viernes, septiembre 09, 2005

Yum!


Como saben, cuando manejo rumbo a la oficina me gusta escuchar el radio. Por lo general noticias, pues puedo asegurar que si escucho estaciones de música, estaré escuchando a Paulina Rubio ¡júralo! En fin...

Una de las estaciones que escucho es 104.1, que es una estación rara, ésta se rige bajo la enmienda de que el programa hace a la estación y no la estación al programa. Ya que esta, por la mañana, desde las 6 hasta las 10.00 hrs. escuchas noticieros, programas de opinión, de análisis económico y financiero, etc.

Pero después de las 10.00 hrs am, hasta las 6 horas del otro día escucharás música grupera, ¿raro no? ¿Qué hace la gente? pues escucha su noticiero y al término, le cambia, pero al día siguiente regresa a la misma estación y le vuelve a cambiar cuando termina el programa.

Escuchando esta estación hablaron de una empresa que se llama Yum. ¿Alguna vez la has escuchado nombrar? Pues ésta es dueña de KFC (por si no te suena, ésto significa Kentuchy Fried Chicken) que, desde 1997 dejó de llamarse así para adoptar las siglas KFC y ¿quién se ha dado cuenta? Al menos en México le conocemos por Kentuchy.

En fin, ésta empresa también es dueña de Pizza Hut y Taco Bell, con mucha demanda en Estados Unidos. La nota decía que Yum había incursionado en China y que en tres años habría abierto 1,000 unidades de negocio de KFC en aquel país asiático. ¿Puedes creerlo?

Y aun así, el potencial de mercado en China es enorme, y da para construir mucho más unidades en aquel país. ¿Te acuerdas de Burguer Boy? ¿te acuerdas de las Tortas Locas Hipocampo? Nuestros más grandes representantes de comida rápida ¿dónde quedaron?

Cuando McDonals llegó a México se corrió un rumor que decía que Burguer Boy estaba hecha de carne de rata ¿te acuerdas? Y no pudo contra el malinchismo mexicano que para eso si estamos buenísimos y tronó. Y Tortas Locas Hipocampo, va, ahí la lleva, pero recientemente han cerrado muchas de sus franquicias, porque a mi parecer son tan baratas esas franquicias y tán fáciles de clonar, que quien adquiere una franquicia de Hipocampo no ve o no eprcibe el valor que tiene y la descuida.

¿Hay alguna empresa que pueda lograr abrir 1,000 unidades de negocio, o almenos 100 unidades de negocio, o al menos 10 unidades de negocio en tres años?... ¿pero que sea mexicana? Me quedaré sentado esperando la respuesta, espero que no tarde tres años en llegar...

La vida es en sí un experimento...
mau_76@hotmail.com
Mauricio Martínez R.

1 comentario:

Iolanthe dijo...

A ver.... estamos tratando de abrir la escuela en Cd. Juárez y Cd. Cuauhtemoc... bueno, de manera oficial porque extracurricular ya iniciamos ahi con diplomados hace dos años.... y queremos expandirnos a Torreon y Durango.... yo te aviso que sucede y a cuantas ciudades logramos llegar. Tres años?... ojalá... Tu deseame éxito!!