Sobra decir que me encantan los días lloviosos, son las 9.04 de la mañana y nadie ha venido a trabajar. Hoy por la madrugada sentí cómo el diluvio se hacía presente en mi ciudad, cayó un torrencial tremendo. Y las consecuencias son: mucha gente se quedó acurrucada en su camina y llegará más tarde.
Estoy frente una taza de chocolate calientito, haciendo una de las cosas que más me gusta hacer, escribir. Hoy cuando venía en el carro puse una estación de música que se llama 97.7, hace tiempo que no escuchaba ésta, y me dije, ¿por qué no?
Desde ya hace tiempo vengo escuchando estaciones donde los noticieros y programas de opinión son los que reinan, hay unos muy buenos, por lo menos aquí en el Distrito Federal, en México, los contenidos de la radio han aumentado, aunque no deja de haber pocas opciones y lo que es peor, éstos que son muy de la capital, se trasmiten a todo el país, llevando consigo problemas y reportes de tráfico que no son inherentes a otras localidades, pero en fin. Nadie es perfecto y en México eso sería un enorme pecado.
Pero, volviendo al tema, cuando me puse a escuchar la estación de música me dí la arrepentida de mi vida. Era paulina Rubio, no es porque tenga algo en contra de ella, pero era una canción que mínimamente, ya la había escuchado al menos 6 meses antes. Y me puse a pensar: ¿qué tan mal estamos que tenemos que escuchar la misma canción más de 6 meses?
Este problema se divide en dos, uno la falta de creatividad y de talento tan enorme que existe, los hijos de los artistas consagrados son metidos al medio artístico y por obra de la repetición se convierten en pseudo artistas que lo único que hacen es pasársela bien, padre, pero sin una pizca de lo que podemos llamar "arte", pues son Artistas, personas dedicadas al arte.
Es más deberíamos cambiar ese término y decirles mejor "faranduleros". Porque se dedican a la farándula, no al arte.
El segundo problema, que si observas el primero, se queda corto. Es la piratería. Mucho se ha dicho que los cientos de millones de CD que se venden en México, de ellos el 70% es pirata. Música copiada y distribuida ilegalmente. Y que esto ha ocasionado que miles de empleos se pierdan y que las casas productoras no hagan promoción y lo más crítico, que no impulsen nuevos talentos.
¡Por dios! si personas como Paulina Rubio y muchas decenas de pseudo artistas se quedan sin ser promovidos o impulsados "DIOS BENDIGA A LOS PIRATAS".
Porque gracias a eso, hay hoy muchas opciones de mucha calidad, empresas de corte independiente que graban discos a grupos de jóvenes que no tienen el dinero para ser proyectados internacionalmente, tal como lo pueden hacer las grandes televisoras mediante sus empresas discográficas, pero que su ingenio, talento y creatividad desbordan y terminan por hacer que sus fans, los verdaderos fans, valoren este esfuerzo y apoyen comprando un CD original.
Hay muchos casos que lamentablemente, para desgracia de muchos que no pueden disfrutar de una verdadera riqueza auditiva , no se trasmite en radio. Queda en los bares, en las reuniones culturales, en los eventos de jóvenes que buscan una alternativa siendo ellos mismos. La semana pasada fui a un llamado "Festival de Música", en la casa de la cultura de Francia en México, y quedé fascinado por el nivel de música con el cual se cuenta, pero que no llega a los circulos radiales.
Eso se llama negocio y un buen negocio debe de estar sustentado en talento, y para que la fórmula funciones es necesario invertir. Cosa que los grandes señores empresarios actuales de la música no pretenden, pues es más fácil hacer ventas por medio de la repetición, que bsucar talentos que reditúen lo invertido en ellos. O tú ¿qué piensas?
La vida es en sí un experimento
Mauricio Martínez R.
mau_76@hotmail.com
jueves, junio 30, 2005
domingo, junio 26, 2005
La Novela, Eugenia, ¿qué haces tú aquí?
DOMINGO.- A todos los lectores de allmarketing, les invito a que conozcan esta novela en la red, y hoy toca a un servidor narrar el capítulo 13, un número muy cabalístico por cierto. Espero les guste y más, que se interesen por esta apasionante historia, que lo más fantástico de todo es que es escrita sin guiones, preestablecidos, o líneas, sólo con el poder de la imaginación.
Capítulos anteriores: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ,11 , 12
Capítulo 13 "Eugenia, ¿qué haces tú aquí?
Dice una maldición china “ojalá te toquen vivir tiempos interesantes” y vaya que se ha cumplido. En medio de una contienda electoral, uno de los candidatos más fuertes, un prominente político es asesinado, y justo en su casa. ¡Qué ironía! Y justo por su sobrino, a quien visitaba constantemente en el hospital neurosiquiátrico. Pero la moneda estaba echada. Apenas hoy por la mañana recibí la orden de parte del mismísimo dueño del periódico en la cual me decía que debía yo de cubrir al candidato del partido oficial Don Teodoro. ¡Vaya! Después de poco más de 10 años, no había cubierto a un personaje de ese calibre. Hace 10 años mi último trabajo de este tipo fue la campaña presidencial de Luis Donaldo Colosio, todavía siento su sangre caliente rebotando sobre mi cara y el impresionante ruido del obturador accionado sobre la cien del candidato. Y la canción de “La Culebra” a todo volumen. Las mujeres llorando, los niños pisoteados por una masa de personas que corrían despavoridas y un grupo de hombres sosteniendo a alguien a quien, por lo menos a mi, nunca me quedó claro de quién se trataba. 10 años y todavía tengo pesadillas. Qué maldita suerte, con un ¡carajo! Hoy nuevamente me toca a un candidato asesinado.
Ya tenía varios días cubriendo las notas del partido, fue hasta hoy que me llegó de tajo la nueva encomienda. Sin embargo el hecho trágico de hace diez años me dio la oportunidad de adentrarme en el periodismo policiaco. A Don Teodoro, ja, persona muy respetada, a él se le debe la frase de: “la pobreza en el bolsillo, genera pobreza intelectual”. Y logró amasar una fortuna muy escandalosa. Escandalosa porque viniendo de rancho nadie se ha podido explicar cómo llegó a esos niveles, aunque se corren numerosos rumores, todos infundados. Claro que su familia era parte de los grandes hacendados que tuvieron su asiento en el país por más de 50 años. Pero eso ya no lo es todo, muchas de esas haciendas están hoy en ruinas, abandonadas, sus hijos, muchos de ellos, emigraron a las grandes ciudades, y mantuvieron las haciendas como casas de campo, sólo para fines de semana. Y se dedicaron a los grandes negocios. El dinero llama al dinero.
Desde hacía tiempo me llamó la atención que Juventino, sobrino de Don Teodoro asesinara a sus padres y más que Don Teodoro, siendo una persona recia, con gesto adusto y semblante de pocos amigos, tuviera una constante preocupación por aquel loquito. Nunca me tragué esa historia de que él, el gran político, tenía que hacerse cargo de su “sangre”. Y mira ahora, la sangre, mató a su propia sangre. Pero esa inquietud me llevó a investigar cuál era la verdadera conexión entre el sobrino y el tío. Justo hace dos semanas, recibí una llamada telefónica, era de una señorita llamada Lucero. Al principio no le di importancia, pensaba que era una más de aquellas que hacen todo por llamar la atención. Siempre dudé que tuviera algo que ver con Don Teodoro, después de algunos días pidiendo referencias quedó comprobada su relación con Don Teodoro. En una de esas llamadas me pidió que la encontrara en una tienda departamental, que tenía algo muy importante que decirme. Que se trataba sobre un asunto que podría poner fin a la carrera de Don Teodoro.
Acudí a la cita, un complejo comercial de esos que están de moda. La vi, y la fui siguiendo, supe leer sus intenciones de que no quería que se supiera que se reuniría conmigo. Creo que la estaban siguiendo. En una de esas fingí amarrarme los zapatos y logré meterme por debajo de un aparador lleno de ropa, con la parte central hueca. Ella lo notó y se acercó para escoger una que otra prenda, gracias a la incomodísima postura que tenía pude notar sus uñas rojas recién pintadas, Lucero es de esas tipas de sociedad, o de aparente sociedad, que siempre, por arte de magia, amanecen pintadas, arregladas, incluso con las uñas recién trabajadas, tan recién trabajadas que dejó una que otra prenda embarrada de pequeños toques de color rojo intenso, un rojo tan intenso como el color de sus labios. Y empezó a hablar. Y me dijo que no grabara nada, que si lo hacía mejor nos despidiéramos, notas las que quisiera, pero nada de grabadoras. Acepté y escuché con sumo cuidado.
Don Teodoro, el prominente político, aquel que actuaría con mano de hierro para acabar con la corrupción y el narcotráfico que inundan el país, está coludito con las grandes bandas internacionales del crimen organizado. Me quedé helado. Inmediatamente dudé de su veracidad, una persona que ha logrado tener los más altos puestos en el gobierno, que ha solucionado los grandes conflictos, que ha sido el gran negociador, a pesar de su carácter fuerte y cara adusta, simplemente no puede ser.
Inmediatamente sentí las ganas de irme de ahí, sin embargo, a través de la ropa pude ver la cara de desesperación de Lucero, fue cuando supe que sus palabras tenían un cierto velo de verdad. Y seguí escuchando. Don Teodoro asesinó a su propio hermano, Agustín, porque temía que él lo desenmascarara, un día Agustín encontró unos falsos movimientos de compras realizadas a países africanos, en donde dichas mercancías nunca llegaron a las bodegas, y también había descubierto embarques en donde supuestamente se estaban exportando granos para siembra y en realidad estaban sacando miles de costales de semillas de amapola, modificadas genéticamente rumbo a Centroamérica. Esa era la noticia que sin duda hundiría a Don Teodoro. Pero ¿Quién tiene la prueba de ello? Insistí sigilosamente, ella en medio de su prisa, pues uno de sus guardaespaldas había notado que había permanecido mucho tiempo con el anaquel de ropa, la presionaba para retirarse, me dijo que sí, había alguien quien tenía ese secreto, pero luego hablaríamos en una segunda oportunidad. Me quedé en medio de vestidos de gala, y estolas, esperando a que Lucero y su guardaespaldas se perdieran entre la multitud. Salí del centro comercial y me fui directamente a casa.
Estando conduciendo por la avenida principal, decidí comprarme un café, pues tenía en la boca un amargo sabor de incredulidad, al bajar de mi auto noté que alguien me estaba siguiendo. No lo dudé ni por un instante, justo cuando estaba a punto de bajarme del auto sentí la imperiosa necesidad de brincar al otro asiento, recibí el impacto de un Ford LTD que sacudió violentamente mi auto dándose a la fuga. Acomodé mis lentes e inmediatamente decidí seguir aquel auto. Esto no puede estar sucediendo, me repetía constantemente mientras ambos autos nos pasábamos los altos. Las calles parecían pequeñas, estuve persiguiendo al aquel auto hasta que ya no pude más. Un trailer bloqueó mi camino y fue ese instante cuando supe que quien podía tener la respuesta sobre éste accidente o mejor dicho intento de asesinato, y sobre la verdadera cara de Don Teodoro era su sobrino.
Al día siguiente me levanté con una pesadez tremenda, me puse a revisar mi buzón de llamadas que no lo había hecho la noche anterior, esperando que estuviera alguna noticia sobre ella, que hacía tiempo no veía y que más que extrañarla, ya la necesitaba. Algunos recados de mis interminables deudas, otras más del periódico, pero nada, de ella no tenía noticias. Siendo ella psiquiatra, o mejor dicho, directora de un famoso hospital neurosiquiátrico, creo que fue la única que me llegó a entender, y vaya de qué manera, esperé ese día armarme de valor para llamarla, lamentablemente siempre me levanto con ese objetivo, que nunca logro cumplir.
Me asomé por la ventana, todavía en ropa interior y vi mi auto. ¡Con un maldito carajo! Ya casi había olvidado lo del choque de anoche… todo mundo va a pensar que estaba borracho de nuevo. En fin, salí y llegué a la redacción, 7.30 de la mañana, y me puse como meta hacer las llamadas necesarias, pues era importante saber cómo ponerme en contacto con el sobrino, pero antes fui a la bodega del periódico y me puse a investigar todo lo relacionado con el asesinato de sus padres, o mejor dicho, por el homicidio. Así como armar un archivo completo sobre Don Teodoro y Agustín, los dos hermanos. Fue durante esas 6 horas encerrado donde descubrí que Eduardo, el otro candidato, y los dos hermanos tenían una vieja relación: los tres nacieron en la misma localidad, y por alguna extraña razón, Eduardo parecía siempre estar en una posición contraria a Don Teodoro, si Don Teodoro hablaba de blanco, Eduardo lo hacía de Negro. Creo que esa animadversión la han tenido desde niños, no me extrañaría que hayan crecido siendo completamente yuxtapuestos.
Hice algunas llamadas durante los dos días siguientes consiguiendo el nombre y la dirección del hospital neurosiquiátrico, al por fin descubrirlo me di cuenta que era el mismo hospital el cual dirigía Eugenia, caray, para qué huir si el destino nos vuelve a encontrar… sin mencionar mi nombre y sin recurrir a ella, estuve tratando de conseguir una cita sin lograrlo. Mientras mi pesadumbres y mi constante falta a mi fuente de información asignada en el periódico me hizo recibir una que otra llamada de atención de mi jefe. Una de esas fue un citatorio directo a su oficina: ¿qué te pasa cabrón de mierda? Tienes cuatro días ausente y no tengo notas tuyas sobre el partido, en qué diablos andas metido – arremetió mi jefe – Nada que no pueda ser de interés del periódico, pero necesito mayor libertad, estoy sobre algo muy grande – le expliqué al maldito viejo-. Él, mi jefe, uno de los fundadores del periódico con más tradición en el país era una persona como le llamamos nosotros, de la vieja guardia; colmilludo hasta más no poder, codeándose con los más prominentes políticos y empresarios del país, recibiendo favores a cambio de otros favores. Fue él quien hace diez años me mandó a Lomas Taurinas, cuando ocurrió el asesinato de Luis Donaldo Colosio y fue el mismo quien me sacó de la investigación, diciéndome que era muy peligroso para mi, qué no le moviera. Eso y el intento de asesinato – otro accidente automovilístico - que sutilmente me hizo desistir sobre aquella investigación.
En fin, me dijo que a partir de hoy yo sería quien cubriría las aventuras del próximo presidente de la república: “Ya José Luis, déjate de mamadas, tratando de ser el paladín de la verdad, caray, Don Teodoro es una persona generosa y ha ayudado mucho a la libertad de expresión, muchas cosas que ha logrado el periódico, no lo hubiera hecho sin la ayuda de ese ilustre hombre: Don Teodoro”, esas fueron sus palabras exactas, antes de cerrar la puerta de su lujosa oficina, escuché que vociferaba que hiciera hasta lo imposible porque el periódico quedara bien con él y que me apresurara, pues hoy habría una cena con empresarios y debería de estar puntual para cubrir dicho evento… Bonita orden – me dije hacia mis adentros y azoté la puerta. Al salir del periódico me percaté que ya era la hora de la comida, que si quería saber qué pasaba con el sobrino, debía correr inmediatamente al hospital neurosiquiátrico, pues para llegar a ahí, y luego regresarme para acudir a la cena con Don Teodoro, no tenía mucho tiempo.
Tomé mi carro y me apresuré tomando una vía de acceso rápido. Estando en ella sentí nuevamente que alguien me seguía, aumenté la velocidad cuando de repente sentí por el retrovisor que una persona de un carro atrás del mío salía por la ventana del copiloto con un arma de fuego, metí velocidad pues empecé a escuchar disparos desde atrás por todos lados, impactando sobre mi cajuela y rompiendo mi parabrisas trasero. Estuve haciendo varias maniobras hasta que me brinqué al carril que venía en sentido contrario, ellos, mis persecutores hicieron lo mismo, pero en una esquina volví a la vía correcta, pero ellos no tuvieron la misma suerte. Chocaron con uno de los camiones del Metrobus, un nuevo sistema de transporte colectivo que se ha puesto a funcionar recientemente en el centro de la capital del país. Eso generó al menos una hora de tráfico.
Sin siquiera haber comido, y con tremendo susto, al llegar al hospital neurosiquiátrico me di cuenta que había un alboroto en el hospital. Y vi que salía un auto apresurado por la calle continua, mismo al cual no presté atención. Me dirigí sigilosamente a la recepción, la señorita encargada no estaba, se encontraba en el pasillo contiguo gritando y buscando a unos doctores, voltee el monitor y con mi mano estirada empecé a teclerar: j-u-v-e-n enter… Y salió, cuarto 234, un número de por sí fácil de recordar. Y me dirigí al cuarto aprovechando el alboroto. Al llegar vi que la puerta había sido forzada, alguien se me había adelantado, miré detenidamente la perilla y descubrir manchas de pintura roja, diminutas, como si fuera de barniz de uñas… una mujer vino a abrir la puerta, sin duda, pero ¿quién?
Estaba a punto de meterme, cuando escuché a un guardia que me gritó: “deténgase ahí”, inmediatamente corrí saltando por la ventana, cayendo sobre un toldo blanco que usan para cubrir, por fortuna, la basura. Lleno de gelatina, sopa a medio terminar y uno que otro papel del baño a medio usar, salté de un brinco y me apresuré a alcanzar mi carro. Si alguien sacó al sobrino, es porque algo realmente tremendo estaba a punto de suceder, sin más salí corriendo para ir directamente a la casa de Don Teodoro.
A diferencia de cualquiera, decidí por obvias razones no irme por la vía rápida, pues supuse que seguiría bloqueada por aquel accidente, en consecuencia me fui por la vía más tardada, pero para aquellas circunstancias, era la mejor. Aun a pesar de la hora, pues ya pasaban de las cuatro de la tarde, hora en el que el tráfico empieza a ser más pesado, sin embargo lo sentí fluido. Por un momento pensé que sería víctima de otro ataque, eso me hizo suponer que los que me siguieron hoy por la mañana, fueron los mismos que me atacaron hace una semana, cuando acudí a la cita con Lucero… un momento, ¿Lucero?...una loca idea giró en mi cabeza.
Al llegar, entré por la puerta contigua, nunca se sabe qué pasará en el frente, baje y me sacudí un poco, quitando algo de gelatina que todavía llevaba sobre mi hombro, uno nunca sabe, en casa de estos políticos siempre se debe de ir presentable. Vi la caseta de vigilancia que se encontraba sin guardia. Al instante escuché unos disparos que me hicieron apresurarme, corrí hasta el otro extremo de la casa cuando vi a Juventino, acompañado de… sí, de una mujer que no alcancé a ver exactamente de quien se trataba, pero su silueta femenina me hizo adivinar que se trataba del cuerpo de una mujer y una mano temblorosa, con un arma. Y frente de ellos, la silueta de un hombre corpulento, robusto, sin duda Don Teodoro que caía blandido por los impactos de bala, uno, dos, certeros en el pecho… voltee y ahí estaba ella, Eugenia… sólo alcancé a preguntarle ¿qué haces tú aquí? Cuando vi que unos guardias llegaron y la sostuvieron, mientras yo recibía un fuerte golpe en la cabeza quedando inconsciente, inmóvil e indefenso.
Todavía siento los impactos sonar, son idénticos a los de hace diez años, y me sigo preguntando ¿quién sería esa mujer, que ayudó a Juventino?
Toca el turno de Mark quien escribirá el capítulo 14, tu frase de enlace es "la verdad es tan poderosa que siempre la callamos".
Nota: Esta novela crece con el esfuerzo de sus participantes. Se conocen sus capítulos pasados, pero no los que están por venir. Diversas mentes de diferentes lugares tienen el encargo de producirlos. Al término de la experiencia la novela completa será publicada en Cuantos cuentos cuentan. Los links a los demás capítulos son: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ,11 , 12, las normas, finalidad del juego, así como los participantes en el mismo, pueden encontrarse en De aquí y de allá, el blog de Fairywindy.
Capítulos anteriores: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ,11 , 12
Capítulo 13 "Eugenia, ¿qué haces tú aquí?
Dice una maldición china “ojalá te toquen vivir tiempos interesantes” y vaya que se ha cumplido. En medio de una contienda electoral, uno de los candidatos más fuertes, un prominente político es asesinado, y justo en su casa. ¡Qué ironía! Y justo por su sobrino, a quien visitaba constantemente en el hospital neurosiquiátrico. Pero la moneda estaba echada. Apenas hoy por la mañana recibí la orden de parte del mismísimo dueño del periódico en la cual me decía que debía yo de cubrir al candidato del partido oficial Don Teodoro. ¡Vaya! Después de poco más de 10 años, no había cubierto a un personaje de ese calibre. Hace 10 años mi último trabajo de este tipo fue la campaña presidencial de Luis Donaldo Colosio, todavía siento su sangre caliente rebotando sobre mi cara y el impresionante ruido del obturador accionado sobre la cien del candidato. Y la canción de “La Culebra” a todo volumen. Las mujeres llorando, los niños pisoteados por una masa de personas que corrían despavoridas y un grupo de hombres sosteniendo a alguien a quien, por lo menos a mi, nunca me quedó claro de quién se trataba. 10 años y todavía tengo pesadillas. Qué maldita suerte, con un ¡carajo! Hoy nuevamente me toca a un candidato asesinado.
Ya tenía varios días cubriendo las notas del partido, fue hasta hoy que me llegó de tajo la nueva encomienda. Sin embargo el hecho trágico de hace diez años me dio la oportunidad de adentrarme en el periodismo policiaco. A Don Teodoro, ja, persona muy respetada, a él se le debe la frase de: “la pobreza en el bolsillo, genera pobreza intelectual”. Y logró amasar una fortuna muy escandalosa. Escandalosa porque viniendo de rancho nadie se ha podido explicar cómo llegó a esos niveles, aunque se corren numerosos rumores, todos infundados. Claro que su familia era parte de los grandes hacendados que tuvieron su asiento en el país por más de 50 años. Pero eso ya no lo es todo, muchas de esas haciendas están hoy en ruinas, abandonadas, sus hijos, muchos de ellos, emigraron a las grandes ciudades, y mantuvieron las haciendas como casas de campo, sólo para fines de semana. Y se dedicaron a los grandes negocios. El dinero llama al dinero.
Desde hacía tiempo me llamó la atención que Juventino, sobrino de Don Teodoro asesinara a sus padres y más que Don Teodoro, siendo una persona recia, con gesto adusto y semblante de pocos amigos, tuviera una constante preocupación por aquel loquito. Nunca me tragué esa historia de que él, el gran político, tenía que hacerse cargo de su “sangre”. Y mira ahora, la sangre, mató a su propia sangre. Pero esa inquietud me llevó a investigar cuál era la verdadera conexión entre el sobrino y el tío. Justo hace dos semanas, recibí una llamada telefónica, era de una señorita llamada Lucero. Al principio no le di importancia, pensaba que era una más de aquellas que hacen todo por llamar la atención. Siempre dudé que tuviera algo que ver con Don Teodoro, después de algunos días pidiendo referencias quedó comprobada su relación con Don Teodoro. En una de esas llamadas me pidió que la encontrara en una tienda departamental, que tenía algo muy importante que decirme. Que se trataba sobre un asunto que podría poner fin a la carrera de Don Teodoro.
Acudí a la cita, un complejo comercial de esos que están de moda. La vi, y la fui siguiendo, supe leer sus intenciones de que no quería que se supiera que se reuniría conmigo. Creo que la estaban siguiendo. En una de esas fingí amarrarme los zapatos y logré meterme por debajo de un aparador lleno de ropa, con la parte central hueca. Ella lo notó y se acercó para escoger una que otra prenda, gracias a la incomodísima postura que tenía pude notar sus uñas rojas recién pintadas, Lucero es de esas tipas de sociedad, o de aparente sociedad, que siempre, por arte de magia, amanecen pintadas, arregladas, incluso con las uñas recién trabajadas, tan recién trabajadas que dejó una que otra prenda embarrada de pequeños toques de color rojo intenso, un rojo tan intenso como el color de sus labios. Y empezó a hablar. Y me dijo que no grabara nada, que si lo hacía mejor nos despidiéramos, notas las que quisiera, pero nada de grabadoras. Acepté y escuché con sumo cuidado.
Don Teodoro, el prominente político, aquel que actuaría con mano de hierro para acabar con la corrupción y el narcotráfico que inundan el país, está coludito con las grandes bandas internacionales del crimen organizado. Me quedé helado. Inmediatamente dudé de su veracidad, una persona que ha logrado tener los más altos puestos en el gobierno, que ha solucionado los grandes conflictos, que ha sido el gran negociador, a pesar de su carácter fuerte y cara adusta, simplemente no puede ser.
Inmediatamente sentí las ganas de irme de ahí, sin embargo, a través de la ropa pude ver la cara de desesperación de Lucero, fue cuando supe que sus palabras tenían un cierto velo de verdad. Y seguí escuchando. Don Teodoro asesinó a su propio hermano, Agustín, porque temía que él lo desenmascarara, un día Agustín encontró unos falsos movimientos de compras realizadas a países africanos, en donde dichas mercancías nunca llegaron a las bodegas, y también había descubierto embarques en donde supuestamente se estaban exportando granos para siembra y en realidad estaban sacando miles de costales de semillas de amapola, modificadas genéticamente rumbo a Centroamérica. Esa era la noticia que sin duda hundiría a Don Teodoro. Pero ¿Quién tiene la prueba de ello? Insistí sigilosamente, ella en medio de su prisa, pues uno de sus guardaespaldas había notado que había permanecido mucho tiempo con el anaquel de ropa, la presionaba para retirarse, me dijo que sí, había alguien quien tenía ese secreto, pero luego hablaríamos en una segunda oportunidad. Me quedé en medio de vestidos de gala, y estolas, esperando a que Lucero y su guardaespaldas se perdieran entre la multitud. Salí del centro comercial y me fui directamente a casa.
Estando conduciendo por la avenida principal, decidí comprarme un café, pues tenía en la boca un amargo sabor de incredulidad, al bajar de mi auto noté que alguien me estaba siguiendo. No lo dudé ni por un instante, justo cuando estaba a punto de bajarme del auto sentí la imperiosa necesidad de brincar al otro asiento, recibí el impacto de un Ford LTD que sacudió violentamente mi auto dándose a la fuga. Acomodé mis lentes e inmediatamente decidí seguir aquel auto. Esto no puede estar sucediendo, me repetía constantemente mientras ambos autos nos pasábamos los altos. Las calles parecían pequeñas, estuve persiguiendo al aquel auto hasta que ya no pude más. Un trailer bloqueó mi camino y fue ese instante cuando supe que quien podía tener la respuesta sobre éste accidente o mejor dicho intento de asesinato, y sobre la verdadera cara de Don Teodoro era su sobrino.
Al día siguiente me levanté con una pesadez tremenda, me puse a revisar mi buzón de llamadas que no lo había hecho la noche anterior, esperando que estuviera alguna noticia sobre ella, que hacía tiempo no veía y que más que extrañarla, ya la necesitaba. Algunos recados de mis interminables deudas, otras más del periódico, pero nada, de ella no tenía noticias. Siendo ella psiquiatra, o mejor dicho, directora de un famoso hospital neurosiquiátrico, creo que fue la única que me llegó a entender, y vaya de qué manera, esperé ese día armarme de valor para llamarla, lamentablemente siempre me levanto con ese objetivo, que nunca logro cumplir.
Me asomé por la ventana, todavía en ropa interior y vi mi auto. ¡Con un maldito carajo! Ya casi había olvidado lo del choque de anoche… todo mundo va a pensar que estaba borracho de nuevo. En fin, salí y llegué a la redacción, 7.30 de la mañana, y me puse como meta hacer las llamadas necesarias, pues era importante saber cómo ponerme en contacto con el sobrino, pero antes fui a la bodega del periódico y me puse a investigar todo lo relacionado con el asesinato de sus padres, o mejor dicho, por el homicidio. Así como armar un archivo completo sobre Don Teodoro y Agustín, los dos hermanos. Fue durante esas 6 horas encerrado donde descubrí que Eduardo, el otro candidato, y los dos hermanos tenían una vieja relación: los tres nacieron en la misma localidad, y por alguna extraña razón, Eduardo parecía siempre estar en una posición contraria a Don Teodoro, si Don Teodoro hablaba de blanco, Eduardo lo hacía de Negro. Creo que esa animadversión la han tenido desde niños, no me extrañaría que hayan crecido siendo completamente yuxtapuestos.
Hice algunas llamadas durante los dos días siguientes consiguiendo el nombre y la dirección del hospital neurosiquiátrico, al por fin descubrirlo me di cuenta que era el mismo hospital el cual dirigía Eugenia, caray, para qué huir si el destino nos vuelve a encontrar… sin mencionar mi nombre y sin recurrir a ella, estuve tratando de conseguir una cita sin lograrlo. Mientras mi pesadumbres y mi constante falta a mi fuente de información asignada en el periódico me hizo recibir una que otra llamada de atención de mi jefe. Una de esas fue un citatorio directo a su oficina: ¿qué te pasa cabrón de mierda? Tienes cuatro días ausente y no tengo notas tuyas sobre el partido, en qué diablos andas metido – arremetió mi jefe – Nada que no pueda ser de interés del periódico, pero necesito mayor libertad, estoy sobre algo muy grande – le expliqué al maldito viejo-. Él, mi jefe, uno de los fundadores del periódico con más tradición en el país era una persona como le llamamos nosotros, de la vieja guardia; colmilludo hasta más no poder, codeándose con los más prominentes políticos y empresarios del país, recibiendo favores a cambio de otros favores. Fue él quien hace diez años me mandó a Lomas Taurinas, cuando ocurrió el asesinato de Luis Donaldo Colosio y fue el mismo quien me sacó de la investigación, diciéndome que era muy peligroso para mi, qué no le moviera. Eso y el intento de asesinato – otro accidente automovilístico - que sutilmente me hizo desistir sobre aquella investigación.
En fin, me dijo que a partir de hoy yo sería quien cubriría las aventuras del próximo presidente de la república: “Ya José Luis, déjate de mamadas, tratando de ser el paladín de la verdad, caray, Don Teodoro es una persona generosa y ha ayudado mucho a la libertad de expresión, muchas cosas que ha logrado el periódico, no lo hubiera hecho sin la ayuda de ese ilustre hombre: Don Teodoro”, esas fueron sus palabras exactas, antes de cerrar la puerta de su lujosa oficina, escuché que vociferaba que hiciera hasta lo imposible porque el periódico quedara bien con él y que me apresurara, pues hoy habría una cena con empresarios y debería de estar puntual para cubrir dicho evento… Bonita orden – me dije hacia mis adentros y azoté la puerta. Al salir del periódico me percaté que ya era la hora de la comida, que si quería saber qué pasaba con el sobrino, debía correr inmediatamente al hospital neurosiquiátrico, pues para llegar a ahí, y luego regresarme para acudir a la cena con Don Teodoro, no tenía mucho tiempo.
Tomé mi carro y me apresuré tomando una vía de acceso rápido. Estando en ella sentí nuevamente que alguien me seguía, aumenté la velocidad cuando de repente sentí por el retrovisor que una persona de un carro atrás del mío salía por la ventana del copiloto con un arma de fuego, metí velocidad pues empecé a escuchar disparos desde atrás por todos lados, impactando sobre mi cajuela y rompiendo mi parabrisas trasero. Estuve haciendo varias maniobras hasta que me brinqué al carril que venía en sentido contrario, ellos, mis persecutores hicieron lo mismo, pero en una esquina volví a la vía correcta, pero ellos no tuvieron la misma suerte. Chocaron con uno de los camiones del Metrobus, un nuevo sistema de transporte colectivo que se ha puesto a funcionar recientemente en el centro de la capital del país. Eso generó al menos una hora de tráfico.
Sin siquiera haber comido, y con tremendo susto, al llegar al hospital neurosiquiátrico me di cuenta que había un alboroto en el hospital. Y vi que salía un auto apresurado por la calle continua, mismo al cual no presté atención. Me dirigí sigilosamente a la recepción, la señorita encargada no estaba, se encontraba en el pasillo contiguo gritando y buscando a unos doctores, voltee el monitor y con mi mano estirada empecé a teclerar: j-u-v-e-n enter… Y salió, cuarto 234, un número de por sí fácil de recordar. Y me dirigí al cuarto aprovechando el alboroto. Al llegar vi que la puerta había sido forzada, alguien se me había adelantado, miré detenidamente la perilla y descubrir manchas de pintura roja, diminutas, como si fuera de barniz de uñas… una mujer vino a abrir la puerta, sin duda, pero ¿quién?
Estaba a punto de meterme, cuando escuché a un guardia que me gritó: “deténgase ahí”, inmediatamente corrí saltando por la ventana, cayendo sobre un toldo blanco que usan para cubrir, por fortuna, la basura. Lleno de gelatina, sopa a medio terminar y uno que otro papel del baño a medio usar, salté de un brinco y me apresuré a alcanzar mi carro. Si alguien sacó al sobrino, es porque algo realmente tremendo estaba a punto de suceder, sin más salí corriendo para ir directamente a la casa de Don Teodoro.
A diferencia de cualquiera, decidí por obvias razones no irme por la vía rápida, pues supuse que seguiría bloqueada por aquel accidente, en consecuencia me fui por la vía más tardada, pero para aquellas circunstancias, era la mejor. Aun a pesar de la hora, pues ya pasaban de las cuatro de la tarde, hora en el que el tráfico empieza a ser más pesado, sin embargo lo sentí fluido. Por un momento pensé que sería víctima de otro ataque, eso me hizo suponer que los que me siguieron hoy por la mañana, fueron los mismos que me atacaron hace una semana, cuando acudí a la cita con Lucero… un momento, ¿Lucero?...una loca idea giró en mi cabeza.
Al llegar, entré por la puerta contigua, nunca se sabe qué pasará en el frente, baje y me sacudí un poco, quitando algo de gelatina que todavía llevaba sobre mi hombro, uno nunca sabe, en casa de estos políticos siempre se debe de ir presentable. Vi la caseta de vigilancia que se encontraba sin guardia. Al instante escuché unos disparos que me hicieron apresurarme, corrí hasta el otro extremo de la casa cuando vi a Juventino, acompañado de… sí, de una mujer que no alcancé a ver exactamente de quien se trataba, pero su silueta femenina me hizo adivinar que se trataba del cuerpo de una mujer y una mano temblorosa, con un arma. Y frente de ellos, la silueta de un hombre corpulento, robusto, sin duda Don Teodoro que caía blandido por los impactos de bala, uno, dos, certeros en el pecho… voltee y ahí estaba ella, Eugenia… sólo alcancé a preguntarle ¿qué haces tú aquí? Cuando vi que unos guardias llegaron y la sostuvieron, mientras yo recibía un fuerte golpe en la cabeza quedando inconsciente, inmóvil e indefenso.
Todavía siento los impactos sonar, son idénticos a los de hace diez años, y me sigo preguntando ¿quién sería esa mujer, que ayudó a Juventino?
Toca el turno de Mark quien escribirá el capítulo 14, tu frase de enlace es "la verdad es tan poderosa que siempre la callamos".
Nota: Esta novela crece con el esfuerzo de sus participantes. Se conocen sus capítulos pasados, pero no los que están por venir. Diversas mentes de diferentes lugares tienen el encargo de producirlos. Al término de la experiencia la novela completa será publicada en Cuantos cuentos cuentan. Los links a los demás capítulos son: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ,11 , 12, las normas, finalidad del juego, así como los participantes en el mismo, pueden encontrarse en De aquí y de allá, el blog de Fairywindy.
jueves, junio 23, 2005
Malditas Máquinas
¿Qué nos han hecho las malditas máquinas? No puedo decir que más inteligentes, porque sería un insulto para Einstein que sin calculadora científica, de la clásica marca Casio, revolucionó el pasado siglo XX.
Tampoco puedo decir que nos han hechos más felices, al contrario, somos más esclavos aun. Antes te podías ir de vacaciones y si mandabas una carta estando en Europa, era más fácil que regresaras tu, primero que la carta.
Lo que si nos han hecho ser tener menos tiempo libre, cosa un poco contradictoria, ya que las máquinas se inventaron para eso, para ser libres. Y de cierta forma lo somos, pero hoy lo que antes hacíamos en un día, gracias a la tecnología lo podemos hacer en minutos. Esto implica que en un menor tiempo realizamos más cosas.
Más cosas, más cosas, más cosas, somos más productivos, estamos conectados con todo el mundo, hoy incluso me llegó un mail de una persona que leyó allmarketing en Alemania ¿imagínate?
Sin la tecnología dudo que esa persona me hubiera leido y de yo haberle respondido. Cuando hacemos más cosas nos esclavisamos más del tiempo, no dependemos de los demás, podemos ser onminpresentes y todo poderosos.
La tecnología nos esclaviza, nos hace productivos a más no poder y lo más paradójico de todo es que todo este sobre esfuerzo genera un valor indescriptible en la economía de cualquier país. Y para sorpresa de muchos, o mejor dicho de pocos, este valor genera grandes flujos de capital que en escencia no se ven reflejados en la vida real.
En pocas palabras, y dime si no es cierto, somos más productivos, pero no por eso ganamos más dinero que antes. Mis padres pudieron, sin tener grandes estudios, tener dos casas. Y yo, aun con mi maestría, no puedo tener ni una siquiera.
O tú ¿Qué piensas?
La vida es en sí un experimento...
Mauricio Martínez R.
mau_76@hotmail.com
Tampoco puedo decir que nos han hechos más felices, al contrario, somos más esclavos aun. Antes te podías ir de vacaciones y si mandabas una carta estando en Europa, era más fácil que regresaras tu, primero que la carta.
Lo que si nos han hecho ser tener menos tiempo libre, cosa un poco contradictoria, ya que las máquinas se inventaron para eso, para ser libres. Y de cierta forma lo somos, pero hoy lo que antes hacíamos en un día, gracias a la tecnología lo podemos hacer en minutos. Esto implica que en un menor tiempo realizamos más cosas.
Más cosas, más cosas, más cosas, somos más productivos, estamos conectados con todo el mundo, hoy incluso me llegó un mail de una persona que leyó allmarketing en Alemania ¿imagínate?
Sin la tecnología dudo que esa persona me hubiera leido y de yo haberle respondido. Cuando hacemos más cosas nos esclavisamos más del tiempo, no dependemos de los demás, podemos ser onminpresentes y todo poderosos.
La tecnología nos esclaviza, nos hace productivos a más no poder y lo más paradójico de todo es que todo este sobre esfuerzo genera un valor indescriptible en la economía de cualquier país. Y para sorpresa de muchos, o mejor dicho de pocos, este valor genera grandes flujos de capital que en escencia no se ven reflejados en la vida real.
En pocas palabras, y dime si no es cierto, somos más productivos, pero no por eso ganamos más dinero que antes. Mis padres pudieron, sin tener grandes estudios, tener dos casas. Y yo, aun con mi maestría, no puedo tener ni una siquiera.
O tú ¿Qué piensas?
La vida es en sí un experimento...
Mauricio Martínez R.
mau_76@hotmail.com
lunes, junio 13, 2005
Just arount the corner
Insight.- La cultura es aquel espacio endonde vivimos, nos permite conocer, aprender, crecer y llenarnos de vivencias, la cultura es un cúmulo de valores que se transmiten de generación en generación y te dan identidad.
La identidad es aquello que nos hace ser mexicanos, españoles, brasileiros. La cultura se vive se respira se siente y se crea todos los días. Si me preguntaran qué es aquello que a los mexicanos nos hace ser como somos, podría suponer que lo que más nos identifica es que probablemente sufrimos muy dentro de nuestro ser un muy arraigado un sentimiento de indefensión, de agravio, sentimos que siempre somos pisoteados, tal vez por ese motivo es que existe la corrupción. Queremos sentirnos influyentes, y poderosos, no sólo el que corrompe, sino el corrupto, quien también goza del mismo sentimiento: "el poder me dará más poder. Como yo soy el que tengo el control, soy yo quien puedo hacer que la rueda gire..."
¿Pero todo esto a qué nos lleva?, pues bien, a que muchas de las decisiones de compra están ligadas a los insights, pero ¿cuántas veces has escuchado esta palabra sin saber qué significa en realidad? Definiciones pueden haber muchas, depende del autor o pensador. Agroso modo un insight es aquello que nos permite reaccionar, es el "motivo" por el cual compramos, o actuamos.
Compramos para satisfacer necesidades, y para ello reaccionamos por medio de motivos. Una persona preocupada por su salud, de esas que siente que el aire le engorda, será una adicto de los productos light, insigth, o sea el impulsor de sus acciones, será su extrema preocupación por ser obeso
Ahora déjame unir los cabos: los insgths están ligados a valores, los valores son dados por la cultura. Si los expertos en mercadotecnia se preocuparan por buscar los valores que están detrás de los insgiths y el tipo de cultura en el cual se inserta, es muy probable que el diseño de productos sean más certeros y adecuados. Ya que más del 70% de los productos nuevos que se introducen en un mercado, tienen una vida muy corta y de éstos, son muy pocos los que llegan a su segundo año de vida.
Vayamos a un ejemplo: los americanos son admiradores de los líderes, premian a aquel que se esfuerza y ésto lo podemos ver en su cultura ¿cuántas películas ede héroes solitarios conocer? R= Rocky, Rambo, Duro de Matar, etc. Su cultura es esa, y los productos que levantan el autoestima, que entregan un placer a lo individual, soy perfectamente recibidos: Palms que hacen salirse de la oficina y ser uno mismo quien la lleve por todos lados, Teléfonos con Cámaras que alientan la homniprescencia, Ipods que permiten el disfrute individual de cientos de horas de música.
La cultura es algo que los expertos en mercadotecnia no deben de pasar por alto. Pues todas nuestras acciones se fundamentan en ella.
Actividad: Observa una familia típica mexicana ¿los niños son tratados de la manera? ¿Quién lava los trastes? ¿A quién le dan más permiso, a la niña o al niño? En base a estas respuestas ¿qué producto podría encajar? ¿Sería uno que en su comunicación alentara la unidad o sería uno que recompensara a un miembro de la familia? ¿Has notado comerciales con el perfil que escogiste en el ejercicio? ¿Cuáles?
La identidad es aquello que nos hace ser mexicanos, españoles, brasileiros. La cultura se vive se respira se siente y se crea todos los días. Si me preguntaran qué es aquello que a los mexicanos nos hace ser como somos, podría suponer que lo que más nos identifica es que probablemente sufrimos muy dentro de nuestro ser un muy arraigado un sentimiento de indefensión, de agravio, sentimos que siempre somos pisoteados, tal vez por ese motivo es que existe la corrupción. Queremos sentirnos influyentes, y poderosos, no sólo el que corrompe, sino el corrupto, quien también goza del mismo sentimiento: "el poder me dará más poder. Como yo soy el que tengo el control, soy yo quien puedo hacer que la rueda gire..."
¿Pero todo esto a qué nos lleva?, pues bien, a que muchas de las decisiones de compra están ligadas a los insights, pero ¿cuántas veces has escuchado esta palabra sin saber qué significa en realidad? Definiciones pueden haber muchas, depende del autor o pensador. Agroso modo un insight es aquello que nos permite reaccionar, es el "motivo" por el cual compramos, o actuamos.
Compramos para satisfacer necesidades, y para ello reaccionamos por medio de motivos. Una persona preocupada por su salud, de esas que siente que el aire le engorda, será una adicto de los productos light, insigth, o sea el impulsor de sus acciones, será su extrema preocupación por ser obeso
Ahora déjame unir los cabos: los insgths están ligados a valores, los valores son dados por la cultura. Si los expertos en mercadotecnia se preocuparan por buscar los valores que están detrás de los insgiths y el tipo de cultura en el cual se inserta, es muy probable que el diseño de productos sean más certeros y adecuados. Ya que más del 70% de los productos nuevos que se introducen en un mercado, tienen una vida muy corta y de éstos, son muy pocos los que llegan a su segundo año de vida.
Vayamos a un ejemplo: los americanos son admiradores de los líderes, premian a aquel que se esfuerza y ésto lo podemos ver en su cultura ¿cuántas películas ede héroes solitarios conocer? R= Rocky, Rambo, Duro de Matar, etc. Su cultura es esa, y los productos que levantan el autoestima, que entregan un placer a lo individual, soy perfectamente recibidos: Palms que hacen salirse de la oficina y ser uno mismo quien la lleve por todos lados, Teléfonos con Cámaras que alientan la homniprescencia, Ipods que permiten el disfrute individual de cientos de horas de música.
La cultura es algo que los expertos en mercadotecnia no deben de pasar por alto. Pues todas nuestras acciones se fundamentan en ella.
Actividad: Observa una familia típica mexicana ¿los niños son tratados de la manera? ¿Quién lava los trastes? ¿A quién le dan más permiso, a la niña o al niño? En base a estas respuestas ¿qué producto podría encajar? ¿Sería uno que en su comunicación alentara la unidad o sería uno que recompensara a un miembro de la familia? ¿Has notado comerciales con el perfil que escogiste en el ejercicio? ¿Cuáles?
viernes, junio 10, 2005
No le piden nada a Greenpeace
Desde siempre o mejor dicho, desde que tengo uso de razón Greenpeace siempre se me ha hecho que sus acciones son demasiado extremas, siempre buscando la confrontación directa y no el convencimiento, son para mi radicales. Esto no significa que descalifique su lucha. Pero creo que existe una mejor forma de atacar estos problemas.
Un ejemplo de esto Storewars, no, no quice decir Starwars, escribí bien, Storewars. Es una parodia de la famosa saga la Guerra de las Galaxias, pero habla sobre los productos que han dejado de ser orgánicos y la importancia porque estos sean naturales.
Por favor te pido le heches un vistazo y regreses y me cuentes qué te pareció...Lo que más me impacta es Chewbrocoli...
Un ejemplo de esto Storewars, no, no quice decir Starwars, escribí bien, Storewars. Es una parodia de la famosa saga la Guerra de las Galaxias, pero habla sobre los productos que han dejado de ser orgánicos y la importancia porque estos sean naturales.
Por favor te pido le heches un vistazo y regreses y me cuentes qué te pareció...Lo que más me impacta es Chewbrocoli...
Una muestra de creatividad e ingenio más que agresión y confrontación. Checa el link Storewars
La vida es en sí un experimento...
Mauricio Martínez R.
jueves, junio 09, 2005
¿Quién necesita dormir?
Hoy eran las cuatro y media de la madrugada cuando un sueño me despertó abruptamente. Por un momento sentí que tenía un insecto entre mis pies y que caminaba. Pude sentir sus diminutas patitas recorriendo mi pie. Y brinqué tan fuerte que pude haber llegado al techo sin nungún problema. Y dije "¡oh mi dios!" ya se arruinó todo. Tengo el sueño muy ligero y una vez interrumpido, no puedo volver a dormir. "¡Diablos!".
Y ya que estaba despierto me puse a pensar que al igual que yo habían millones de personas en esos momentos que muy seguramente se encontraban en su cama y durmiendo. Sé que posiblemente sea una reflexión algo absurda, pues todos lo vemos "normal", pero te comparto la siguiente reflexión: imagina cuánta energía gastamos todos los días, que debemos de reponer esa energía con 8 horas de descanso.
Al término de la jornada laboral fui al supermercado, a uno que está abierto las 24 horas. Y llegué justo cuando estaban cambiando de turno. Luego al retirarme de ahí escuché por la radio que Mayra Saucedo, una conductora de Tv hace años, tenía un programa de 11 de la noche a 5 de la madrugada, y pensé las enormes opportunidades que la noche te depara. No sólo la diversión, sino hay tanbien otros millones de personas quienes trabajan en la noche, mientras otros millones dorminos o intentamos reconciliar el sueño.
Llegará el día en que las empresas, las tiendas, los servicios todo, se trabaje las 24 horas. LLegará el día que cuando tú termines tu turno laboral y salgas de tu oficina o trabajo a las 6 de la tarde, te toparás con la persona del turno de la noche y tendrás que darle un status de cómo dejaste las cosas, ya que él deberá de resolverlas en las próximas 8 horas, y después de él habrá alguien más que realice otras 8 horas, y este tercero te dará a ti por la media mañana el status de lo ocurrido en las últimas 8 horas para que tú continues con ese trabajo.
Y habrá quienes duerman en el día y otros en la noche. El día y la noche serán relativos, pues en el futuro donde el trabajo será contínuo a quién le importaría si es de día o de noche. Y las clases pudientes gozarán del privilegio de dormir por la noche, mientras la clase trabajadora vivirá y trabajará de noche y de día, de día y de noche. Tal como millones lo hacen hoy, pero elevado a la onésima potencia.
Caray... Te dije que cuando se me va el sueño, se me va de verdad... Mira toda la sarta de tonterías que me puse a imaginar... o tu ¿Qué piensas?
La vida es en sí un experimento...
Mauricio Martínez R.
mau_76@hotmail.com
Y ya que estaba despierto me puse a pensar que al igual que yo habían millones de personas en esos momentos que muy seguramente se encontraban en su cama y durmiendo. Sé que posiblemente sea una reflexión algo absurda, pues todos lo vemos "normal", pero te comparto la siguiente reflexión: imagina cuánta energía gastamos todos los días, que debemos de reponer esa energía con 8 horas de descanso.
Al término de la jornada laboral fui al supermercado, a uno que está abierto las 24 horas. Y llegué justo cuando estaban cambiando de turno. Luego al retirarme de ahí escuché por la radio que Mayra Saucedo, una conductora de Tv hace años, tenía un programa de 11 de la noche a 5 de la madrugada, y pensé las enormes opportunidades que la noche te depara. No sólo la diversión, sino hay tanbien otros millones de personas quienes trabajan en la noche, mientras otros millones dorminos o intentamos reconciliar el sueño.
Llegará el día en que las empresas, las tiendas, los servicios todo, se trabaje las 24 horas. LLegará el día que cuando tú termines tu turno laboral y salgas de tu oficina o trabajo a las 6 de la tarde, te toparás con la persona del turno de la noche y tendrás que darle un status de cómo dejaste las cosas, ya que él deberá de resolverlas en las próximas 8 horas, y después de él habrá alguien más que realice otras 8 horas, y este tercero te dará a ti por la media mañana el status de lo ocurrido en las últimas 8 horas para que tú continues con ese trabajo.
Y habrá quienes duerman en el día y otros en la noche. El día y la noche serán relativos, pues en el futuro donde el trabajo será contínuo a quién le importaría si es de día o de noche. Y las clases pudientes gozarán del privilegio de dormir por la noche, mientras la clase trabajadora vivirá y trabajará de noche y de día, de día y de noche. Tal como millones lo hacen hoy, pero elevado a la onésima potencia.
Caray... Te dije que cuando se me va el sueño, se me va de verdad... Mira toda la sarta de tonterías que me puse a imaginar... o tu ¿Qué piensas?
La vida es en sí un experimento...
Mauricio Martínez R.
mau_76@hotmail.com
domingo, junio 05, 2005
Mejor opción en TV
DOMINGO.- Los medios de comunicación están en todos lados. Una afirmación ya por demás copiosa y ya falta de novedad. Durante muchos años hemos escuchado la misma frase. Pero no por eso le resta credibilidad, aunque cada vez que es dicha por analistas, periodistas y demás escritores, pasa daca vez más desapercibida. Cuando los que escribimos artículos nos vemos en la necesidad de repetir frases ya por demás trilladas, es momento de empezar a leer y renovarse.
La televisión sigue siendo el medio por excelencia, ya que conjuga la imagen con el audio y lo sincroniza de una manera armónica aparentando ser la vida “real” dentro de una caja con un vidrio por enfrente. Lo más maravilloso de la televisión es que te permite un manejo del tiempo maravilloso, en tan sólo unos minutos puedes pasar de la noche al día y viceversa y lo más maravilloso de todo es que puedes ver las cosas más importantes resumidas en menos de 20 o 40 minutos. ¿A quién le importaría ver al personaje principal yendo al supermercado o haciendo del baño? Cuando la historia es la que importa.
Mucho se ha criticado en los últimos años, por no decir décadas, del vacío tan impresionante de la televisión mexicana, un abaratamiento de la producción de muchos programas fáciles, sencillos, y sin nada nuevo que ofrecer y los costos tan elevados para publicitarse en estos. Y sé que habrá muchas personas que piensan: “pero si es lo que quiere ver el pueblo ¿no?”. Pues el hecho de que no exista una oferta mejor, no significa que debamos entregarnos a un espíritu mediocre y conformarnos con dar cosas medianas, o ¿si?
En fin, en el canal Once, del Instituto Politécnico Nacional hay un programa que en verdad rescata la percepción que tenemos de la televisión mexicana, se llama DEC, que es la abreviación de “De Compras”. Este programa es excelente, aunque para decir verdad no he logrado saber a ciencia cierta cuál es su horario de transmisión, porque siempre lo encuentro por casualidad, te puedo decir que el contenido, la producción – aunque austera cumple con el guión – y la información dan un programa por demás completo.
Se trata de un grupo de niños, ya casi entrando a la adolescencia, quienes se dedican a analizar empresas, negocios, servicios, publicidad, y productos, todo ello con el propósito de informar o mejor dicho, ayudar para que los consumidores estén más informados y sepan a qué cosas deben de prestar mayor atención cuando ven un comercial, compran un producto o hacen uso de un servicio.
Cualquiera podría pensar que está hecho para niños, pero no es así es apto para todo publico, las conducciones, aunque un poco parcas, explican de forma sencilla y amena los objetivos de cada emisión, en fin. En verdad que producciones como esta nos demuestra que opciones las hay, sólo basta un impulso creativo y motivador para poderlas llevar a cabo. O tu ¿Qué piensas?
La vida es en sí un experimento...
Mauricio Martínez R.
mau_76@hotmail.com
La televisión sigue siendo el medio por excelencia, ya que conjuga la imagen con el audio y lo sincroniza de una manera armónica aparentando ser la vida “real” dentro de una caja con un vidrio por enfrente. Lo más maravilloso de la televisión es que te permite un manejo del tiempo maravilloso, en tan sólo unos minutos puedes pasar de la noche al día y viceversa y lo más maravilloso de todo es que puedes ver las cosas más importantes resumidas en menos de 20 o 40 minutos. ¿A quién le importaría ver al personaje principal yendo al supermercado o haciendo del baño? Cuando la historia es la que importa.
Mucho se ha criticado en los últimos años, por no decir décadas, del vacío tan impresionante de la televisión mexicana, un abaratamiento de la producción de muchos programas fáciles, sencillos, y sin nada nuevo que ofrecer y los costos tan elevados para publicitarse en estos. Y sé que habrá muchas personas que piensan: “pero si es lo que quiere ver el pueblo ¿no?”. Pues el hecho de que no exista una oferta mejor, no significa que debamos entregarnos a un espíritu mediocre y conformarnos con dar cosas medianas, o ¿si?
En fin, en el canal Once, del Instituto Politécnico Nacional hay un programa que en verdad rescata la percepción que tenemos de la televisión mexicana, se llama DEC, que es la abreviación de “De Compras”. Este programa es excelente, aunque para decir verdad no he logrado saber a ciencia cierta cuál es su horario de transmisión, porque siempre lo encuentro por casualidad, te puedo decir que el contenido, la producción – aunque austera cumple con el guión – y la información dan un programa por demás completo.
Se trata de un grupo de niños, ya casi entrando a la adolescencia, quienes se dedican a analizar empresas, negocios, servicios, publicidad, y productos, todo ello con el propósito de informar o mejor dicho, ayudar para que los consumidores estén más informados y sepan a qué cosas deben de prestar mayor atención cuando ven un comercial, compran un producto o hacen uso de un servicio.
Cualquiera podría pensar que está hecho para niños, pero no es así es apto para todo publico, las conducciones, aunque un poco parcas, explican de forma sencilla y amena los objetivos de cada emisión, en fin. En verdad que producciones como esta nos demuestra que opciones las hay, sólo basta un impulso creativo y motivador para poderlas llevar a cabo. O tu ¿Qué piensas?
La vida es en sí un experimento...
Mauricio Martínez R.
mau_76@hotmail.com
viernes, junio 03, 2005
Just around the corner
Estoy estrenando un teclado maravilloso, es de la marca Microsoft. Nunca me había imaginado que un teclado me podría hacer feliz. El domingo pasado compré uno de la marca Berlik, es muy probable que conozcas dicha marca, pues ofrece un sinnúmero de posibilidades en cuanto a hardware y accesorios.
Y hoy lo fui a cambiar, porque la letra "o" se atoraba. ¡Oh mi Dios! Y al estar buscando otras opciones, sólo encontré el teclado multimedia de Microsoft y dije “qué diablos”. Aunque Microsoft es muy bien conocida por el desarrollo de software y más aun por su carismático líder, Microsoft entra en el terreno de los accesorios para expandir aun más sus posibilidades de negocio. Y en verdad que lo ha logrado, ¿quién hubiera imaginado que los accesorios de la computadora se convirtieran en artículos de consumo? Digo ¿para qué comprar uno si cuando compras una computadora te los venden ya incluidos?
Es aquí donde entra en juego el poder de la innovación. ¿Quién necesita un teclado si es muy probable que ya tenga uno? Posibles y lógicas respuestas: aquel al que le hace falta, aquel el que se le rompió el suyo, aquel el que su teclado, por el tiempo éste se volvió inservible. Si puedes ver en los casos anteriores, el tamaño del mercado hubiera sido mínimo, pero la pregunta aquí es ¿por qué comprar otro?, o déjame plantearlo de esta manera ¿por qué no tener uno mejor?
De esta forma, aquellos que pensaron que los accesorios son una oportunidad de mercado, lo hicieron pensando que deberían presentar una opción mejor que la que ya se vende junto con las computadoras actuales, de esta forma tenemos teclados que son multimedia y a través de específicas teclas puedes hacer tu experiencia de trabajo o de juego o de internet más fácil y práctica.
Para todo aquel que tenga un reto en frente, y éste signifique que tenga que ingresar a un mercado donde al parecer no hay oportunidad, sería bueno que mejor se detuviera y lo pensara, ya que si todos los artículos en ese mercado son iguales, es momento de presentar algo innovador y superior a lo existente. Siempre hay mercado, el talendo es de quien lo sabe encontrar.
Actividad.- Identifica un mercado que no sea de consumo masivo, en el cual la competencia sea tal que no hay forma - según se vea a primera vista - de entrar. Por ejemplo: las engrapadoras para oficina. Las carpetas para oficina, etc. Y de acuerdo al artículo ¿cómo podrías innovar para entrar a ese mercado y hacer rentable tu participación?
Y hoy lo fui a cambiar, porque la letra "o" se atoraba. ¡Oh mi Dios! Y al estar buscando otras opciones, sólo encontré el teclado multimedia de Microsoft y dije “qué diablos”. Aunque Microsoft es muy bien conocida por el desarrollo de software y más aun por su carismático líder, Microsoft entra en el terreno de los accesorios para expandir aun más sus posibilidades de negocio. Y en verdad que lo ha logrado, ¿quién hubiera imaginado que los accesorios de la computadora se convirtieran en artículos de consumo? Digo ¿para qué comprar uno si cuando compras una computadora te los venden ya incluidos?
Es aquí donde entra en juego el poder de la innovación. ¿Quién necesita un teclado si es muy probable que ya tenga uno? Posibles y lógicas respuestas: aquel al que le hace falta, aquel el que se le rompió el suyo, aquel el que su teclado, por el tiempo éste se volvió inservible. Si puedes ver en los casos anteriores, el tamaño del mercado hubiera sido mínimo, pero la pregunta aquí es ¿por qué comprar otro?, o déjame plantearlo de esta manera ¿por qué no tener uno mejor?
De esta forma, aquellos que pensaron que los accesorios son una oportunidad de mercado, lo hicieron pensando que deberían presentar una opción mejor que la que ya se vende junto con las computadoras actuales, de esta forma tenemos teclados que son multimedia y a través de específicas teclas puedes hacer tu experiencia de trabajo o de juego o de internet más fácil y práctica.
Para todo aquel que tenga un reto en frente, y éste signifique que tenga que ingresar a un mercado donde al parecer no hay oportunidad, sería bueno que mejor se detuviera y lo pensara, ya que si todos los artículos en ese mercado son iguales, es momento de presentar algo innovador y superior a lo existente. Siempre hay mercado, el talendo es de quien lo sabe encontrar.
Actividad.- Identifica un mercado que no sea de consumo masivo, en el cual la competencia sea tal que no hay forma - según se vea a primera vista - de entrar. Por ejemplo: las engrapadoras para oficina. Las carpetas para oficina, etc. Y de acuerdo al artículo ¿cómo podrías innovar para entrar a ese mercado y hacer rentable tu participación?
miércoles, junio 01, 2005
Marketing Político
LOS MEDIOS.- Cuando hablamos de los medios de comunicación, podemos decir muchas cosas. No hace mucho los gobernantes acudían a los pueblos par que sus voces fueran escuchadas, hoy, ya la cosa es distinta. Los medios de comunicación se hacen presentes, pero más que ofrecer una posibilidad de acercamiento, lo que ocasionan es la posibilidad de que las demás personas que están rodeando al candidato puedan verlo a él, los medios de comunicación más que ayudar al candidato lo sobre exponen ¿por qué?
Para leer completo el artículo,
visita el main site: allmarketing / político
Para leer completo el artículo,
visita el main site: allmarketing / político
Suscribirse a:
Entradas (Atom)