miércoles, septiembre 28, 2005

The New House


Uno de los logros de este sexenio - dice nuestro presidente Fox - es el enorme revuelo de los créditos para la vivienda. Y ¿saben qué? No le creo que haya sido un logro del gobierno. Lo siento.

Hace dos años trabajé en un proyecto llamado CIDECO, que es Centro Integral de Desarrollo Comunitario, éste centro nació con los terremotos de 1985, con el espíritu de ayudar a familias dagnificadas. Con el huracán Paulina, nuevamente se puso en marcha este programa integral que no sólo apoya a las familias más pobres y más dañadas por los desastres naturales, les dota de vivienda, una escuela (kinder, primaria, secundaria, etc) sino que en este complejo que se inauguró en Acapulco, contaba también con un centro laboral, donde las familias del centro podían trabajar.

Este concepto es uno que ha revolucionado la forma en la cual la asistencia privada, gobiernos y las familias pueden unirse para brindar una solución integral a los desastres naturales. Los gobiernos estatales aportan los predios y la infraestructura, hay otras empresas como Casas Geo quienes brindan la construcción de las viviendas. Ford con su fundación social aporta las escuelas, y así, muchas empresas unen sus esfuerzos por una causa en común.

Hace dos años se inauguró en Acapulco en CIDECO Acapulco, Ciudad Plácido Domingo, y contó con la presencia de Plácido Domingo - quien desde los terremotos de 1985 ha sido de enorme ayuda a este tipo de causas - y también se contó con la presencia de Vicente Fox Quesada, presidente de México.

Fue un evento muy significativo, donde la iniciativa privada muestra su enorme potencial en el involucramiento de los asepctos sociales. Pero, siempre el negrito en el arroz. Días siguientes Presidencia de la República en su página web dio la noticia como que CIDECO era un logro más del gobierno federal. Nos quedamos pasmados.

Es triste ver que un gobierno se cuelgue de los logros de los demás. Es por ello que hoy me surge la duda ¿será cierto que es acierto del gobierno? El revuelo en los créditos para la vivienda - a mi parecer - responde más a una carrera algo loca y desenfrenada de los bancos por ganar éste mercado. Te invito a que visites esta página www.conafovi.gob.mx, ahí podrás ver un simulador sobre los pagos de un crédito para vivienda y podrás ver que son sumas cuantiosas y plazos largos que no machan con la seguridad en los índices de empleo y estabilidad económica del país.

Si yo pudiera estar 100% seguro que - aun con mi maestría - puedo conseguir un empleo, yo ya me hubiera aventado por un crédito. Pero la realidad es otra. Vivimos en la incertidumbre, en inseguridad pública y mucho peor en inseguridad laboral - por lo de la pérdida de empleo - y con estas dos cosas no resueltas, ¿me voy a poner una deuda de 15 años pagando 6000 pesos mensuales? Creo que es de locos. Y tú ¿qué piensas?

La vida es en sí un experimento...
Mauricio Martínez R.
mau_76@hotmail.com

No hay comentarios.: