miércoles, abril 19, 2006

La veracidad de la Comunicación en las Relaciones Públicas

¡Wow! este título en verdad que está muy largo, pues bien, quiero responder a una inquietud que me planteó uno de mis lectores (de los cuatro que frecuentan el blog): "La veracidad de la Comunicación en las Relaciones Públicas".

Vaya que da para escribir un libro. Empecemos diciendo que una de las características fundamentales de las relaciones públicas es el establecimiento de la confianza, la transmisión de los valores de una empresa, de una persona o de un político se da de forma eficaz si existe la suficiente confianza como para nutrir la relación en aras de que el emisor y el receptor de la información obtengan lo que necesitan.

Tomemos por ejemplo una empresa que me viene a la mente: State Farm, una de las aseguradoras más importantes de la Unión Americana, la cual basa su ejercicio en la piedra angular de la confianza y gran parte de sus estrategias de comunicación dependen de las relaciones públicas, en el año de 1994, cuando un huracán - que no recuerdo su nombre - golpeó fuertemente las costas de Florida dejando desamparados a miles de personas, State Farm en lugar de hacer lo que otras aseguradoras hacían - detener los pagos o pagar lo menos posible - la empresa liquidó a sus asegurados y tuvo la certeza de que todas las casas de sus asegurados fueran reconstruidas con materiales de primera, obviamente los costos se elevaron.

Un reportero preguntó ¿por qué State Farm está dando y gastando más de lo que los asegurados pagaron? El representante de la empresa respondió: porque ellos hoy nos necesitan, y necesitamos asegurarnos que las casas de ellos queden bien construidas, para que en un futuro el desastre sea menor. ¿Ardid publicitario? para nada, así como este ejemplo, las estrategias de State Farm se basan en consolidar una excelente relación con sus asegurados, lo que le permite tener unas excelentes relaciones públicas, tanto con inversionistas, como con sus clientes y nuevos prospectos tanto empresariales como personas que tienen la necesidad de un seguro.

Una comunicación sana, abierta, honesta, es la piedra angular de las relaciones públicas. Imagínate un candidato a la presidencia de la república que comparta su declaración patromonial, que permita sus discursos a la prensa al pronunciarlos, que otorgue facilidades para que los periodistas trasmitan sus notas. Imagínate que cuando te das cuenta que una empresa contanina y le mandas un mail alguien te responde o mejor aun, solucionan el problema; que cuando se te olvida la bolsa en la tienda, vas a servicio al cliente y la encuentras; o cuando tienes que devolver algo y no tienes el ticket, aun así creen en ti y te ayudan a encontrar tu mejor artículo. En fin...

En México muchas de esas cosas son sueños juagiros, muuuy juagiros, y lamentablemente estamos a años luz de hacer algo que enriquezca las relaciones de la empresa con los individuos. O tú ¿qué piensas?

La vida es en sí un experimento...
Mauricio Martínez R.
mau_76@hotmail.com

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