miércoles, diciembre 07, 2005

El valor de lainformación

Ayer escuché algo que me dejó completamente absorto. Y lo peor de todo, lo escuché de voz de uno de los secretarios de gobierno que tenemos en México. Del Secretario del Trabajo quien dijo que al cierre del año México gozaba de una tasa de desempleo más baja en los últimos años.

<>Me preocupa que el gobierno maquille las cifras nada más para favorecer su imagen ante nosotros. O posiblemente no las maquilla, simplemente la metodología que utilizan es la incorrecta. Ya que cuando dicen que se han recuperado los empleos perdidos en los últimos años, puedo asegurarles que de forma personas conozco a muchas personas que tienen más de un año… SÍ UN AÑO, sin conseguir un empleo.

Lo peor de todo no es ocultar información, o no aplicar las metodologías reales, sino que esa información no puede ser utilizada, ya que un dato erróneo te dará como resultado una mala planeación y por consiguiente malas estrategias.

<>Imagínate que tienes un negocio, y sabes que no estás vendiendo lo suficiente. ¿Qué vas a hacer? ¿Mentirías en las ventas sólo para decirte a ti mismo que todo va de maravilla? Y si todo va de maravilla ¿para qué preocuparse? Imagínate en la empresa en la cual – por fortuna, porque eres de los pocos afortunados – laboras de repente te dice que las ventas han rebasado las expectativas, pero que este año nadie tendrá derecho a bono y el reparto de utilidades no existirá. ¿Crees que sea lógico?

Y si los directivos de esa empresa se cree sus propias mentiras ¿diseñará las estrategias necesarias para saltar el hoyo y poder salir de la debacle?

La información es poder, sin duda, una frase por demás trillada, pero que pocos logran o quieren entender. Lo que hace productiva una empresa – o un país – es la información real que posee y el uso que se hace de ella. Si la información es falsa o errónea, la utilización que se haga de ella será proporcionalmente errónea. O tu ¿qué piensas?

<>La vida es en sí un experimento…
Mauricio Martínez R.
mau_76@hotmail.com

No hay comentarios.: