jueves, junio 30, 2005

Dios bendiga a los piratas

Sobra decir que me encantan los días lloviosos, son las 9.04 de la mañana y nadie ha venido a trabajar. Hoy por la madrugada sentí cómo el diluvio se hacía presente en mi ciudad, cayó un torrencial tremendo. Y las consecuencias son: mucha gente se quedó acurrucada en su camina y llegará más tarde.

Estoy frente una taza de chocolate calientito, haciendo una de las cosas que más me gusta hacer, escribir. Hoy cuando venía en el carro puse una estación de música que se llama 97.7, hace tiempo que no escuchaba ésta, y me dije, ¿por qué no?

Desde ya hace tiempo vengo escuchando estaciones donde los noticieros y programas de opinión son los que reinan, hay unos muy buenos, por lo menos aquí en el Distrito Federal, en México, los contenidos de la radio han aumentado, aunque no deja de haber pocas opciones y lo que es peor, éstos que son muy de la capital, se trasmiten a todo el país, llevando consigo problemas y reportes de tráfico que no son inherentes a otras localidades, pero en fin. Nadie es perfecto y en México eso sería un enorme pecado.

Pero, volviendo al tema, cuando me puse a escuchar la estación de música me dí la arrepentida de mi vida. Era paulina Rubio, no es porque tenga algo en contra de ella, pero era una canción que mínimamente, ya la había escuchado al menos 6 meses antes. Y me puse a pensar: ¿qué tan mal estamos que tenemos que escuchar la misma canción más de 6 meses?

Este problema se divide en dos, uno la falta de creatividad y de talento tan enorme que existe, los hijos de los artistas consagrados son metidos al medio artístico y por obra de la repetición se convierten en pseudo artistas que lo único que hacen es pasársela bien, padre, pero sin una pizca de lo que podemos llamar "arte", pues son Artistas, personas dedicadas al arte.

Es más deberíamos cambiar ese término y decirles mejor "faranduleros". Porque se dedican a la farándula, no al arte.

El segundo problema, que si observas el primero, se queda corto. Es la piratería. Mucho se ha dicho que los cientos de millones de CD que se venden en México, de ellos el 70% es pirata. Música copiada y distribuida ilegalmente. Y que esto ha ocasionado que miles de empleos se pierdan y que las casas productoras no hagan promoción y lo más crítico, que no impulsen nuevos talentos.

¡Por dios! si personas como Paulina Rubio y muchas decenas de pseudo artistas se quedan sin ser promovidos o impulsados "DIOS BENDIGA A LOS PIRATAS".

Porque gracias a eso, hay hoy muchas opciones de mucha calidad, empresas de corte independiente que graban discos a grupos de jóvenes que no tienen el dinero para ser proyectados internacionalmente, tal como lo pueden hacer las grandes televisoras mediante sus empresas discográficas, pero que su ingenio, talento y creatividad desbordan y terminan por hacer que sus fans, los verdaderos fans, valoren este esfuerzo y apoyen comprando un CD original.

Hay muchos casos que lamentablemente, para desgracia de muchos que no pueden disfrutar de una verdadera riqueza auditiva , no se trasmite en radio. Queda en los bares, en las reuniones culturales, en los eventos de jóvenes que buscan una alternativa siendo ellos mismos. La semana pasada fui a un llamado "Festival de Música", en la casa de la cultura de Francia en México, y quedé fascinado por el nivel de música con el cual se cuenta, pero que no llega a los circulos radiales.

Eso se llama negocio y un buen negocio debe de estar sustentado en talento, y para que la fórmula funciones es necesario invertir. Cosa que los grandes señores empresarios actuales de la música no pretenden, pues es más fácil hacer ventas por medio de la repetición, que bsucar talentos que reditúen lo invertido en ellos. O tú ¿qué piensas?

La vida es en sí un experimento
Mauricio Martínez R.
mau_76@hotmail.com

9 comentarios:

Victor Omar Uribe dijo...

Salvo para escuchar noticieros y/o programas especializados (espectáculos, deportes, mesas políticas) ya no uso el radio para escuchar música.

Dan pena ajena las opciones musicales disponibles para la capital del país.

Música de catálogo, programación que se repite día y noche (es fácil atinarle al orden de las canciones) en fin, no se antoja poner algo de música, a menos que no haya otra opción.

Curiosamente las menospreciadas estaciones de provincia tienen propuestas más decentes a nivel musical.

si en plan exigente nos ponemos, solo hay de dos sopas: escuchar estaciones online o bien bajar archivos mp3 al gusto de cada quien.

un saludo!

Iolanthe dijo...

Hace tiempo que deje de escuchar el radio. Razones las que tu mencionas.
Hoy la mùsica la escucho de lo que he coleccionado y con ello logro ponerme en contacto con el universo para asì darle rienda suelta a mi energìa en el trabajo, en la casa o en la calle.
Estoy de acuerdo contigo, hay mucha gente super talentosa que no tiene acceso a que la escuchen porque las compañias disqueras tienen otra mentalidad $$$$$$.
Que envidia me diò al leer tu post y darme cuenta de que la lluvia los sigue bendiciendo (?) ya que nosotros tenemos un mes sin que llueva en la ciudad y ya se sienten los estragos del clima.
Asì es que disfruta lo que tienes y feliz fin de semana.
Besos

Anónimo dijo...

Hola el Mauricio Martínez, CONOCIDO soy justo buscando la tela
para la cosa grande siguiente en programas para bajar musica y noté su
gran sitio. Aunque el Dios bendiga a los piratas no era lo que buscaba
él consiguió realmente mi atención e interés. Ahora
veo porqué encontré su gran Web site cuando buscaba
para la información relacionada programas para bajar musica y soy
agradecido yo encontré su blogsite aunque su no un
fósforo exacto. El poste excelente, las gracias por
leído.

Anónimo dijo...

Hola el Mauricio Martínez, CONOCIDO soy justo buscando la tela
para la cosa grande siguiente en descarga peliculas y noté su
gran sitio. Aunque el Dios bendiga a los piratas no era lo que buscaba
él consiguió realmente mi atención e interés. Ahora
veo porqué encontré su gran Web site cuando buscaba
para la información relacionada descarga peliculas y soy
agradecido yo encontré su blogsite aunque su no un
fósforo exacto. El poste excelente, las gracias por
leído.

Anónimo dijo...

Hola allí Mauricio Martínez, CONOCIDO que estoy practicando
surf para una buena experiencia del blog en descargar y
que descubrí su gran sitio. Aunque el this post no era
lo que estoy buscando él consiguió exactamente
ciertamente mi atención e interés. Ahora veo porqué
encontré su blog-sitio excelente cuando buscaba para
sitios relacionados descargar y estoy alegre yo
encontré su sitio aunque su no un fósforo exacto.
Poste excelente, gracias por leído.

Anónimo dijo...

Mauricio Martínez, CONOCIDO buscaba hoy una experiencia
agradable del blog en descargar y encontré su Web site.
el this post no era exactamente lo que buscaba pero
consiguió mi atención e interés. Veo porqué llegué en
su Web site excelente cuando buscaba para la
información relacionada descargar y estoy alegre yo
aunque su no un exacto cupe. GRACIAS!

Anónimo dijo...

Hi Mauricio Martínez, CONOCIDO que estoy practicando surf hoy
para una buena experiencia del blog en melodias polifonicas y
encontré su gran sitio. El Dios bendiga a los piratas no era
exactamente lo que lo buscaba recibí mi atención e
interés. Ahora veo porqué encontré su Web site
inventivo cuando buscaba para la información
relacionada melodias polifonicas y estoy alegre yo encontré su
sitio aunque su no un hallazgo exacto. Poste
excelente, gracias por leído.

Anónimo dijo...

Hola Mauricio Martínez, conocido que estoy practicando surf para
la información más última sobre descarga musica y que
descubrí su gran sitio. Aunque el Dios bendiga a los piratas no era lo
que buscaba él enarboló exactamente ciertamente mi
interés. Ahora veo porqué encontré su página cuando
buscaba la información relacionada descarga musica y soy
feliz que encontré su blog del vino aunque esto no es
un fósforo perfecto. El gran poste, gracias por haber
leído.

Anónimo dijo...

Hola Mauricio Martínez, conocido que estoy practicando surf para
la información más última sobre descargar música y que
descubrí su gran sitio. Aunque el Dios bendiga a los piratas no era lo
que buscaba él enarboló exactamente ciertamente mi
interés. Ahora veo porqué encontré su página cuando
buscaba la información relacionada descargar música y soy
feliz que encontré su blog del vino aunque esto no es
un fósforo perfecto. El gran poste, gracias por haber
leído.