martes, mayo 23, 2006

Código Davinci en Teaser


Código Davinci, es una de las películas más esperadas… claro, ya has leído esta entrada miles de veces, “¡Caray Mauricio tienes que ser más original cuando escribes!” ok, ok, pero bueno, démosle un vistazo al negocio del cine, que si muchas empresas hicieran lo mismo, aprenderían de una buena estrategia de promoción.

Hace como poco más de seis meses, casi al inicio de año, o mejor dicho antes de que terminara vimos junto al estreno de una película también taquillera un triller – se llaman trillers a los “avances” cinematográficos – este triller no tenía imágenes de la película, como suele suceder, sino simplemente el título de ésta: El Código Davinci y algunas imágenes de pinturas de Leonardo Da Vinci, wow, mucho tiempo de anticipación, la película: King Kong.

Vimos avances de King Kong seis meses antes, justo en la segunda quincena del mes de mayo, cuando la última película completó la saga StarWars: Episodio III, una vez más vimos avances de Episodio III seis meses antes cuando la última de las películas de El Señor de los Anillos completó su ciclo… y así, eso se llama teaser.

Cuando haces una estrategia de teaser lo que haces es poner al público objetivo en expectativa, es más muchas escuelas de publicidad no le llama teaser, sino “campaña de expectativa”, pero esta estrategia es desechada por una razón importante, bueno, dos razones: 1.- presupuesto, 2.- idea.

Por presupuesto es descartada porque implica la contratación de medios sin decir aspectos principales de la marca, para muchos gerentes es un gasto no necesario, ¿para qué gastarse si no se hablará de mi marca y será un desperdicio? Y dos, los teaser dependen de una estupenda idea, si no lo es no vale la pena gastarse los millones…

Cuando haces un teaser la idea es que además de generar expectativa, predispones a tu público objetivo a “algo” que va a ocurrir. Un buen teaser debe de tener una marca bien anclada para que levante ruido de “boca en boca”, para que la gente empiece a hablar de ese “algo”, es también recomendable cuando se lanzará un nuevo producto, como por ejemplo Microsoft con su nuevo sistema. O como en el caso de King Kong o Código, o StarWars. Si una marca no tiene suficiente anclaje en el público al cual va dirigido, mejor ni intentarlo.

Un teaser sólo sirve de introducción, misma que debe de aterrizar, cuando ves una campaña teaser es inconfundible, es más todo mundo espera ver qué es ese teaser, en qué aterrizará, por ejemplo: ¿Alguien se acuerda de la campaña de ZuZu de Bacardí? fue una campaña de teaser que daba la expectativa de ¿qué será ese ZuZu? Pero que nunca aterrizó. Tardó mucho tiempo.

Piensa en teaser, ayuda a crear un halo de suspenso y genera mayor atención a tu marca, ¿podrías dar un ejemplo de uno?

La vida es en sí un experimento…
Mauricio Martínez R.
mau_76@hotmail.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

si yo se de uno:
el de movistar... en cada programa de tv salia una "m" y todos nos preguntabamos ke era??, y hasta ponian fecha y hora en ke lo teniamos ke descubrir... y efectivamente era una "m" de Movistar... todas mis compañeras de la carrera nos frustamos por ke pensabamos ke era algo mas importante e innovador...pero la verdad si estubo bueno por ke nos tenia en suspenso jiji!!!!!

Mauricio Martínez dijo...

Si caray, a veces el teaser resulta ser más fuerte que la misma marca y lo que ocasiona no es sorpresa, sino decepción. Es cuando un teaser resulta ser más bueno que el pan con nata y lo que recibes es una cocada toda quemada... guacala.
Saludos, allmkt