miércoles, diciembre 28, 2005

El trato con el cliente dos

Pues ayer salimos del local alrededor de las 7.20 de la noche. Cuarenta minutos después de haber terminado de escribir el artículo anterior. Hoy terminó la jornada a muy temprana hora, y no es porque lo haya querido de esa forma, lo que pasa es que el día de hoy no hubo clientela.

Cuando los clientes no llegan, sólo hay una respuesta para ello: incrementar el volumen de mercado. Es decir5, un grupo de clientes hacen que tu negocio se mantenga a flote. Supongamos lo siguiente: tu tienes un costo que cubrir, el costo fijo (rentas) y el variable (empleados y suministros). Ahora, pensemos que para cubrir dicho costo necesitas que 20 clientes acudan a tu negocio por lo menos una vez al mes.

Cuando llegas a 20 clientes al mes se llama "punto de equilibrio" y es a groso modo cuando tus ingresos son iguales a tus gastos. Cuando logras tener 21 clientes al mes, ese 1 extra es el que te dará la oportunidad de contar con utilidades. Y ese 1 extra se le conoce como margen de utilidad.

Pero - aquí viene lo curioso del asunto - para lograr tener esos 20 clientes constantes puedo asegurarte que deberas tener una base de clientes flotantes de 100 a 200 clientes. Y para forjar esa base de clientes flotantes necesitas que durante los primeros 6 meses de vida de tu negocio lo des a conocer a la mayor cantidad de personas posibles.

Cuando logras tener una base de 100 a 200 clientes, es muy probable que puedas contar con 20 al mes. ¡Ojo! no hablo de 20 personas que vayan únicamente a tu negocio, sino que de esa base de 200 clientes, al mes podrías tener 20 de ellos que tuvieron la necesidad de acudir contigo.

Hoy no hubo nadie, la base de clientes flotantes con las cuales cuenta el negocio es de 92, de los cuales, el 10% sólo acudió al negocio por primera vez hace ya tres meses y que será difícil que regresen de nueva cuenta. Así que falta contruir con un poco más de la mitad para asegurar el punto de equilibrio y un poco más allá de eso para empezar a tener ganancias.

Y tu ¿cuál es tu negocio?

La vida es en sí un experimento...
Mauricio Martínez R.
mau_76@hotmail.com

1 comentario:

Gwen dijo...

Depende que movimiento hayas tenido los meses pasados, porque la falta de clientes en este momento la puedes atribuir a las fechas.

En la empresa donde trabajo siempre andamos como locos por el trabajo y esta semana ha estado muy triste, muchisima gente esta de vacaciones

Bueno, no me he fijado que se trata tu negocio...pero seguire leyendo.

Feliz año!! bESOS DESDE TAMPICO