
Hoy, un grupo de empresario encabezados por Carlos Slim, el cuarto hombre más rico en toda latinoamérica y uno de los empresarios más exitosos del continente, presentarán un acuerdo en el cual se detallan una serie de objetivos que todo candidato a la presidencia de la república deberá tomar en cuenta.
Este evento ocurrirá a las 11.00 am, del día de hoy. En el centro del país. Y más que un documento demagógico, es una visión mediante la cual los empresarios y muy en particular, Slim, ven a México y ven su futuro. Y, por supuesto, ven la forma en la cual pueden aprovechar este mercado y crear negocio.
La inseminación de negocios requiere de una tierra fertil - ¿cómo ves mi nueva palabra "inseminación de negocios"? - verlo como una empresa. En ella tienes una infraestructura, que compone lo que se conoce como "capital", tienes el costo variable, que entre otras cosas, lo compone el recurso humano, y los insumos. Y tienes el costo fijo, todas aquellas que componen la maquinaria, y las herramientas de producción que su depresiación y/o desgaste ocurre de forma lenta y puedes amortizar a lo largo del tiempo.
Necesitas también un buen motivo para hacerlo. Si hablas de un país, tienes la infraestructura que es el suelo, la tierra y sus bastos recursos naturales, tienes tu costo variable que son las materias primas y por supuesto la educación de las personas, tienes que invertir en la educación que fortalecerá este costo. Y el fijo, crear la suficiente fuerza productiva, no sólo importar tecnología que sólo nos ata a los procesos internacionales y por ende a todas sus implicaciones como insumos y genera dinero que sale del país, sino generar tecnología propia. Y al final un motivo: ¿qué hacemos? o mejor aun ¿cómo lo hacemos?
Slim es una persona brillante. Más por su capacidad de relacionar las cosas. Su mayor mérito es ser lo suficientemente hábil e inteligente para visualizar la capacidad que tienen cada una de las variables por separado y la fuerza que éstas adquieren cuando están juntas. Que es un tipo duro, no lo dudo, que es una persona centrada a resultados, pero ni dudarlo. ¿Querrá ser candidato a la presidencia? Sólo él lo sabe.
La vida es en sí un experimento...
Mauricio Martínez R.
mau_76@hotmail.com




¿Qué es lo peor que trabajar con personas inexpertas? La inexperiencia es algo que se quita. Mucho se ha dicho que las empresas buscan a veces imposibles. Buscan gente con experiencia, y cuando somos recien egresados nos preguntamos ¿Cómo diablos quieren que tenga expriencia si no me dan una oportunidad? Las cosas están mal, muchos reclutadores - espero me estén leyendo - deberían de cambiar su reclutamiento.

Puedes ver los nuevos productos, e incluso no ver los que no pegaron y se quedaron en el intento. Así como sentir los nuevos empaques, nuevas presentaciones, nuevas versiones, lanzamientos y por si fuera poco, promociones, y si eso no te es suficiente, puedes seguir a una familia, ver qué compran y tendrás tu propio análisis del consumidor.
Ir a un supermercado es más valioso que escribir artículos de marketing desde el escritorio. Digo. Y por el otro lado, ir a la librería es una experiencia completamente enriquecedora, ya que cualquier duda, problema o situación en la que te pudieras encontrar, podrás - sin temor a equivocarme - hallar la respuesta.
Libros de autoayuda, de superación, novelas, libros de texto, libros universitarios, poesía, etc. El sábado pasado me sentí como un niño en una dulcería. Además, por si fuera poco, compre tres títulos que siempre quise tener: “Empresas que perduran”, “Think Business”, “Rebelarse Vende”, y hoy los tengo formaditos para que les toque su turno y deleitarme con ellos.

