miércoles, mayo 24, 2006

El Cuerpo Humano Real


El Cuerpo Humano Real + Fascinante es una de las exposiciones más impactantes que he podido apreciar en toda mi vida, esta es patrocinada por el laboratorio Aztra Seneca, se trata de una exposición de índole científica en donde vemos alrededor de 20 cuerpos y 60 órganos, reales, de humanos que pasaron por un proceso de plastificación y son expuestos al público en general.

Una de las primeras frases que abren la exposiciones: “El cuerpo no miente” y está en lo cierto, todo lo que eres, lo que comes, lo que respiras, lo que haces, lo que te “mueves” se refleja en tu cuerpo. Tu personalidad, tus hábitos, tus manías, todo.

No hay forma de expresión artística más fantástica que el cuerpo humano. Un cuerpo humano desnudo es sólo muestra de perfección, pero cuando ves ese cuerpo humano desnudo y abierto, cuando observas cómo cada parte está íntimamente ligada: músculos con tendones, ligamentos con terminales nerviosas, pulmón con esternón, es simple y sencillamente magia.

Lo que para algunas personas puede significar sacrilegio, pues son “humanos” que según la religión – el 70% de los mexicanos somos católicos – estos no están “descansando en paz”, están trabajando duro, todos los días esperan centenares de personas para enseñar lo que ellos fueron de vivos y todo aquello que padecieron y hoy su legado es ese, su mismo cuerpo.

Lo que más me impactó no fue ver cuerpos desnudos y sus entrañas, lo más impactante es no saber quiénes son, lo más impactante es que hoy son “especimenes” y ayer fueron personas. Me gustaría saber quienes fueron, cómo se llamaban, dónde vivían, si tienen familiares, si visitaron mi país, si tenían un perro, si se enamoraron, si pudieron ver la vida desde un punto de vista diferente, si amaron, si lloraron, qué estudiaron, cuál era su comida favorita.

Hoy son especimenes, pero fueron reales y estoy seguro, también fueron fascinantes…

La vida es en sí un experimento...
Mauricio Martínez R.
mau_76@hotmail.com

No hay comentarios.: