jueves, diciembre 22, 2005

Se abren camino a todopulmón

allmarketing news: Schwimmer es un simulador de nado a través del cual unos jóvenes ingenieros buscan mejorar el rendimiento de los nadadores  

Paola Morales M. / EL UNIVERSAL online
El Universal
Martes 20 de diciembre de 2005

09:34 Jorge Arturo y Alberto Isaac son dos jóvenes recién graduados del IPN en Ingeniería en Biónica. Ambos tienen 25 años. La historia empieza en 2002 con Arturo, un nadador nato, amante del deporte.

“Siempre me ha gustado la natación y los deportes, así que cuando iba a hacer mi proyecto terminal para graduarme quería hacer algo con base en ellos. Le presenté a mi asesor como siete proyectos relacionados con los deportes, pero ninguna de mis ideas le convencía. Optamos por un simulador de nado, del cual tampoco estaba tan seguro, pero ya estábamos con el tiempo encima y lo aceptó. Cuando vio el prototipo le encantó y así fue como me enfoque en esto”, cuenta Arturo para EL UNIVERSAL online.

Cuando Arturo habla de “esto” se refiere a Schwimmer (nadador, en alemán), un simulador de nado en seco. Se trata de un dispositivo mecánico que simula el nado de crol: “Se dio porque tenía la idea de mejorar el rendimiento de los nadadores, pero al platicarlo con mi asesor, quien es médico, me recomendó que le diera un enfoque de rehabilitación.

“En un centro de rehabilitación me habían dado la idea de crear un aparato que fuera una especie de gateadora para las personas que necesitan esa rehabilitación, la cual a veces es complicada para los terapeutas. A partir de unir la gateadora y mi idea, se me ocurrió juntarlos y hacer el simulador de nado en seco”.

En sus marcas, listos...

En 2002 fue cuando arrancó con las investigaciones para trabajar en lo que sería su proyecto terminal. En 2003 quedó terminado el prototipo. Ya con el prototipo en mano fue invitado a un Foro Empresarial del IPN, donde ganó el Primer Lugar en el Área de Innovación Tecnológica.

A partir de ese premio, le entró la inquietud de crear su propia empresa para comercializar el producto. Lo hizo y la bautizó como “Mecanismos Biónicos”. Actualmente están trabajando para desarrollar los que serían los cuatro productos principales de la empresa, los cuales se harían con la misma base de Schwimmer. Sus áreas de aplicación serían en deportes y rehabilitación.

...Fuera

Este par de ingenieros están trabajando con la Incubadora de Empresas del Politécnico, que los han apoyado con la creación del plan de negocios, la planeación estratégica, estudios de mercado y procesos productivos.

Su inversión para hacer el prototipo fue de 15 mil pesos; para seguir desarrollándolo y pasar a un modelo comercial han gastado en material 70 mil pesos. Arturo estima que en total, contabilizando el gasto en equipo y tiempo de ingeniería, han invertido 800 mil pesos.

Hasta hace seis meses todo lo habían financiado con ahorros y préstamos familiares. Desde entonces a la fecha han obtenido los recursos de la Secretaría de Economía, quien les otorgó el año pasado un préstamo llamado “Apoyo a proyectos de Innovación tecnológica”. El monto del préstamo es de 250 mil pesos a pagar en 18 meses a tasa cero. Arturo señala que hasta el momento no han recuperado algo de lo invertido.

Buscando aliento

Arturo reconoce que han retrasado su plan de ventas por modificaciones que le han hecho al producto y por el registro de patentes, pero planean estar comercializándolo en dos meses. Estiman que el precio de un simulador para gimnasio sería de 9 mil pesos.

También señala que lo que los ha detenido para pasar a la comercialización es la parte del diseño industrial: “Ahorita estamos trabajando con una diseñadora para terminar los detalles y ver cuáles son los mecanismos que vamos a utilizar pero con material comercial. Así terminaríamos de ajustarlo para poderlo sacar a la venta”. En febrero de 2006 esperan estar fabricándolo para venta al público.

Sus planes son terminar los planos de taller con medidas y materiales específicos. Así como definir su plan de mercadotecnia, Para enero de 2006 esperan iniciar la construcción del prototipo comercial para empezar con la venta en febrero. Más información: 5932 0312 o torosaab@yahoo.com.mx o aisaacmx@hotmail.com

Reflexión: Esto es lo que México necesita, innovación. Este tipo de acciones generan empleos, y sobre todo dinamizan nuestra economía hacia el interior. Sólo espero que no naufraguen en el intento y que logren llegar hasta la comercialización de su producto. En !honrabuena¡

No hay comentarios.: