sábado, mayo 20, 2006

Territorios Conceptuales


Inicio la redacción de est6e artículo siendo las 11:57 pm del día 19 de mayo, aunque sé que al terminarlo y publicarlo habrá terminado el día e iniciado uno más, quiero ser honesto con mis amigos, mis queridísimos lectores y no engañarlos atrasando mi reloj, por tal cada que cambie el minuto pararé para indicar la hora, ya son ahorita las 11:58 pm.

Pues bien escribo apresuradamente para cumplir con mi reto y aunque me pase unos minutos del día 20 de mayo, espero no te incomode o te importe en demasía, pues a mí si que me importa, son las 11:59 pm. Perop soy humano y aunque escriba lo más pronto posible sé que no podré terminar este artículo sin que termine el día.

En fin, escribo para decirte que hay una cosa que buscan los mercadólogos y ese es el posicionamiento, son ya las 12:00 del 19 y 00:00 del día 20 de mayo, pues continúo, este posicio0namiento se define bajo un territorio conceptual ¿qué es? Pues que sencillamente un producto, como dijo alguna vez All Ries, ocupa un lugar en la mente del consumidor, son ya las 00:01 am.

Pues bien, para eso sirve la investigación de mercado, cuando existe un nuevo producto en el mercado el mercadólogo ya lo habrá destinado al producto para estar dirigido a un público determinado, son ya las 00:02 am.

Al estar diseñado hacia un público en específico, tendrá necesariamente que ser “testeado”, o sea necesita ese producto ver cómo es aceptado en el publico consumidor, sino, no importa su posicionamiento si el público consumidor no está “en línea” para quien fue creado no sirve de mucho, son las 00:03 am.

Para ello hay varias técnicas, la más común en este tipo de proyectos son los focus gruops, pues éstos ayudarán a saber cómo este producto es percibido, pero no solo él, sino la competencia, con estos grupos, son ya las 00:04 am, no sólo podemos estimar en dónde está nuestro producto, sino dónde los demás y poder evaluar a dónde mi producto le podría ir mejor.

Los territorios conceptuales no es una fumada, existen, y tienen su territorio más en los llamados beneficios emocionales que funcionales, no creas que estoy loco, sino esto… son ya las 00:05… es un claro ejemplo que en el diseño de productos estamos hablando en su mayoría de factores completamente y absolutamente intangibles, más de los que cualquiera haya podido imaginar.

Hoy este es el nuevo mundo del marketing, son ya las 00:06, los factores intangibles, porque la necesidad de un producto no se forma en el anaquel, sino en la mente del consumidor, luego podremos hablar sobre ello.

La vida es en sí un experimento... son ya las 00:07 y de aquí lo que me tarde en conectarme y subir el artículo…
Mauricio Martínez R.
mau_76@hotmail.com

No hay comentarios.: