martes, mayo 16, 2006

La experiencia


La junta abrió, todos estaban escuchando con un gesto de incredulidad, pero siguió, siguió y siguió explicando uno a uno cada chart de la presentación de power point. Llegó el momento que nadie interrumpió, su avasalladora presencia, su voz pero aun más, su experiencia en el tema, hizo a todos callar.

No hay nada más allá que la experiencia para darte tablas de las cosas que dices de las cosas que expones y de aquellas situaciones a las cuales te enfrentas. El vivir te da las herramientas que vas necesitando al ir creciendo. Eso se llama madurar.

Mientras a más situaciones te enfrentes, más fácil te será lidiar las próximas. Es por eso que muchas empresas, principalmente aquellas extranjeras, tienen programas de vinculación universitaria, son proyectos que lamentablemente no todos tienen la posibilidad de participar, sin más son escuelas particulares quienes tienen mayor chance.

En estos programas los alumnos se relacionan con la empresa, sus valores, sus procesos, sus formas de trabajar, el objetivo es por partida doble, al estudiante se le brindan las herramientas en términos de experiencia para que se incorpore a la vida laboral, y para la empresa, robustece sus “líneas” con mentes frescas, y ávidas de aprender, es más fácil para la empresa “educar” sus valores a una persona que apenqas inicia su vida laboral, que dejar entrar a alguien que venga de “quien sabe donde”.

De esta forma la empresa se asegura de que su esencia, sus procesos, en fin, su forma de ser no será cuestionada, sino emulada, protegida y continuada. No hay nada más aterrador para una empresa con procesos que venga alguien a plantear ideas nuevas. Muchas personas piensan y muy probablemente con mucha lógica, ¿para qué cambiar, si así estamos bien y funciona?

La experiencia es algo moldeable, es decir, va tomando forma al pasar de los años, o de los eventos. La experiencia puede darte las puertas para proteger una idea, un proceso, una empresa, y de la misma forma te da las mismas para cambiarla, evolucionarla o innovarla. Todo depende del contexto en el cual te encuentres.

Por ello digo, la vida es en sí un experimento…o ¿no?
Mauricio Martínez R.
mau_76@hotmail.com

No hay comentarios.: