sábado, diciembre 31, 2005

Un esfuerzo como ninguno

Son muchas las cosas que nos pueden separar de ser simples animales, la primera de ellas que es muy común y suena algo trillada es que, los seres humanos, somos animales racionales.

Otra aseveración que podemos ver en muchas cadenas que se reenvían de forma copiosa de mail en mail es la que dice: los humanos sabemos reír. Una más – que esta podría estar más apegada a un sentido religioso – es que los humanos tenemos alma.

En lo particular tengo una percepción propia de lo que nos hace diferenciarnos de los otros animales y es que aunque somos – por definición científica – animales, somos de ese tipo de clase que puede destruir a otros animales no por sobrevivencia, sino por placer.

Pero no nos pongamos melodramáticos y menos cuando estamos a escasas dos horas y cachito para que termine el año, aunque es verdad que somos capaces de destruir a otros seres no tanto por sobrevivencia, sino incluso por placer, también es cierto que podemos compenetrarnos con otros seres incluso de otra especie y cuidar de ellos.

El año pasado, el último artículo del año lo dediqué a una personalidad que me impactó en el 2004. Hoy quiero dedicar este artículo – el último del 2005 - no a una sola persona sino a varias que demuestran en su quehacer cotidiano una entrega total y con completa convicción de saber exactamente qué es lo que quieren hacer y a quién están ayudando.

Desafortunadamente no los conozco en persona, pero sé de la labor que realizan que poco a poco está rindiendo sus frutos y te pido a ti que estás leyendo estas líneas, ya sea el último día del año, o el primer día del nuevo año, o tal vez el segundo día del año, a que los visites, te enteres, te informes y sobretodo que los ayudes.

Pero ¡Mauricio, ya basta de tanto preámbulo que la gente terminará por cambiarle de página si no dices de quién se trata!, ok, ok, aui les va. Me refiero a la organización que tiene la página: www.adoptaunamigo.org En México – según diferentes fuentes, pues no hay una confiabilidad del 100% - arriba de 18 millones de mascotas. De los cuales 15 de ellos son perros, de los mismos 5 de ellos se estima que son callejeros, abandonados, dejados a su suerte.

La organización www.adoptaunamigo.org se ha concentrado en una batalla titánica, poderle encontrar una familia a un perro que haya sido abandonado, dejado, lastimado, o simplemente aquel perrito que nació en la calle, o que simplemente un día salió de su casa y no supo cómo regresar.

Se encargan de poner perros en adopción. Muchos de los seres que podrás encontrar en su página no entienden ni un carajo lo que les está ocurriendo, no saben qué es lo que pasa, qué ocurre, lo único que piden es alguien que les aviente una pelota, que les rasquen en su oreja, que les den una palmada en las costillas.

Todos los años, en especial en enero, en muchas casas mexicanas hay alrededor de 2 millones de cachorritos nuevos, no sé exactamente cuántos de éstos perritos tendrán la fortuna de continuar en sus nuevos hogares y cuántos de ellos caerán en un refugio o peor, cuántos serán atropellados y muertos en un entorno que les es del todo desconocido, lo único que sé es que si tan sólo 1% de esos nuevos dueños optaran por adoptar a un perrito en lugar de comprarlo, se le podría dar una nueva vida a 20,000 de ellos que todavía tienen muchas ganas de vivir.

Dedico este el último artículo del año a esta organización que ha hecho tremendamente bien su trabajo, pero sin duda hace falta que muchos mexicanos la apoyemos, no sólo a ésta sino a muchas otras organizaciones sociales que realizan una labor invaluable: le dan sentido a la palabra “humano”.

Feliz Año.

La vida es en sí un experimento...
Mauricio Martínez R.
mau_76@hotmail.com

P.D. ¿Quieres leer qué escribí el año pasado?
Checa el artículo del 31 de diciembre de 2004, "Una personalidad como ninguna".

viernes, diciembre 30, 2005

Feliz con mis chones

Es increíble, las ventas en tan sólo una semana descendieron enormemente. Las calles están vacías, los comercios ya no se ven tan atiborrados, todo lentamente ha vuelto a la normalidad.

Lo que al parecer sí tiene moviendo es la industria de los chones. Sí, hablo de calzones. Para las personas de otras partes de Latinoamérica que probablemente no sepan el significado de la palabra “chones” o “calzones”, no me estoy refiriendo a alguna especie de pescado o algo así, sino de ropa interior.

La ropa interior es una prenda que en la última década ha visto un florecimiento tremendo. Sólo basta mencionar marcas internacionales como Victoria’Secret o ya más en el terreno local Vanity. O la ya muy clásica marca Rimbros.

En fin, es sin que nadie me pueda refutar mi próxima tesis, una de las industrias con más movimiento – digo, no me mal interpreten – quice decir con más innovación. Basta con pasar en una de las tantas tiendas de ropa interior, en especial femenina, para darse cuenta la diversidad de telas, estilos, colores, tamaños, formas, dibujos, en fin.

La ropa de hombre no goza de tanta diversidad como la que algunos quisieran, pero en años recientes hemos encontrado diferentes piezas con temas recurrentes: ropa interior con el escudo de tu equipo de fútbol favorito, incluso temáticos: hay del hombre araña, con la carita de Hull, y es muy probable que ya estén en el mercado los que tienen la carita de King Kong.

Entre los últimos y primeros minutos del año tienes que – según la tradición – usar una ropa interior roja – para el amor - o una amarilla, para el dinero. Sin embargo el origen de esta tradición no es del todo cierto, hay quienes piensan que surgió en tiempos de la Edad Media, cuando realmente casi todo estaba prohibido y sobre todo en las clases mediana o baja.

En aquel entonces se relacionaba el color rojo como el símbolo del demonio, la sangre y la brujería. Por esta relación incluso llego a prohibirse la plantación y consumo de productos de color rojo (tomates, pimientos,..) y el vestirse con indumentarias rojas. Contradictoriamente en el invierno cuando todo parece estar parado o muerto por las heladas, el color rojo es un símbolo de sangre y de vida, y la gente creía que el llevar un símbolo de vida traía buena suerte, en el momento en que el sol empezaba su nacimiento dando señales de vida, optaron por llevar ropa de color rojo, pero que realmente no estuviese a la vista, quedando de esta forma la tradición establecida hasta nuestros días.

En cuanto al color amarillo, no hay un origen en especial, sin embargo no son la súnicas tradiciones. Se afirma que es el único día que se debe barrer de adentro hacia afuera en la víspera del nuevo año para así sacar lo malo del lugar. Algunos corren alrededor de la casa con maletas para llamar los viajes. Otros riegan una libra de arroz a las doce en punto. Tener pescado en la mesa de año nuevo trae abundancia de comida. Mientras que son muchos los que cuentan las semillas de doce uvas para comprar el número en la lotería.
En fin, yo por el momento me encuentro feliz con mis chones, aunque uno nunca sabe, a lo mejor en el último momento me decido por alguno de los dos, rojo o amarillo.

FELIZ AÑO NUEVO

La vida es en sí un experimento…
Mauricio Martínez R.
mau_76@hotmail.com

miércoles, diciembre 28, 2005

El trato con el cliente dos

Pues ayer salimos del local alrededor de las 7.20 de la noche. Cuarenta minutos después de haber terminado de escribir el artículo anterior. Hoy terminó la jornada a muy temprana hora, y no es porque lo haya querido de esa forma, lo que pasa es que el día de hoy no hubo clientela.

Cuando los clientes no llegan, sólo hay una respuesta para ello: incrementar el volumen de mercado. Es decir5, un grupo de clientes hacen que tu negocio se mantenga a flote. Supongamos lo siguiente: tu tienes un costo que cubrir, el costo fijo (rentas) y el variable (empleados y suministros). Ahora, pensemos que para cubrir dicho costo necesitas que 20 clientes acudan a tu negocio por lo menos una vez al mes.

Cuando llegas a 20 clientes al mes se llama "punto de equilibrio" y es a groso modo cuando tus ingresos son iguales a tus gastos. Cuando logras tener 21 clientes al mes, ese 1 extra es el que te dará la oportunidad de contar con utilidades. Y ese 1 extra se le conoce como margen de utilidad.

Pero - aquí viene lo curioso del asunto - para lograr tener esos 20 clientes constantes puedo asegurarte que deberas tener una base de clientes flotantes de 100 a 200 clientes. Y para forjar esa base de clientes flotantes necesitas que durante los primeros 6 meses de vida de tu negocio lo des a conocer a la mayor cantidad de personas posibles.

Cuando logras tener una base de 100 a 200 clientes, es muy probable que puedas contar con 20 al mes. ¡Ojo! no hablo de 20 personas que vayan únicamente a tu negocio, sino que de esa base de 200 clientes, al mes podrías tener 20 de ellos que tuvieron la necesidad de acudir contigo.

Hoy no hubo nadie, la base de clientes flotantes con las cuales cuenta el negocio es de 92, de los cuales, el 10% sólo acudió al negocio por primera vez hace ya tres meses y que será difícil que regresen de nueva cuenta. Así que falta contruir con un poco más de la mitad para asegurar el punto de equilibrio y un poco más allá de eso para empezar a tener ganancias.

Y tu ¿cuál es tu negocio?

La vida es en sí un experimento...
Mauricio Martínez R.
mau_76@hotmail.com

martes, diciembre 27, 2005

El trato del cliente

El trato del cliente, es un arte. Y no quiero ser exagerado o sonar pretencioso o que piensen que Mauricio se está convirtiendo en esos analistas chambones y facilotes que pretenden abordar un tema por el lado fácil. No, no lo es.

Como probablemente recordarán, en unos de los artículos pasados les había comentado que me encuentro de socio de un negocio que tiene que ver con la industria de la belleza. Pues lunes, martes y mañana miércoles son días en los cuales me encuentro de encargado, al frente den negocio y crean me… no es fácil.

Y ya entiendo hoy el valor que tiene el programa que tanto admiro y que se llama – ustedes ya saben – El Aprendiz con Donald Trump. ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? Pues en cada una de las emisiones podemos ver que los retos que enfrentan los participantes tienen que ver con la forma en la que millones de microempresarios enfrentan su día: en las calles.

Alguna vez Anita Rodik, creadora de The Body Shop lo dijo en su libro autobiográfico: no hay mejor negocio que el que nace de la compra y venta, cara a cara con el cliente. Y en efecto. Los retos en El Aprendiz tienen que ver desde la creación y venta de limonada en el parque, o el servicio de bañado a perros en el parque, hasta la creación de un chocolate y su misma venta en la calle.

Hoy – mejor dicho desde ayer – que me encuentro en la línea de fuego puedo medir el pulso del negocio con mis propias manos. Recuerdo que muchas empresas trasnacionales o que se jactan de ser enormes con ventas millonarias tienen como parte de la inducción de su personal el recorrido por sus unidades de venta, e incluso viajes en los camiones repartidores para que vivan la experiencia.

Incluso no es raro que en estas empresas se escuche, lea y se valores cómo el director general, cuando se abrió paso iba con los bultos y él mismo los cargaba y recorría las calles en una de las pocas camionetas repartidoras… puras historias, buenas, que alientan el espíritu de empresa y crea lazos emocionales.

Las intenciones son buenas, pero los ejecutivos que toman tales cursos de inducción estarán por mucho muy lejos de tratar directamente de sus clientes, el pulso que tomen del mercado lo adquirirán no gracias al contacto de sus vendedores, ni de los clientes quienes adquieran los productos. La gran mayoría – corrijo – todos adquirirán el conocimiento del negocio (mejor dicho del cliente) por medio de intermediarios como son estudios de mercado, focus group, encuestas, entrevistas, etc.

Imagínate que el director de mercadotecnia, el de ventas, el de distribución, el de finanzas, o sea cada uno de los llamados “picudos” o “los más altos” de la empresa estuvieran al menos un día al frente del campo de batalla. Imagínate que llegas a tu autoservicio o tiendita de la esquina preferida y en lugar de una edecán estuviera uno de estos personajes. ¿Qué pasaría? Sin duda aprovecharías y le dirías qué te gusta o no de tu producto favorito, qué le cambiarías, cuándo fue el día en el cual estaba echado a perder, en fin.

Si las empresas pudieran establecer una mecánica de una vez al año y que todos los de la empresa salieran a charlar con el consumidor, otra cosa sería. Lamentablemente no hay registros que esto haya pasado antes, pero si se hace con cuidado y con una planeada acción, lejos de convertirse en una forma de cómo escuchar al público, imagínate que también se podría convertir en una forma de publicidad, como si fuera un medio no tradicional.

Y mientras reflexionas sobre esta posibilidad, yo por mientras estoy esperando que la chica del servicio termine de aplicar un tratamiento para disponerme a cerrar el local, pues son ya las 6.40 pm y en verdad ha sido un día demasiado agotador. O tu ¿qué piensas?

La vida es en sí un experimento...
Mauricio Martínez R.
mau_76@hotmail.com

jueves, diciembre 22, 2005

FELIZ NAVIDAD

Cada año que pasa me he dado cuenta que me que estoy quedando más calvo. Que me da más gueva ir a un antro. Que ya no salgo a correr. Y que el cinturón de mi pantalón ha recorrido varios oyitos.

Cada año veo que en los puestos de comida callejeros me dicen señor. Que las chavas nuevas en la oficina me ven con seriedad. Y que los Clientes - que para mi son viejos - me tratan de tu y como a un viejo conocido.

Cada año anhelo poderme tirar - como hace años - en el pasto sin tener mayor preocupación que la tarea. Que no importa si mi mochila sea o no de mezclilla. O que no haya ido a cortarme el pelo en los últimos dos meses.

Cada año tengo que invertir mucho tiempo mirando etiquetas, cuidando que no tengan más de 150kcal. Que no tenga muchos conservadores. O que la FDA no la haya prohibido. O esté vetado por Greenpeace, por ser un producto producido de forma negativa en el medio ambiente.

Cada año escribo este mail de felicitaciones, mandando una reflexión y cada año espero que más gente lo lea, cuando sé que lamentablemente no es así. Cada año dejo de ver más gente querida. Cada año me olvido de cosas que fueron importantes en su tiempo. Cada año espero poder ver más gente conocida.

Pero me doy cuenta que es al contrario, que cada día que pasa, que cada año que pasa, hay menos personas que frecuento. Menos personas que conozco y menos cosas que añoro.

Pero aun así me digo a mi mismo - como cada año - qué diablos!!! vamos a escribir una reflexión una vez más, como cada año.

Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo,

Mauricio Martínez R.

P.D. ¿Quieres saber qué escribí el año pasado? Consulta: ¿Qué has vivido últimamente?

Se abren camino a todopulmón

allmarketing news: Schwimmer es un simulador de nado a través del cual unos jóvenes ingenieros buscan mejorar el rendimiento de los nadadores  

Paola Morales M. / EL UNIVERSAL online
El Universal
Martes 20 de diciembre de 2005

09:34 Jorge Arturo y Alberto Isaac son dos jóvenes recién graduados del IPN en Ingeniería en Biónica. Ambos tienen 25 años. La historia empieza en 2002 con Arturo, un nadador nato, amante del deporte.

“Siempre me ha gustado la natación y los deportes, así que cuando iba a hacer mi proyecto terminal para graduarme quería hacer algo con base en ellos. Le presenté a mi asesor como siete proyectos relacionados con los deportes, pero ninguna de mis ideas le convencía. Optamos por un simulador de nado, del cual tampoco estaba tan seguro, pero ya estábamos con el tiempo encima y lo aceptó. Cuando vio el prototipo le encantó y así fue como me enfoque en esto”, cuenta Arturo para EL UNIVERSAL online.

Cuando Arturo habla de “esto” se refiere a Schwimmer (nadador, en alemán), un simulador de nado en seco. Se trata de un dispositivo mecánico que simula el nado de crol: “Se dio porque tenía la idea de mejorar el rendimiento de los nadadores, pero al platicarlo con mi asesor, quien es médico, me recomendó que le diera un enfoque de rehabilitación.

“En un centro de rehabilitación me habían dado la idea de crear un aparato que fuera una especie de gateadora para las personas que necesitan esa rehabilitación, la cual a veces es complicada para los terapeutas. A partir de unir la gateadora y mi idea, se me ocurrió juntarlos y hacer el simulador de nado en seco”.

En sus marcas, listos...

En 2002 fue cuando arrancó con las investigaciones para trabajar en lo que sería su proyecto terminal. En 2003 quedó terminado el prototipo. Ya con el prototipo en mano fue invitado a un Foro Empresarial del IPN, donde ganó el Primer Lugar en el Área de Innovación Tecnológica.

A partir de ese premio, le entró la inquietud de crear su propia empresa para comercializar el producto. Lo hizo y la bautizó como “Mecanismos Biónicos”. Actualmente están trabajando para desarrollar los que serían los cuatro productos principales de la empresa, los cuales se harían con la misma base de Schwimmer. Sus áreas de aplicación serían en deportes y rehabilitación.

...Fuera

Este par de ingenieros están trabajando con la Incubadora de Empresas del Politécnico, que los han apoyado con la creación del plan de negocios, la planeación estratégica, estudios de mercado y procesos productivos.

Su inversión para hacer el prototipo fue de 15 mil pesos; para seguir desarrollándolo y pasar a un modelo comercial han gastado en material 70 mil pesos. Arturo estima que en total, contabilizando el gasto en equipo y tiempo de ingeniería, han invertido 800 mil pesos.

Hasta hace seis meses todo lo habían financiado con ahorros y préstamos familiares. Desde entonces a la fecha han obtenido los recursos de la Secretaría de Economía, quien les otorgó el año pasado un préstamo llamado “Apoyo a proyectos de Innovación tecnológica”. El monto del préstamo es de 250 mil pesos a pagar en 18 meses a tasa cero. Arturo señala que hasta el momento no han recuperado algo de lo invertido.

Buscando aliento

Arturo reconoce que han retrasado su plan de ventas por modificaciones que le han hecho al producto y por el registro de patentes, pero planean estar comercializándolo en dos meses. Estiman que el precio de un simulador para gimnasio sería de 9 mil pesos.

También señala que lo que los ha detenido para pasar a la comercialización es la parte del diseño industrial: “Ahorita estamos trabajando con una diseñadora para terminar los detalles y ver cuáles son los mecanismos que vamos a utilizar pero con material comercial. Así terminaríamos de ajustarlo para poderlo sacar a la venta”. En febrero de 2006 esperan estar fabricándolo para venta al público.

Sus planes son terminar los planos de taller con medidas y materiales específicos. Así como definir su plan de mercadotecnia, Para enero de 2006 esperan iniciar la construcción del prototipo comercial para empezar con la venta en febrero. Más información: 5932 0312 o torosaab@yahoo.com.mx o aisaacmx@hotmail.com

Reflexión: Esto es lo que México necesita, innovación. Este tipo de acciones generan empleos, y sobre todo dinamizan nuestra economía hacia el interior. Sólo espero que no naufraguen en el intento y que logren llegar hasta la comercialización de su producto. En !honrabuena¡

martes, diciembre 20, 2005

Página interesante

Acabo de encontrarme con una página interesante, les invito a conocerla.
Saludos,

allmkt

http://darthchelerious.blogspot.com/

Keynes y el Viagra

Keynes hablaba en su tiempo sobre una llamada: ”mano misteriosa” que mueve la economía. Keynes ya no vive para ver su frase hecha realidad y materializada de forma tan tangible que si yo lo explicara, posiblemente Said eme creería.

La mano misteriosa que mueve la economía tiene muchas facetas, una incluso es totalmente increíble – y no por que carezca de credibilidad, sino porque su origen es verdad inverosímil – El Viagra.

<>Esta pequeña pastillita en nuestro país tiene el 48% de participación del mercado y vende la pequeña y módica cantidad de 3.9 millones de tabletas al año. Pero lo más maravilloso de todo – además del beneficio que aporta a los pacientes de más de 600,000 consultorio médicos quienes la prescriben – es su doble acción.

Obviamente esta pastilla tiene su principal grupo consumidor aquellas personas arriba de 40 años que por diversas circunstancias sufren de disfunción eréctil. Gracia a la pastillita “milagrosa” como le han llamado algunos, no sólo han recobrado su confianza, sino incluso se vuelven consumidores hábidos por las cosas nuevas.

¡Eu<>reka! Estos hombres al sentirse físicamente vigorosos y renovados, también se sienten inspirados para verse y usar cosas de jóvenes, y es cuando la mano misteriosa keynesiana hace su aparición: ropa, por supuesto; perfumes, accesorios, trajes nuevos, salidas a lugares vacacionales, y la consecuente cadena de beneficios que se generan, desde la industria del transporte hasta los souvenirs y demás recuerditos turísticos, así como restaurantes.  <>

Este efecto se origina de forma silenciosa y misteriosa, pero imagínate el potencial enorme de que esta industria del amor pudiera encontrar la forma de cómo hacerse notar ante estos nuevos donjuanes dispuestos a complacer y volver a enamorar a sus bellas doncellas.  <>

Sin duda Keynes tenía razón, aunque no sabía en su tiempo en qué terminaría su llamada mágica mano misteriosa, movedora de economías. O ¿si?  <>

La vida es en sí un experimento…
Mauricio Martínez R.
mau_76@hotmail.com

Emite Banxico billetes para invidentes

allmarketing news: Precisa el banco central que cada una de las denominaciones, 100, 200 y 500 pesos, contendrá una marca específica impresa en intaglio (grabado en relieve), perceptible al tacto  
 
EFE
El Universal online
Ciudad de México
Martes 20 de diciembre de 2005

08:18
El Banco de México puso en circulación billetes de tres denominaciones diferentes con señas de identificación táctil para facilitar a los invidentes su reconocimiento y diferenciación.

La institución financiera anunció en un comunicado la emisión y circulación de billetes de 100 pesos (unos 9 dólares), 200 pesos (unos 18 dólares) y 500 pesos (unos 46 dólares) con marcas perceptibles al tacto, distintivas para cada una de esas denominaciones.

"Los nuevos billetes tendrán características similares a los actuales, con la diferencia de que cada una de las denominaciones contendrá una marca específica impresa en intaglio (grabado en relieve), perceptible al tacto", explicó el banco emisor.

También precisó que la circulación de los billetes de 100 pesos comenzó ayer, pero que la de 200 y 500 pesos se hará cuando se agoten los inventarios de los billetes actuales.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas Geografía e Informática mexicano, en este país hay más de 250 mil personas con ceguera total y medio millón que tienen disminuidas sus facultades visuales.

Reflexión: Muchas veces se piensa que las acciones de marketing corresponden sólo a la iniciativa privada, entendiéndose ésta como "empresas".  El marketing es, como ya alguna vez lo mencionamos, son un conjunto de estrategias coordinadas y planeadas para la satisfacción de necesidades. Sin duda contar con billetes para invidentes resulta un satisfactor innegable, pues la necesidad es enorme. !En horabuena¡

lunes, diciembre 19, 2005

Lasniñas odian a Barbie: Estudio

allmarketing news: Frente al sentimiento hostil que muestran las niñas por la famosa muñeca, la investigación realizada en Inglaterra descubre que los chicos conservan sentimientos de nostalgia y afecto hacia el Action Man 

EFE
El Universal online
Londres, Inglaterra
Lunes 19 de diciembre de 2005

08:55 Las niñas con edades comprendidas entre los 7 y los 11 años odian a la Barbie, según un estudio hecho público hoy en el Reino Unido, que revela que muchas chicas admiten haber torturado, mutilado e, incluso, decapitado a la famosa muñeca.

El estudio, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Bath (suroeste de Inglaterra), señala que las menores rechazan a la Barbie porque la consideran un icono femenino y un símbolo de su más temprana infancia.

Los responsables del estudio, que preguntaron a un centenar de niños británicos sobre sus actitudes hacia una gama de productos de marca, descubrieron que la muñeca estadounidense provocaba las reacciones más intensas.

"Cuando les preguntamos por la Barbie, la muñeca provocaba rechazo, odio y violencia", explicó el doctor Agnes Nairn, que dirigió el estudio.

"Las chicas con las que hablamos consideraban que torturar a la Barbie era una actividad legítima, incluso guay, frente a otras posibles formas de jugar con la muñeca", añadió.

El investigador explicó que los tipos de mutilación padecidos por la muñeca son "variados y creativos" e iban "desde la decapitación hasta la quema".

Alguna niña confesó haber metido a la muñeca en el microondas.

El estudio también pone de manifiesto que las niñas dicen tener "una caja llena de Barbies", por lo que, a juicio de los investigadores, la muñeca no es un objeto especial para ellas, sino algo que está disponible y que, por ello, es rechazado.

"Esto puede explicar de alguna forma la violencia", dijo el director del estudio.

"Mientras para un adulto el placer que un niño siente torturando a sus muñecas es profundamente inquietante, desde el punto de vista infantil es una forma imaginativa de deshacerse de una mercancía que le sobra, de la misma forma que uno podría machacar latas para reciclarlas", explicó.

Frente a ese sentimiento hostil, el estudio descubre que los chicos conservan sentimientos de nostalgia y afecto hacia el Action Man.

El estudio, que también examinó la actitud de los niños hacia la publicidad y los productos de marca, pone de relieve que aunque estos admiten comprar regularmente productos que ven anunciados en televisión, a muchos menores les disgusta ser blanco directo de los anuncios.

Reflexión: Sería bueno haberles preguntado a esas niñas porqué odian a Barbie, ¿odian su estilo, su noñez, que nunca se le mueve un sólo pelo? O posiblemente la odian por lo que representa. ¿Será a caso el momento en el cual Barbi debiera de evolucionar? ¿Podremos tener el lanzamiento de una nueva Barbie, como por ejemplo la Barbie Teibolera?

jueves, diciembre 15, 2005

Y se fue

Ayer a las 9.30 de la noche se fue uno de nuestros más importantes clienes en la agencia en la cual trabajo. Y hoy muy temprano iniciaron las actividades en una llamada junta de franquicia.

La importancia de que un negocio mantenga una sóla dirección es, a mi parecer, una de las acciones más difíciles de lograr. Cuando leemos a Michael Porter cuando habla de estrategia corporativa, parece todo tan fácil... cuando leemos a Kotler sobre la visión del negocio, parece tan fácil... cuando leemos a Stanton sobre el plan de marketing, parece tan fácil... cuando leemos a Hankins sobre la decisión de compra, parece tan fácil... pero no lo es.

La empresa tiene muchas áreas todas persiguen dentro de sus actividades diarias una serie de objetivos: cobranza tiene que hacer que esas cuentas por pagar, el pasivo se convierta en flujo; marketing, diseñar más y mejores productos que se alineen con lo que espera el consumidor; administración, que los recursos de la empresa se utilicen de forma adecuada, o mejor dicho rentable.

Pero lo que une las actividades de todos es un bien común, es el negocio en sí. Es responder a la pregunta ¿Para qué trabajamos? para hacer esto... para hacer lo otro, etc. Puede que alguna área divage, y no es raro que ocurra, pues cuando la organización se vuelve compleja, los sistemas de comunicación interna son los que deben de unir a todas las partes para que toos vayan en una misma dirección.

Hace seis años trabajé en una empresa en donde éramos 8 personas a lo mucho, de los cuales la mitad eran jefes y la otra mitad éramos empleados. En una organización tan pequeña solía haber vaibenes, mínimos, pero los había, ahora imagínate la complejidad de alinear a 200 ó 400 personas, o a 800 personas en donde posiblemente el 10 porciento de ellas sean directores, y el resto empleados, ó obreros.

Cuando una organización tiene - más que sistemas - una metodología de comunicación, podemos decir que la empresa tienen una gran oportunidad de alcanzar niveles más rentables, tanto en forma de recursos, como en tiempo. Los recursos se podrán apreciar en la forma óptima en la cual son utilizados, y el tiempo en la capacidad de material intelectual que una empresa puede generar con su tiempo libre. Pues cuando una empresa no dedica tiempo para reparar problemas, lo podrá emplear para crecer.

La vida es en sí un experimento...
Mauricio Martínez R.
mau_76@hotmail.com

miércoles, diciembre 14, 2005

Llegó

Pues llegó, y todos estuvimos atentos a sus indicaciones... ya les platicaré qué pasó

En espera de un Cliente

Son las 2:19 horas y estoy en espera de que un Cliente venga. Tendremos una junta a la cual lametablemente no me avisaron con tiempo. Y ya tengo hambre. ¿Será que todos los mexicanos dejamos hasta el último todo lo que hacemos? Regresaré y complementaré esta reflexión...

lunes, diciembre 12, 2005

Lo que detesto

Adicionando mi artículo anterior, una de las cosas que más detesto del mes de diciembre, es que muchos clientes pretenden hacer en 23 días lo que no hicieron en 12 meses y presionan por hacer cambios que bajo su propia y miope capacidad y pretenden que esos esfuerzos se vean reflejados - bueno fuera en el Estado de Resultados - en su bolsillo materializado en su bono anual... pésimo.

A punto de cerrar elaño

Estamos a punto de cerrar el año. Y los comercios  - aquí en México - entran en una vorágine impresionante. Más que en otros años, hoy puedes ver en la inmensa mayoría de las tiendas ofertas, descuentos, créditos y pagos a plazo.

<>Diciembre es un mes en donde el marketing es hecho a un lado y la fuerza de ventas es presionada al máximo para lograr cerrar el año con las mayores ventas posibles. Y no es para menos. Diciembre es el mes en el cual es pagado los aguinaldos. Las personas tienen a lo menos 15 días más de sueldo.

La importancia de las ofertas son, lamentablemente vistas a corto plazo. El Hoy, Hoy, Hoy es la frase más recurrente. Este desenfreno provoca en los consumidores una angustia por el comprar, comprar, comprar.

<>Y se crea en el ambiente una ambivalencia muy interesante… pues por un lado el ambiente navideño te invita a compartir, cuestión que comercialmente anima a las empresas a tratar de vender la mayor cantidad de productos posibles. Pero por el otro lado tienes ese espíritu social, pues inicias el mes con el Teletón y a mediados, por ahí del 12 tienes el día de la Virgen de Guadalupe, y al final se combina con el nacimiento del Niño Jesús. 

<>Que bueno, la antítesis del nacimiento del Niño Jesús es Santa Claus. Pero en fin. ¿No has sentido la presión navideña? Si ya te pagaron el aguinaldo ¿ya te lo gastaste? Yo ya me lo gasté y lo peor de todo es que lo malgasté. Pero aun así no dejo de sentir la presión por comprar. ¿Crees que si compramos en esta temporada nos sentiremos mejor, al menos con nosotros mismos? Yo no lo creo… <>

La vida es en sí un experimento…
Mauricio Martínez R.
mau_76@hotmail.com

miércoles, diciembre 07, 2005

El valor de lainformación

Ayer escuché algo que me dejó completamente absorto. Y lo peor de todo, lo escuché de voz de uno de los secretarios de gobierno que tenemos en México. Del Secretario del Trabajo quien dijo que al cierre del año México gozaba de una tasa de desempleo más baja en los últimos años.

<>Me preocupa que el gobierno maquille las cifras nada más para favorecer su imagen ante nosotros. O posiblemente no las maquilla, simplemente la metodología que utilizan es la incorrecta. Ya que cuando dicen que se han recuperado los empleos perdidos en los últimos años, puedo asegurarles que de forma personas conozco a muchas personas que tienen más de un año… SÍ UN AÑO, sin conseguir un empleo.

Lo peor de todo no es ocultar información, o no aplicar las metodologías reales, sino que esa información no puede ser utilizada, ya que un dato erróneo te dará como resultado una mala planeación y por consiguiente malas estrategias.

<>Imagínate que tienes un negocio, y sabes que no estás vendiendo lo suficiente. ¿Qué vas a hacer? ¿Mentirías en las ventas sólo para decirte a ti mismo que todo va de maravilla? Y si todo va de maravilla ¿para qué preocuparse? Imagínate en la empresa en la cual – por fortuna, porque eres de los pocos afortunados – laboras de repente te dice que las ventas han rebasado las expectativas, pero que este año nadie tendrá derecho a bono y el reparto de utilidades no existirá. ¿Crees que sea lógico?

Y si los directivos de esa empresa se cree sus propias mentiras ¿diseñará las estrategias necesarias para saltar el hoyo y poder salir de la debacle?

La información es poder, sin duda, una frase por demás trillada, pero que pocos logran o quieren entender. Lo que hace productiva una empresa – o un país – es la información real que posee y el uso que se hace de ella. Si la información es falsa o errónea, la utilización que se haga de ella será proporcionalmente errónea. O tu ¿qué piensas?

<>La vida es en sí un experimento…
Mauricio Martínez R.
mau_76@hotmail.com

viernes, diciembre 02, 2005

Repugnante

Es realmente repugnante… tengo a un lado mío una revista que es conocida por muchos de ustedes, si es que viven en México, sino, pues les cuento. Es una que se llama Mi Guía, ésta se especializa en decirte la programación de la televisión, además de que te brinda las últimas
noticias del mundo del espectáculo.

En fin, ya no quiero abundar más en ese detalle, el punto es que acabo de ver la foto de una dizque conductora de TVAztéca que no recuerdo su nombre y no lo puedo buscar en la revista porque se me enrroncharían mis manitas, el punto es que ésta señora sale posando de una forma absurda.

¿Qué les ha dado ahora a los según comunicadores de creerse artistas y posar de forma tonta ante las cámaras? Los mismos comunicadores o los mal llamados periodistas del espectáculo se han convertido también en celebridades. Eso es lo más absurdo que pude haber vivido en toda mi vida.

Como comunicador – porque no sólo soy mercadólogo – puedo afirmar que la objetividad es uno de los valores que cientos de los periodistas y comunicadores que a diario nos informan han perdido. Y muchos podrán preguntarse ¿por qué? Pues porque la falta de talento y de malas decisiones escolares en el ámbito de las materias vocacionales, han hecho que las redacciones de los medios, llámense revistas, televisión o radio, se llenen de personas decepcionadas, frustradas que escogieron la carrera de comunicación, porque era lo más cercano que les podía permitir estar cerca de su sueño.

Y para muchos más fácil estudiar una carrera de comunicación y conseguir chamba en un periódico, que arriesgarse a estudiar actuación, con el consiguiente peligro de descubrir que esa no es su verdadera vocación y perder 4 años de su vida. Y llegan a subir con una inexperiencia y frustración terrible que a cualquier chispazo del flash convertirán aquel sentimiento frustrado en la máxima ilusión y sin tener el más mínimo talento se prestan para sentirse “por fin” adoradas (o adorados).

Que repugnante…

La vida es en sí un experimento…
Mauricio Martínez R.
mau_76@hotmail.com