lunes, mayo 01, 2006

No saber ejecutar


Una vez más el miedo ronda al El Aprendiz con Martha Stwart, el miedo a ejecutar. Esta es probablemente una de las principales quejas de Clientes que contratan agencias de servicios, consultoría, entre otras.

A veces a este tipo de empresas se quedan en el lado “estratégico”, piensan, piensan, piensan pero no son capaces de ejecutar. Aunque muchos no lo quieran reconocer una estrategia no es nada si no se lleva a la práctica. Simplemente si no se ve no sirve.

Uno de los equipos de ayer visualizó un problema, e hizo una estrategia, tendían que llevar a cabo la promoción de un producto “Tade” que en México como en algunas partes de Latinoamérica se le conoce como “Ace” un jabón en polvo para lavar ropa. Y la promoción consistía en dar a conocer un nuevo producto “Tade To Go”, un especie de plumón que hace que las manchas desaparecen, como si fuera un “corrector de textos”.

El equipo perdedor se concentró en poner música y bailar al ritmo de un tonto rap, esto resultado de un errado pensamiento estratégico que basaba como el principal atractivo del producto que podría llevarse a todos lados “Tade To Go”, y surgió el tema de la movilidad, y todos contoneándose al ritmo de tontas frases.

Este equipo tuvo la oportunidad de realizar una excelente promoción, pues una de las ideas que surgieron de uno de los miembros del producto fue “unos guantes para luchar contra las manchas”, idea que fue desechada por la directora de proyecto y su asistente que se “escondieron” en la contabilidad del proyecto, porque tuvieron miedo de tomar una decisión.

El equipo ganador consideró que el principal atractivo del producto era combatir a las manchas y crearon un personaje, además de que escenificaron una pelea e hicieron una demostración del producto. Una estrategia bien planteada y ejecutada, en este equipo no hubo miedo, sino focus.

Uno de los grandes problemas de las organizaciones es que tienen miedo de plantearse nuevas ideas, porque sencillamente sabe que no podrán ejecutarlas, y saben que no podrán hacerlo por la negativa de los superiores a tomarlas, por ende pierden ese “driver ejecutor”: de qué sirve tener una idea que no podrá salir a la luz.

Pero cuando hablamos de organizaciones que su principal labor es aportar ideas diferentes y puntos de vista diversos, como en la publicidad, las agencias de promociones y consultorías en diversas áreas, y todas ellas sufren de una doble crisis: no poder ejecutar y no saber ejecutar, la primera porque el Cliente no lo autorizará o no los hará ejecutar esa idea, y la segunda porque no tienen el conocimiento de cómo hacerlo, el cáncer ha carcomido la esencia del negocio.

Por ello, si tienes una idea, hazla, porque no sabes en realidad hasta dónde eres capaz de llegar si no lo empiezas.

La vida es en sí un experimento...
Mauricio Martínez R.
mau_76@hotmail.com

2 comentarios:

Iolanthe dijo...

Ideas interesantes que hay que saber poner en práctica. A veces creo que nos quedamos mucho en la planeación, falta efectividad en la acción.
Animo con tu reto y besos!

Victor Omar Uribe dijo...

un reto más...

y al final creo que todos salimos ganando...

necesitamos mas ideas, mas analisis, mas debate...

enhorabuena!!!

vamos por los primeros 30!!! y lo que falta!!!

saludos!!!