viernes, mayo 05, 2006

Alguien lo puede hacer otra vez


Hace como 10 años el concepto de lo lujoso, del éxito, de la distinción estaba marcado por los modelos de autos grandes, espaciosos, de marcas americanas en su mayoría. Al pasar los años los autos asiáticos hicieron de las suyas y de mostraron que los autos japoneses son también merecedores al galardón del lujo.

No hace mucho también eran los autos italianos los únicos que podían adjudicarse ese llamado “terreno del diseño”, marcas emblemáticas como Ferrari, correspondía como única dueña de ese calificativo; hasta que una marca española empezó no a atacar de frente a Ferrari, pero sí a intentar colocarse en la vanguardia del diseño con autos económicos pero con bellas líneas, tal como lo hizo Seat.

Tampoco no hace mucho sólo los autos alemanes, pero los de a de veras como BMW era la única que podía ostentarse el atributo de exitoso y joven, o joven adulto exitoso, autos con líneas muy precisas y detalles muy finos con precios algo elevados; pero MiniCooper (que también es de BMW) abrió espacio en la categoría para decir que también los autos compactos son elegantes y símbolo de status.

Hoy, Ford pensó que la aventura puede estar en segmentos más bajos y lanzó al mercado la camioneta todo terreno más económica del mercado llamada EcoSport, y también hoy, Volkswagen pensó en una nueva forma de ofrecer el mismo atributo a un menor precio, sin perder la capacidad, la excentricidad y al comodidad y hoy ha lanzado su FoxSport.

¿A dónde voy con esto? Que no importa quien lo haya hecho, siempre hay alguien que lo puede hacer otra vez, y diferente… ¿Mejor? No sé qué tan “mejor sea”, a mi no me corresponde evaluarlo, lo que si puedo asegurar es que existe un planteamiento estratégico: ¿Qué está pasando en el mercado? ¿Qué hace falta? ¿Cómo lo podemos solucionar?

Cuatro sencillas preguntas que nos abren un camino distinto: ¿a dónde llegaremos con estas acciones? Y tu ¿estás leyendo este blog o estás alistándote a ir al concierto de Depeche Mode?

La vida es en sí un experimento…
Mauricio Martínez R.
mau_76@hotmail.com

No hay comentarios.: