ya Mauricio ¿qué diablos nos quieres decir con esto?, todavía de que escribes tus artículos bien tarde quieres que te estemos solapando tus choros mareadores…“, ok, ok, lo que te quiero decir con esto es que no basta que la evidencia que tengas sea aplastante y luzca terriblemente verdadera, no importa qué tan exitoso sea el resultado, no debes de menospreciar un punto de vista diferente, como el matemático, que no consideró a la estadística en sus experimentos.

Al final, como dicta la famosa y muy bien ponderada ley de Morphy, “cuando parece que todo va bien, fallará“. O ¿no?

La vida es en sí un experimento...
Mauricio Martínez R.
mau_76@hotmail.com

miércoles, mayo 17, 2006

El peor anuncio que he visto


Tengo 7 años de trabajar en la industria publicitaria, he visto de todo y he tenido clientes de todo tipo y de todas las categorías, he realizado proyectos de toda índole, desde congresos estudiantiles, comerciales de televisión, radio, miles de anuncios en periódicos y revistas y eventos, pero nunca antes un anuncio me había causado gran repugnancia.

Ustedes me disculparán, siempre he sido partidario de la publicidad revolucionaria, la que mueve conciencias, la que transforma nuestra forma de pensar… siempre he creído que la publicidad es una forma clara y simple de decirle al mundo así pensamos.

Hay tantos factores hoy en día que deciden una buena publicidad, que la opinión de los consumidores premian con un “ajá, eso es mi marca favorita”. Los publicistas trabajamos para hacer de nuestras marcas las favoritas del público, para hacer que las quieran más, que las busquen, que las adoren.

Pero discúlpenme si es que estoy sonando como un mojigato, el anuncio que les voy a poner a continuación es a mi forma de ver el peor anuncio para una de las marcas más queridas por el público consumidor. Repito una vez más, me repugna.

¿Si tu marca favorita que cientos, miles o posiblemente millones de veces a lo largo de más de dos décadas has visto que es la amiga de tu naricita cuando tienes catarro, se dedica ahora a limpiarte el trasero, qué sentirías?

No me respondas si no puedes, solo mira este anuncio…




La vida es en sí un experimento...
Mauricio Martínez R.
mau_76@hotmail.com

martes, mayo 16, 2006

La experiencia


La junta abrió, todos estaban escuchando con un gesto de incredulidad, pero siguió, siguió y siguió explicando uno a uno cada chart de la presentación de power point. Llegó el momento que nadie interrumpió, su avasalladora presencia, su voz pero aun más, su experiencia en el tema, hizo a todos callar.

No hay nada más allá que la experiencia para darte tablas de las cosas que dices de las cosas que expones y de aquellas situaciones a las cuales te enfrentas. El vivir te da las herramientas que vas necesitando al ir creciendo. Eso se llama madurar.

Mientras a más situaciones te enfrentes, más fácil te será lidiar las próximas. Es por eso que muchas empresas, principalmente aquellas extranjeras, tienen programas de vinculación universitaria, son proyectos que lamentablemente no todos tienen la posibilidad de participar, sin más son escuelas particulares quienes tienen mayor chance.

En estos programas los alumnos se relacionan con la empresa, sus valores, sus procesos, sus formas de trabajar, el objetivo es por partida doble, al estudiante se le brindan las herramientas en términos de experiencia para que se incorpore a la vida laboral, y para la empresa, robustece sus “líneas” con mentes frescas, y ávidas de aprender, es más fácil para la empresa “educar” sus valores a una persona que apenqas inicia su vida laboral, que dejar entrar a alguien que venga de “quien sabe donde”.

De esta forma la empresa se asegura de que su esencia, sus procesos, en fin, su forma de ser no será cuestionada, sino emulada, protegida y continuada. No hay nada más aterrador para una empresa con procesos que venga alguien a plantear ideas nuevas. Muchas personas piensan y muy probablemente con mucha lógica, ¿para qué cambiar, si así estamos bien y funciona?

La experiencia es algo moldeable, es decir, va tomando forma al pasar de los años, o de los eventos. La experiencia puede darte las puertas para proteger una idea, un proceso, una empresa, y de la misma forma te da las mismas para cambiarla, evolucionarla o innovarla. Todo depende del contexto en el cual te encuentres.

Por ello digo, la vida es en sí un experimento…o ¿no?
Mauricio Martínez R.
mau_76@hotmail.com

lunes, mayo 15, 2006

Desorden de Atención


Caray, hoy si les voy a fallar, no tengo palabras pues ayer mientras pasaban mi programa favorito no pude verlo a detalle, lamentablemente me perdí, estaba justo en medio diseñando un poster que tenía que tener listo para hoy y simplemente no le puse atención.

A la par de estar diseñando el poster, recibí una llamada a mi celular, había problemas con una presentación a un Cliente que justo la teníamos hoy, pues fue un mal entendido, hacia dos semanas que brifee un proyecto a un grupo de jóvenes talentos, próceres de las huestes publicitarias, pero nada, llegamos al fin de semana y el proyecto no estaba terminado, hubo un problema de comunicación.

Justo estuvimos en esa junta de brief un director cretivo, un director creativo asociado, un director de arte, un planner, y su amable servidor, y nada, no sirvió de mucho. No obstante al día siguiente de ese brief mandé un mail copiados todos sobre el camino a seguir y nada, no sirvió de nada, de nada, de nada. Y hoy, vaya que tuvimos problemas.

Estos hechos me hacen reflexionar en un asunto que es de mucho interés no sólo para las empresas de nuestro país, sino es un problema nacional, la falta de atención. De hecho hay una enfermedad que se llama de esa misma manera: Desorden Deficitario de la Atención/Hiperactividad.

El Desorden Deficitario de la Atención/Hiperactividad (en inglés "Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder," o AD/HD) es una condición que hace difícil que una persona pueda sentarse tranquila, controlar su conducta, y poner atención.

Los doctores no saben exactamente qué es lo que causa AD/HD. Sin embargo, investigadores que estudian el cerebro están llegando a comprender lo que puede causar AD/HD. Ellos creen que algunas personas con AD/HD no tienen suficientes cantidades de ciertas substancias químicas (llamados neuro-transmitores) en su cerebro. Estas substancias químicas ayudan al cerebro controlar la conducta.

Hay tres principales señales o síntomas de AD/HD. Estas son: problemas al poner atención, el ser muy activo (llamado hiperactividad), y actuar antes de pensar (llamado impulsividad). ¿Te suena conocido alguno de estos síntomas?

¿Conoces alguna persona que se parezca a algo de lo aquí descrito? El que un niño no ponga atención en las clases y se le dificulte el pensar, el razonar, el simplemente atender a lo que se le está diciendo, es una clara muestra y ejemplo de lo que le ocurrirá a ese niño si no es atendido, terminará en una agencia de publicidad y tendrá problemas cuando tenga que presentar un proyecto sumamente importante. O ¿tu qué piensas?

La vida es en sí un experimento despistado…
Mauricio Martínez R.
mau_76@hotmail.com

domingo, mayo 14, 2006

Branding


DOMINGO.- Una estrategia de branding bien planteada puede aportar mucho a la pequeña empresa y es una fuente de negocio potencial en el mediano y largo plazo. No hace mucho, algunos artículos atrás hablábamos del naming, como una de las estrategias por medio del cual nombramos a nuestros productos, pues bien, toca el turno al branding.

Muchos no saben qué es el branding, realmente es más sencillo de lo que uno pudiera pensar, de hecho una vez que se desarrolla una buena estrategia de branding es difícil que volvamos a preocuparnos de ella, sólo darle mantenimiento, seguimiento y convertirse en un oficial de la marca, dispuesto a defenderla de todo cuanto acontezca.

Pues bien, iniciemos, una vez que ya sabes y tienes definido el nombre para tu producto tienes que pensar en forman una marca (brand), una marca no sólo se compone del nombre del producto, sino representa un compromiso. Pues una cosa muy diferente es vender un pedazo de hule y otra vender llantas Firestone.

Una marca compromete pues una marca expresa una personalidad, no es un producto, es una solución, bueno, siendo realistas, propone incluso un estilo de vida. ¿No me crees? Piensa en Apple, piensa en High Life, piensa en Microsoft, piensa en Volvo. Van más allá de una solución, sino incluso nos proponen un estilo de vivir.

Ahora bien, ya cuando tienes definido ese compromiso, tienes que asegurarlo con valores: Apple: innovación, High Life: Estilo, Microsoft: Productividad, Volvo: Seguridad. Y eso lo tienes que expresar de forma gráfica, Apple: la Manzana, High Life: tipografía seria y clásica, Microsoft: Colores azules, y tipografía con movimiento, Volvo: grande y fuerte.

Pues ahora, ya que tienes tu compromiso, que es la misión de la empresa (qué es lo que haces), ya que tienes tus valores (que pueden ser más de uno) y ya que tienes su representación gráfica, tienes que dar lineamientos como por ejemplo: mi logo siempre tiene que estar en la parte superior izquierda, con un tamaño de 1/8 de la superficie a emplear, en papeler+ia, posters, etc. Siempre se deberán de utilizar estos colores (un pantonario te puede ayudar a saber los colores exactos, apóyate con un diseñador gráfico), siempre debe de escribirse de esta forma.

Estos lineamientos se conoces por lo general como Manual Corporativo de la Marca, en él se ponen todas las reglas y representaciones oficiales en la utilización de tu marca, sus colores, tamaños, cosas que no se deben hacer, así como usos permitidos, tanto a color como a todo color. Todos aquellos que tienen que ver con la toma de decisiones y tu marca deben de saber y tener a la mano un Manual Corporativo de la Marca, ya que éste será la guía, más tu supervisión, para que tu marca sea la misma aquí y en China.

La vida es en sí un experimento...
Mauricio Martínez R.
mau_76@hotmail.com

sábado, mayo 13, 2006

Disciplina y foco


¿Qué podrías hacer con 500,000 modelos diferentes de robots al año? Es una cantidad estratosférica, es justo la cantidad de robots que fabrica Japón… lo más sorprendente de todo es que ellos asumen que es una cantidad baja, resultado de un poco actividad laboral… ¡Qué, qué qué ¿están bromeando?!

Hay robots de todo tipo, los hay quienes tienen la misión de barrer, otros más se encargan de cuidar a los ancianos recordándoles cuándo deben de tomar sus medicinas, e incluso cuando no detectan ninguna actividad en la casa, pueden emitir una alarma a familiares y cuerpos médicos.

Hay incluso un robots humanoide que es idéntico a una famosa conductora de televisión nipona, misma que parpadea y tiene ciertos movimientos semejantes a los humanos. En fin, ¿has visto la película yo robot? O mejor aun ¿Inteligencia Artificial? Pues Japón está traspasando el futuro.

Lo que me maravilla es el foco que los japoneses le ponen a las cosas, se dedican como hormiguitas a trabajar sin parar, una detrás de la otra, una de tras de la otra. Es un tema que afecta a muchas de las empresas de nuestro país, si pudiéramos ser un poco más disciplinados y mantener el foco en las cosas que realmente son importantes, tendríamos mejores trabajos, mejores productos, mejores cosas en general.

Tan es difícil tener disciplina y foco, que creanme, me ha estado costando mucho esfuerzo este reto de los “XXX años, artículos y reflexiones”, pues no sólo está el compromiso conmigo mismo, sino con mis cuatro queridos lectores, ya que implica pensar en un tema que sea interesante, que construya y que gire entorno al marketing, la comunicación y la sociedad. Es un tema difícil de tratar, pues es cultural, la disciplina y el foco son parte de la educación.

Hace tiempo vi una película francesa que se llama Tener y Ser, que era un especie de documental sobre un maestro de kinder, y pode comprender que mientras los valores como la honestidad, el trabajo en equipo y la seguridad al individuo se trasmiten en las escuelas del primer mundo, nuestras escuelas están más preocupadas en otras cosas que no están perneando como deberían.

Pero ¿Para qué me ocupo de describir este tipo de cosas que pueden ser muy vanales? Pues mientras muchos otros países se dedican a “soñar”, nosotros los latinoamericanos nos dedicamos a “sobrevivir”.

La vida es en sí un experimento...
Mauricio Martínez R.
mau_76@hotmail.com

viernes, mayo 12, 2006

Presión más presión


Como una persona de treinta años hay muchas cosas que me preocupan, la primera de ellas es que aunque todavía no los cumplo ya estoy hablando como si los tuviera… ¿no es enfermizo?

La vivienda, formar un hogar es una de las cosas que me presionan, que me angustian y no es porque me vaya a casar mañana, sino simplemente porque es un paso lógico de la vida, trascender, procrear, amar. En fin.

Hay una cosa que también me preocupa y es que para todas aquellas personas que son ávidos lectores de este blog (los cuatro estupendos lectores que siempre me siguen) y que viven fuera de la ciudad de México o en cualquier otro país de Latinoamérica o Estados Unidos, o Europa – que también tenemos lectores del otro lado – han de saber que aquí en la capital Azteca la vivienda ha tenido un boom impresionante.

Pero no ha sido del todo para bien, sin duda hay más opciones crediticias, mejor dicho hipotecarias, todos los bancos, cualquiera, te puede prestar dinero para que compres una casa, y te financian, de 10 hasta 20 años.

Hay decenas, sino es que centenas, o incluso miles de opciones de vivienda, nuevas, remodeladas y usadas las muy pocas, pero aun a pesar de este boom el costo por metro cuadrado ha aumentado alarmantemente.

La vivienda es cara, muy cara, si bien es cierto que hay créditos para adquirir una, el enganche es sin duda muy alto, y los precios son en verdad groseros. El costo de una hipoteca es altísimo, al término de los 10 años habrás pagado el 100% de la casa que adquiriste, increíble,

Si la casa cuesta 1,000,000 de pesos, o sea 100,000 dólares en promedio, termianrás pagando 1,900,000 sino es que los 2,000,000 de pesos. Un auto de 200,000 pesos, por lo general tardas a lo más 3 años en pagarlo, siguiendo la misma lógica, 1000,000 podrías terminar de pagarlo en 15 años, ves ahora la tremenda apretazón, en 10 años pagas el doble.

Y siguen construyendo conjuntos, y más conjuntos habitacionales. Y lo más alarmante de todo es que ayer salió una noticia que los bancos empiezan a preocuparse por síntomas de morosidad de los tarjetahabientes. Los plásticos se están tardando en pagar… ¿no será que se está cocinando otra crisis como en 1994?

Caray, vaya que si es para reflexionar…Por cierto, muchos pensaron que Mauricio no iba a publicar, ¿no? Pues casi a punto de terminar el día y ¿qué tal? Hasta ahorita no he fallado al reto y espero que tu amigo lector tampoco y sigas acompañándome.

La vida es en sí un experimento...
Mauricio Martínez R.
mau_76@hotmail.com

jueves, mayo 11, 2006

Negocio exitoso


Ayer disfrutamos de un rico y suculento pastelito, vivo en una colonia no muy pudiente, como cualquier mercadólogo diría C+. Ayer 10 de mayo, emotivo para todos, pues qué les cuento que marketing, como siempre lo he dicho y siempre lo he defendido: existe en todos lados.

En mi colonia hace dos años, o probablemente año y medio, hay una chica que abrió una pastelería. Las experiencias con changarritos de esa naturaleza es que fracasan, cierran, en resumen: no sirven y fracasan.

Pero el milagro es que ella no, sino al contrario, empezó con una cartulina en su puerta anunciando que vendía pasteles, y hoy ya tiene un local establecido, un mostrador e incluso una empleada. ¿Cómo diablos le hizo para crecer tan rápido cuando la experiencia nos dice que siempre fracasa todo tipo de negocio como ese?

Fácil, una mezcla de marketing fenomenal, estupenda, ejecutada de una forma magnífica. No sé en realidad si alguien le ha enseñado, si ella estudió, o cómo fue que su modelo de negocio funcionó o si ella lo racionalizó, pero sin duda es un éxito.

Su modelo de negocio es el siguiente: pasteles diferentes, no el clásico chantillí y torta de pan, sino tiene sabores exóticos, como de zanahoria, tres chocolates, etc. La forma en la que estos pasteles son presentados es curioso, no hay de los clásicos pasteles de chantillí batidos de color blanco, sino todos de cubierta naranja, o café, o con figuritas o mandado hacer en exclusivo. O sea un producto diferente.

Los pasteles no son enormes, ni grandes, tienen una forma petit, el tamaño de la torta de pan también lo es, de esta forma permite que cada pastel tenga como tres pisos de torta de pan y entre cada piso haya un relleno, simplemente suculento y lo mejor de todo es que el costo se reduce mucho más que un pastel de chantillí tradicional.

Y tercero ha invertido, todo lo que ingresa lo invierte en su negocio, invierte, invierte, esa ha sido la clave de su crecimiento. ¿Cómo ves, te animas a tener un negocio exitoso?

La vida es en sí un experimento…
Mauricio Martínez R.
mau_76@hotmail.com

miércoles, mayo 10, 2006

Felicito a mi mamá


Felicito a mi mamá porque me dio la vida, porque me enseñó a caminar, porque me mostró la casa, porque me sostuvo en sus brazos y siempre cuidó de mi, como lo hace hoy todavía.

Felicito a mi mamá porque me cobijó por las noches, porque cuando me enfermé de bronquitis y sentía que me ahogaba ella estaba ahí, todas las noches conmigo.

Felicito a mi mamá porque me enseñó sólo buenas palabras, buenas costumbres, buenos modales, buenas acciones y siempre buscó porque hiciera lo correcto.

Felicito a mi mamá porque es una persona entera, una persona honesta, una persona inteligente, una persona brillante, una persona audaz, una persona fuerte y cuando estoy con ella me da fortaleza.

Felicito a mi mamá porque es mi mamá y ella me dio mi corazón para que cada día la quiera más.

Felicito a mi mamá.

La vida no podría ser ni siquiera un experimento, ha no ser por mi mamá…
Mauricio Martínez R.
mau_76@hotmail.com

martes, mayo 09, 2006

Naming

¿Te suena familiar alguno de estos nombres? Luis Alfonso Rodríguez, María Fernanda Blázquez, Elmer Figueroa, Silvia Gaytán Barragán, Juan Esteban Aristizábal, Cristian Sainz o Filippo Neviani.

Pues bien, en esta ocasión vamos a dejar las cosas personales - bueno, mañana les pongo uno - y abordemos algo que no habíamos hecho hace tiempo, hablar un poco de marketing. Hoy mis queridos y entusiastas aprendices del marketing hablaremos del "naming" what a hell is that?

So easy, es uno de los ejercicios poco conocidos, poco valorados, pero que tienen en su significado un gran valor, y este se refiere a "nombrar", sí, darle nombre a las cosas, a eso se le entiende como "naming".

Pongamos un ejemplo: Te has preguntado ¿por qué demonios El Grupo Salinas (es un grupo que aglutina un canal de Tv, tiendas minoristas, e incluso un banco en México) a todo lo que hace pone: "Banco Azteca","tv Azteca", "Fundación Azteca", etc? Pues responde a una estrategia de naming, y el objetivo es que se sientan cada una de esas cosas parte de un todo.

Otro ejemplo es identificar cada una de las partes y juntarlas en un "todo", ahi tienes el caso de las frituras llamadas "Churrumaiz", son hechas de maíz, pero a la vez son churritos también. Otro ejemplo es el producto Nestea, que quiere decir que es de Nestlé, pero tiene té (aunque al final sea un co-producto Coca Cola Nestlé).

Ejemplos hay muchos, si tienes un producto o un servicio, tienes que asegurarte cómo quieres que éste sea reconocido por las personas, cómo lo van a llamar, suena bien, suena lógico, es corto, es sencillo, tiene ritmo, es descriptivo, es diferente, es nuevo, es relevante. Muchos negocios que se basan en servicios prefieren ponerle el nombre del dueño: "Juana Diseñadores", pero a veces no es lo más conveniente, pues lo interesante sería calificarlo para que sea memorable, como por ejemplo: "Vanduardia Diseño",

Juana Diseño puede ser cualquier cosa, habla de mucho pero comunica poco, Vanguardia Diseño me habla más de cosas minimalistas, de arte contemporáneo, etc. Como puedes ver un ejercicio de naming bien realizado puede ser la diferencia entre un buen negocio y uno malo.

Por cierto, los nombres que te puse al principio... ¿Ves la diferencia?

Luis Alfonso Rodríguez: Luis Fonsi. Abreviado el nombre.
María Fernanda Blázquez Gil: Fey. Tal vez jamás lo hubieras adivinado.
Elmer Figueroa: Chayanne. La verdad no hay mucha diferencia, pero de cualquier forma, que bueno que se lo cambió.
Silvia Gaytán Barragán: Bibi Gaytán. Te apuesto a que podrías jurar que se llamaba Bibiana. Juan Esteban Aristizábal: Juanes.
Cristian Sainz Castro: Debería ser Christian Valdez Castro, pero así es la vida.
Filippo Neviani: Nek. Este se voló la barda.

La vida es en sí un experimento
Mauricio Martínez R.
mau_76@hotmail.com

lunes, mayo 08, 2006

Los recaderos


Los lunes, los días lunes siempre son un fastidio, y lo más fastidioso de todo, es que sigo tratando con personas que han pasado los últimos 3 o 4 años desarrollando exactamente lo mismo y con procesos completamente tontos, absurdos y que no proponen.

¿Qué es lo más nefasto en las organizaciones? Lo más probable es que ya te hayas dado cuenta, lo más nefasto es que haya personas que se dedican a pasar recados, a observar los problemas pasar de sus manos, son los "intermedios" entre el Cliente y el área que ejecuta, que produce, que diseña; "intermediarios" entre los Directivos y el área que ejecuta.

Estos recaderos no tienen ni la menor intención de aportar, ni de construir, su objetivo es que "la responsabilidad no le caiga en las manos", y mientras más rápido le pase la responsabilidad a alguien más, mejor.

Si algo falla no es culpa de estas personas, es culpa del último eslabon, pero de estas personas jamás. Los recaderos existen en todas las organizaciones, el resultado de los recaderos es una falta de diseño de roles, no saben qué hacen en la organización, no saben cuál es su función, y lo peor de todo es que no quieren responsabilisarse.

Entre menos presiones tengan, mucho mejor. Son los que dicen las frases típicas de: "no es posible que no se hayan asegurado de tal" - cuando la orden vino directamente de manos de esta persona, claro, no lo vío, ni lo supervisó, sólo lo pasó - "no es posible que no haya llegado tal embarque", "no es posible que esto" "me preocupa que ocurra tal cosa". En fin.

¿Qué podríamos hacer para deshacernos de los recaderos? ¡oh amigos blogeros y cibernautas! ¡help me! contra los recaderos!!!

La vida es en sí un experimento...
Mauricio Martínez R.
mau_76@hotmail.com

domingo, mayo 07, 2006

Malos procesos


DOMINGO.- Una persona va a una de las más conocidas y populares tiendas de ropa, la tienda, bueno, para que le damos tantos rodeos, va a Suburbia Entonces compra dos pantalones de la misma marca, del mismo precio, pero de diferente diseño, uno de rayitas y el otro con cuadraditos.

Al probárselos se da cuenta que uno de ellos no tiene precio, sin embargo ya se los había probado, ¿qué hace? Decide buscar uno idéntico a él y acude a la caja para que le cobren ambos pantalones.

Al llegar a la caja de dicen que aquel pantalón que escogió sólo para que lo marcaran no lo pueden marcar porque no es de la misma talla. Y se lo pasan a alguien, un “especialista en tallas” para que diga de qué talla es, pero tardan más de 5 minutos, cuando los pantalones de ese diseño se encuentran a sólo 10 pasos de distancia.

El Cliente decide ir por otro pantalón de la misma talla, lo agarra y regresa y se lo marcan. Los tres pantalones, el que se midió, el que no era de la talla y el último que trajo del mismo precio. ¿Qué pasa?

Al llegar ya con los pantalones marcados, pagados y demás llega a donde los arreglan, pues ya se los había probado, le dicen que tardarán 15 minutos en subirle la valenciana, entonces se va y regresa en 20 minutos y le dicen “hemos tenido mucho trabajo, regrese en 10 minutos”.

Exactamente 10 minutos llega el Cliente y recoge los pantalones pero ¡Ups! No se los puede llevar hasta que una vendedora venga y se los entregué, él decide que ya es mucho y les agradece su amabilidad y se va, las empleadas lo detienen una vez más y le dicen: “es que hemos tenido mucho trabajo” +el responde: “el que tengan mucho trabajo no es culpa del Cliente” ¿Qué está pasando?

Los procesos son muy necesarios para mantener un control del negocio, un negocio sin procesos sería difícil manejarlo, posiblemente si, pero la finalidad de los procesos es disminuir el tiempo y los costos, para obtener mayor rentabilidad. Pero cuando los procesos están minando la confianza y la seguridad del Cliente, esos procesos no sirven.

Sino al contrario, pueden perjudicarte. Cuando un negocio está más enfocado en obtener la rentabilidad, a no perder el control, a corretear los costos y el Cliente en lugar de ser el centro de la operación es visto como un eslabón más de la cadena, el negocio empieza a tener lagunas, que dan paso a la competencia.

Ayer fui a un pequeño restaurante, una hostería, pequeña, pero tienen un letrero para que nadie se olvide y todos lo sepan, Clientes, empleados y dueño: “no hay mejor publicidad que un Cliente satisfecho”

La vida es en sí un experimento...
Mauricio Martínez R.
mau_76@hotmail.com

sábado, mayo 06, 2006

Rotalos


Durante mucho tiempo pensé que el hecho de que no hubiera promociones en los centros de trabajo me provocaba un fuerte sentimiento de… mmm…mmm… no sé de qué, pero no me gustaba. Pensaba que la mejor manera de alcanzar el éxito, tanto la persona como de la empresa era que sus empleados crecieran en conjunto.

Pero hoy pienso de forma diferente. Lo siento. He estado a últimas semanas en contacto con decenas de personas que crecieron en la organización y… mmm… mmm… ¿cómo decirlo? Son unos tontos.

Cuando estás inmerso en una empresa donde las ideas son su principal fuente de negocio, tal como una agencia de publicidad, de promoción, o incluso de medios, así como investigación de mercado, o sea empresas a las cuales las contratan para “PENSAR DIFERENTE” para emitir OPINIONES DIFERENTES, ¡por favor no puedes estar haciendo lo mismo y esperar resultados impresionantes! – esta última frase es de nuestro querido maestro Albert Einstein.

Ahora, tienes a personas que durante los últimos tres años – como mínimo – han estado haciendo y cometiendo los mismos errores, y nada más porque la primera vez que lo hicieron fue un error, error permitido por todos, y a la postre del tiemp9o legitimado. ¡Pura basura!

Me atrevería a decir que es importante renovar los equipos de trabajo, no me refiero a despedir a todo el persona y contratar a uno nuevo, pero sí lo más importante para la empresa es mostrar ideas diferentes y puntos de vista diversos, rota a tu personal. De vez en cuando trata que al término de un año fiscal y el inicio de un nuevo ejercicio, exista un cambio que pueda brindar diferentes ideas.

Los Clientes pierden el piso y piensan que las empresas que ellos contratan, ya sea: agencia de publicidad, de promoción, medios, así como investigación de mercado están para hacer lo que ellos quieren que hagan, y pierden el sentido de que están para hacer lo correcto, con la dirección del cliente, pues se supone – y sólo es una suposición – que estas empresas están formadas por profesionales.

Si eres Cliente o si eres un alto directivo de alguna de las empresas que he mencionado, por favor no creas que vas a obtener resultados extraordinarios cuando has contaminado a tu equipo haciendo las mismas tonterías – como pueden darse cuenta repetí la misma frase, pero con palabras distintas, ¿acaso he renovado algunas neuronas mientras llegaba al final de este artículo? Ustedes ¿qué piensan?

La vida es en sí un experimento...
Mauricio Martínez R.
mau_76@hotmail.com

viernes, mayo 05, 2006

Alguien lo puede hacer otra vez


Hace como 10 años el concepto de lo lujoso, del éxito, de la distinción estaba marcado por los modelos de autos grandes, espaciosos, de marcas americanas en su mayoría. Al pasar los años los autos asiáticos hicieron de las suyas y de mostraron que los autos japoneses son también merecedores al galardón del lujo.

No hace mucho también eran los autos italianos los únicos que podían adjudicarse ese llamado “terreno del diseño”, marcas emblemáticas como Ferrari, correspondía como única dueña de ese calificativo; hasta que una marca española empezó no a atacar de frente a Ferrari, pero sí a intentar colocarse en la vanguardia del diseño con autos económicos pero con bellas líneas, tal como lo hizo Seat.

Tampoco no hace mucho sólo los autos alemanes, pero los de a de veras como BMW era la única que podía ostentarse el atributo de exitoso y joven, o joven adulto exitoso, autos con líneas muy precisas y detalles muy finos con precios algo elevados; pero MiniCooper (que también es de BMW) abrió espacio en la categoría para decir que también los autos compactos son elegantes y símbolo de status.

Hoy, Ford pensó que la aventura puede estar en segmentos más bajos y lanzó al mercado la camioneta todo terreno más económica del mercado llamada EcoSport, y también hoy, Volkswagen pensó en una nueva forma de ofrecer el mismo atributo a un menor precio, sin perder la capacidad, la excentricidad y al comodidad y hoy ha lanzado su FoxSport.

¿A dónde voy con esto? Que no importa quien lo haya hecho, siempre hay alguien que lo puede hacer otra vez, y diferente… ¿Mejor? No sé qué tan “mejor sea”, a mi no me corresponde evaluarlo, lo que si puedo asegurar es que existe un planteamiento estratégico: ¿Qué está pasando en el mercado? ¿Qué hace falta? ¿Cómo lo podemos solucionar?

Cuatro sencillas preguntas que nos abren un camino distinto: ¿a dónde llegaremos con estas acciones? Y tu ¿estás leyendo este blog o estás alistándote a ir al concierto de Depeche Mode?

La vida es en sí un experimento…
Mauricio Martínez R.
mau_76@hotmail.com

jueves, mayo 04, 2006

%#&/&$/$#$ día de ayer


Hoy me enojé... hay otras palabras para decirlo, mmm para qué contenerme... ja, "me emputé". Siempre he creído que las malas palabras son para personas que tienen un escaso vocabulario, pero el prejuiciar es todavía más perjudicial que creer que no existen las malas palabras.

Aunque también creo que a veces las malas palabras puede definir un sentimiento más allá que la mismísima palabra que lo define por antonomasia ¿o no? ¿Quién no ha dicho malas palabras? Con un %#&/&/&$&% $#$ el que no haya dicho una grosería, o como diría el refrán: “el que esté libre de culpa que tire la primera piedra” ja…

En fin, la tormenta ya pasó, pero no deja de consternarme. Hoy hable con una persona de una empresa, muy importante de comunicaciones. Pero la forma que me lo dijo sonó a que renunciaba al proyecto y no quería entrarle. Una campaña de un Cliente estaba de por medio y terminé colgándole y mandándolo hasta $#$”%$&%$/&.

Minutos más tarde me habló su jefa, con una /&#/&$/&$/&% disculpándose y aclarando las cosas, la panorámica que me mostró fue completamente diferente al cual se refirió su subordinado. Terminamos agendando una junta para el próximo lunes – que les contaré como estuvo - y colgué con ella.

Me volví, busqué afanosamente sus &%$#%$#&%$& tarjetas de presentación que hace dos días me había dejado su subordinado en una junta de acercamiento y descubrí lo que había pasado: El %$#%$## subordinado era un Gerente de Operaciones. Mientras que ella era una &$&%$ Gerente Comercial.

No dudo de la capacidad del subordinado, es más creo que muy probablemente puede tratarse de una de las &$#&$#& personas con más capacidad en su empresa, que se ha destacado sobre las masas, que ha llegado al puesto de gerente con sudor y lágrimas – de los demás – pero que me disculpe, el muy %$$&#&%%$#” no es bueno, ni por nada, en cuestión de las ventas.

Ella sin embargo me supo convencer y lo mejor de todo, la muy %&#&$&%$/ me va a resolver mi problema, o mejor dicho, el de mi Cliente. Eso me lleva al tema de este artículo: zapatero a tus zapatos. Cuando una persona no tiene madera para liderar un proyecto, no se lo des. En verdad.

Si tienes mucha confianza en él, llévalo, entrénalo, pero no le sueltes un proyecto de buenas a primeras, así sea el Director de Producción o el Gerente de Operaciones y que él sepa mejor que nadie el proceso del negocio, pero cuando se trata de números, de ideas, de proyectos, de la venta dura, necesitas a alguien duro, directo, resolvedor.

Muchas personas le huyen a las ventas porque creen que es un puesto menor, pero yo lo digo sin cuidado, aquí el que tiene pelotas, es el que se lleva la venta. Todos vendemos, no cabe duda, pero siempre habrá alguien quien se lleve más pinole o ¿no? (llevarse pinole es una frase tradicional que se refiere a aquel que le entra se lleva la mayor parte).

La &/$#%$”%$&/ vida es en sí un %&#&%$&% experimento…
Mauricio Martínez R.
mau_76@hotmail.com