sábado, mayo 13, 2006

Disciplina y foco


¿Qué podrías hacer con 500,000 modelos diferentes de robots al año? Es una cantidad estratosférica, es justo la cantidad de robots que fabrica Japón… lo más sorprendente de todo es que ellos asumen que es una cantidad baja, resultado de un poco actividad laboral… ¡Qué, qué qué ¿están bromeando?!

Hay robots de todo tipo, los hay quienes tienen la misión de barrer, otros más se encargan de cuidar a los ancianos recordándoles cuándo deben de tomar sus medicinas, e incluso cuando no detectan ninguna actividad en la casa, pueden emitir una alarma a familiares y cuerpos médicos.

Hay incluso un robots humanoide que es idéntico a una famosa conductora de televisión nipona, misma que parpadea y tiene ciertos movimientos semejantes a los humanos. En fin, ¿has visto la película yo robot? O mejor aun ¿Inteligencia Artificial? Pues Japón está traspasando el futuro.

Lo que me maravilla es el foco que los japoneses le ponen a las cosas, se dedican como hormiguitas a trabajar sin parar, una detrás de la otra, una de tras de la otra. Es un tema que afecta a muchas de las empresas de nuestro país, si pudiéramos ser un poco más disciplinados y mantener el foco en las cosas que realmente son importantes, tendríamos mejores trabajos, mejores productos, mejores cosas en general.

Tan es difícil tener disciplina y foco, que creanme, me ha estado costando mucho esfuerzo este reto de los “XXX años, artículos y reflexiones”, pues no sólo está el compromiso conmigo mismo, sino con mis cuatro queridos lectores, ya que implica pensar en un tema que sea interesante, que construya y que gire entorno al marketing, la comunicación y la sociedad. Es un tema difícil de tratar, pues es cultural, la disciplina y el foco son parte de la educación.

Hace tiempo vi una película francesa que se llama Tener y Ser, que era un especie de documental sobre un maestro de kinder, y pode comprender que mientras los valores como la honestidad, el trabajo en equipo y la seguridad al individuo se trasmiten en las escuelas del primer mundo, nuestras escuelas están más preocupadas en otras cosas que no están perneando como deberían.

Pero ¿Para qué me ocupo de describir este tipo de cosas que pueden ser muy vanales? Pues mientras muchos otros países se dedican a “soñar”, nosotros los latinoamericanos nos dedicamos a “sobrevivir”.

La vida es en sí un experimento...
Mauricio Martínez R.
mau_76@hotmail.com

1 comentario:

Gabriel Aranda dijo...

q interesante tu reto, pero aun más interesanet el hecho de q lo estés llevando a cabo tan bien, no podría decidirme por cual post me ha gustado más, la vdd todos son estupendos, aunque no te comente ten por sabido que te leo, para agradecerte pq ya aparecen completos tus posts en mi lector de feeds, saludos desde la bella chihuahua!!!