jueves, septiembre 22, 2005

Just Around the Corner


World Trade Center, es una palabra ya mítica: "El centro del mundo del comercio". Esta serie de centros de negocios han proliferado en los últimos 50 años alrededor del mundo. Y ya tienen una huella en la historia: las torres gemelas.

En México existía ya durante muchos años el famosísimo Hotel de México. Desde que fue fabricada la estructura de tridilosa en el año de 1979, éste parecía que no tenía buena estrella. El enorme "Elefante" como le era conocido, era demasiado grande para una ciudad a penas en crecimiento.

En aquellos años estaba el resquicio del auge del petroleo. Bajo el sexenio de Luis Echeverría Álvarez, éste edificio aprecía la promesa del Mëxico moderno: una construcción grande, imponente, sólida.

Tanto el Polyforum como el Hotel de México fueron concebidos por uno de los hombres más influyentes de nuestro país durante el siglo xx: Manuel Suárez y Suárez (1896-1987), gran empresario que en 1910 llegó a México proveniente de España.

El Polyforum alberga uno de los murales más grandes del mundo: La marcha de la humanidad, obra maestra del artista plástico David Alfaro Siqueiros (1896-1974).

Hoy todo este conjunto es utilizado para la realización de expocisiones. ¿Quién no ha ido a una? Casi todas las ramas de la industria hoy en día se mueven a través de exposiciones. En éstas, el principal objetivo es reunir en un sólo lugar oferentes y demandantes de productos.

Los fabricantes de la industria se reunen y dan una amplia muestra de sus productos. Los consumidores, empresarios y comerciantes primerisos e incluso los veteranos, acuden y tienen la posibilidad de tener a su alcance, muchas opciones ya sea para incursionar, invertir, adquirir comprar, abrir un negocio o simplemente comprar bienes.

Lo que antes parecía ser una construcción dirigida hacia el fracaso, es ahora un importante punto de reunión y hace gala a su nomber: centro de negocios. Y el secreto es: propiciar las relaciones de la gente. Si has tenido la oportunidad de ir un día antes de una exposición y presenciar el montaje, puedes ver que no hay nada. Es un espacio completamente grande y absordamente sobrio. Gris. Sin chiste.

El movimiento y la experiencia lo hacen la gente. Sus productos. Los stands. La oportunidad de transformar el espacio y crear algo. ¿Cuánto vale el espacio en donde te encuentras parado? Hoy en día hay muchas opciones inmobiliarias, casa habitación y para negocios. ¿Qué decide el valor de esa propiedad? Creo que eso lo decide en base al potencial de experieencia que ese lugar puede tener. o tú ¿Qué piensas?

Actividad: Este próximo fin de semana termina la Expocan, en el WTC. ¿Qué tal rentable puede ser la industria de alimentos para perros que en 10 días reunen a los principales participantes de esa industria? ¿Puedes imaginar los márgenes de utilidad de un producto de los que se venden? ¿Puedes saber cuántas marcas nuevas entran al año en esta industria?

No hay comentarios.: