¿Te suena familiar alguno de estos nombres? Luis Alfonso Rodríguez, María Fernanda Blázquez, Elmer Figueroa, Silvia Gaytán Barragán, Juan Esteban Aristizábal, Cristian Sainz o Filippo Neviani.
Pues bien, en esta ocasión vamos a dejar las cosas personales - bueno, mañana les pongo uno - y abordemos algo que no habíamos hecho hace tiempo, hablar un poco de marketing. Hoy mis queridos y entusiastas aprendices del marketing hablaremos del "naming" what a hell is that?
So easy, es uno de los ejercicios poco conocidos, poco valorados, pero que tienen en su significado un gran valor, y este se refiere a "nombrar", sí, darle nombre a las cosas, a eso se le entiende como "naming".
Pongamos un ejemplo: Te has preguntado ¿por qué demonios El Grupo Salinas (es un grupo que aglutina un canal de Tv, tiendas minoristas, e incluso un banco en México) a todo lo que hace pone: "Banco Azteca","tv Azteca", "Fundación Azteca", etc? Pues responde a una estrategia de naming, y el objetivo es que se sientan cada una de esas cosas parte de un todo.
Otro ejemplo es identificar cada una de las partes y juntarlas en un "todo", ahi tienes el caso de las frituras llamadas "Churrumaiz", son hechas de maíz, pero a la vez son churritos también. Otro ejemplo es el producto Nestea, que quiere decir que es de Nestlé, pero tiene té (aunque al final sea un co-producto Coca Cola Nestlé).
Ejemplos hay muchos, si tienes un producto o un servicio, tienes que asegurarte cómo quieres que éste sea reconocido por las personas, cómo lo van a llamar, suena bien, suena lógico, es corto, es sencillo, tiene ritmo, es descriptivo, es diferente, es nuevo, es relevante. Muchos negocios que se basan en servicios prefieren ponerle el nombre del dueño: "Juana Diseñadores", pero a veces no es lo más conveniente, pues lo interesante sería calificarlo para que sea memorable, como por ejemplo: "Vanduardia Diseño",
Juana Diseño puede ser cualquier cosa, habla de mucho pero comunica poco, Vanguardia Diseño me habla más de cosas minimalistas, de arte contemporáneo, etc. Como puedes ver un ejercicio de naming bien realizado puede ser la diferencia entre un buen negocio y uno malo.
Por cierto, los nombres que te puse al principio... ¿Ves la diferencia?
Luis Alfonso Rodríguez: Luis Fonsi. Abreviado el nombre.
María Fernanda Blázquez Gil: Fey. Tal vez jamás lo hubieras adivinado.
Elmer Figueroa: Chayanne. La verdad no hay mucha diferencia, pero de cualquier forma, que bueno que se lo cambió.
Silvia Gaytán Barragán: Bibi Gaytán. Te apuesto a que podrías jurar que se llamaba Bibiana. Juan Esteban Aristizábal: Juanes.
Cristian Sainz Castro: Debería ser Christian Valdez Castro, pero así es la vida.
Filippo Neviani: Nek. Este se voló la barda.
La vida es en sí un experimento
Mauricio Martínez R.
mau_76@hotmail.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario