viernes, mayo 12, 2006

Presión más presión


Como una persona de treinta años hay muchas cosas que me preocupan, la primera de ellas es que aunque todavía no los cumplo ya estoy hablando como si los tuviera… ¿no es enfermizo?

La vivienda, formar un hogar es una de las cosas que me presionan, que me angustian y no es porque me vaya a casar mañana, sino simplemente porque es un paso lógico de la vida, trascender, procrear, amar. En fin.

Hay una cosa que también me preocupa y es que para todas aquellas personas que son ávidos lectores de este blog (los cuatro estupendos lectores que siempre me siguen) y que viven fuera de la ciudad de México o en cualquier otro país de Latinoamérica o Estados Unidos, o Europa – que también tenemos lectores del otro lado – han de saber que aquí en la capital Azteca la vivienda ha tenido un boom impresionante.

Pero no ha sido del todo para bien, sin duda hay más opciones crediticias, mejor dicho hipotecarias, todos los bancos, cualquiera, te puede prestar dinero para que compres una casa, y te financian, de 10 hasta 20 años.

Hay decenas, sino es que centenas, o incluso miles de opciones de vivienda, nuevas, remodeladas y usadas las muy pocas, pero aun a pesar de este boom el costo por metro cuadrado ha aumentado alarmantemente.

La vivienda es cara, muy cara, si bien es cierto que hay créditos para adquirir una, el enganche es sin duda muy alto, y los precios son en verdad groseros. El costo de una hipoteca es altísimo, al término de los 10 años habrás pagado el 100% de la casa que adquiriste, increíble,

Si la casa cuesta 1,000,000 de pesos, o sea 100,000 dólares en promedio, termianrás pagando 1,900,000 sino es que los 2,000,000 de pesos. Un auto de 200,000 pesos, por lo general tardas a lo más 3 años en pagarlo, siguiendo la misma lógica, 1000,000 podrías terminar de pagarlo en 15 años, ves ahora la tremenda apretazón, en 10 años pagas el doble.

Y siguen construyendo conjuntos, y más conjuntos habitacionales. Y lo más alarmante de todo es que ayer salió una noticia que los bancos empiezan a preocuparse por síntomas de morosidad de los tarjetahabientes. Los plásticos se están tardando en pagar… ¿no será que se está cocinando otra crisis como en 1994?

Caray, vaya que si es para reflexionar…Por cierto, muchos pensaron que Mauricio no iba a publicar, ¿no? Pues casi a punto de terminar el día y ¿qué tal? Hasta ahorita no he fallado al reto y espero que tu amigo lector tampoco y sigas acompañándome.

La vida es en sí un experimento...
Mauricio Martínez R.
mau_76@hotmail.com

No hay comentarios.: