jueves, mayo 18, 2006

Otros puntos de vista


Uno de los programas que más me han impactado lo vi el domingo anterior, digo, Discovery Channel ha sido, desde que lo descubrí hace tres años, mi favorito. Es el canal de referencia, es uno de los canales que no puedes dejar de ver. Es un claro ejemplo que “ser ñoño” deja algo bueno, o ¿no?

Bueno, dejemos a un lado las frivolidades y vayamos al centro del huracán: el programa fue: El Código Secreto de la Biblia, en él se abordó el tema de un descubrimiento que hizo un matemático de apellido Rips quien casi por casualidad se dio cuenta que cada ciento número de letras en el antiguo testamento descubría una letra y un cierto número de letras formaban una palabra.

Al final ideo un programa en donde él podía hacer preguntas y con base cálculos numéricos el código mostraba resultados, según sorprendentes y exactos. Predicciones, de cosas que ocurrieron en el pasado, y mejor aun, cosas que sucederán en el futuro.

Luego hubo un periodista que apoyó la teoría y se dedicó a darla a conocer, al cabo de un par de años apareció un experto en estadística, quien con base en estudios impugnó la teoría del matemático. Al final hicieron un experimento, tomando en cuenta el punto de vista del matemático y del estadísta. ¿La conclusión? No podían decir que la biblia tuviera un código, pero tampoco podían negar que había algo ahí.

“Bueno, bueno ya Mauricio ¿qué diablos nos quieres decir con esto?, todavía de que escribes tus artículos bien tarde quieres que te estemos solapando tus choros mareadores…“, ok, ok, lo que te quiero decir con esto es que no basta que la evidencia que tengas sea aplastante y luzca terriblemente verdadera, no importa qué tan exitoso sea el resultado, no debes de menospreciar un punto de vista diferente, como el matemático, que no consideró a la estadística en sus experimentos.

Al final, como dicta la famosa y muy bien ponderada ley de Morphy, “cuando parece que todo va bien, fallará“. O ¿no?

La vida es en sí un experimento...
Mauricio Martínez R.
mau_76@hotmail.com

1 comentario:

Gabriela Monroy Calva dijo...

Los códigos, son convenciones, ¿no?
Sí, se pueden crear y hacer muchos códigos y sólo mientras quien siga creyendo que 2 + 2 son cuatro en matemáticas ( y no en aritmética) "todas ellas", puede leer tal certeza.
Como que me falta argumentación para cerrar con leyes.De quien sea.