domingo, mayo 14, 2006

Branding


DOMINGO.- Una estrategia de branding bien planteada puede aportar mucho a la pequeña empresa y es una fuente de negocio potencial en el mediano y largo plazo. No hace mucho, algunos artículos atrás hablábamos del naming, como una de las estrategias por medio del cual nombramos a nuestros productos, pues bien, toca el turno al branding.

Muchos no saben qué es el branding, realmente es más sencillo de lo que uno pudiera pensar, de hecho una vez que se desarrolla una buena estrategia de branding es difícil que volvamos a preocuparnos de ella, sólo darle mantenimiento, seguimiento y convertirse en un oficial de la marca, dispuesto a defenderla de todo cuanto acontezca.

Pues bien, iniciemos, una vez que ya sabes y tienes definido el nombre para tu producto tienes que pensar en forman una marca (brand), una marca no sólo se compone del nombre del producto, sino representa un compromiso. Pues una cosa muy diferente es vender un pedazo de hule y otra vender llantas Firestone.

Una marca compromete pues una marca expresa una personalidad, no es un producto, es una solución, bueno, siendo realistas, propone incluso un estilo de vida. ¿No me crees? Piensa en Apple, piensa en High Life, piensa en Microsoft, piensa en Volvo. Van más allá de una solución, sino incluso nos proponen un estilo de vivir.

Ahora bien, ya cuando tienes definido ese compromiso, tienes que asegurarlo con valores: Apple: innovación, High Life: Estilo, Microsoft: Productividad, Volvo: Seguridad. Y eso lo tienes que expresar de forma gráfica, Apple: la Manzana, High Life: tipografía seria y clásica, Microsoft: Colores azules, y tipografía con movimiento, Volvo: grande y fuerte.

Pues ahora, ya que tienes tu compromiso, que es la misión de la empresa (qué es lo que haces), ya que tienes tus valores (que pueden ser más de uno) y ya que tienes su representación gráfica, tienes que dar lineamientos como por ejemplo: mi logo siempre tiene que estar en la parte superior izquierda, con un tamaño de 1/8 de la superficie a emplear, en papeler+ia, posters, etc. Siempre se deberán de utilizar estos colores (un pantonario te puede ayudar a saber los colores exactos, apóyate con un diseñador gráfico), siempre debe de escribirse de esta forma.

Estos lineamientos se conoces por lo general como Manual Corporativo de la Marca, en él se ponen todas las reglas y representaciones oficiales en la utilización de tu marca, sus colores, tamaños, cosas que no se deben hacer, así como usos permitidos, tanto a color como a todo color. Todos aquellos que tienen que ver con la toma de decisiones y tu marca deben de saber y tener a la mano un Manual Corporativo de la Marca, ya que éste será la guía, más tu supervisión, para que tu marca sea la misma aquí y en China.

La vida es en sí un experimento...
Mauricio Martínez R.
mau_76@hotmail.com

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