miércoles, abril 19, 2006

Barbie pierde fama

allmarketingnews.- Aída Ulloa / El UniversalMiércoles 19 de abril de 2006

Barbie, Skipper y Ken luchan a muerte súbita y sin límite de tiempo contra Yasmin, Meygan, Jade, Cloe y Sasha, las muñecas de la marca Bratz.

El fabricante de juguetes en Estados Unidos, Mattel, cerró el primer trimestre del año con 32 millones de dólares en pérdidas en comparación con una ganancia de 5.5 millones de dólares en el mismo lapso del año anterior, y una caída en ventas de 8% de su producto estrella: Barbie, que conserva un estilo femenino y delicado.

Por su lado, las muñecas Bratz, lanzadas al mercado en 2001 con sus cabezas grandes, cuerpos estilizados, ropa pegada al cuerpo y escotada, un estilo de maquillaje y peinado cargado, cautivaron a las niñas de 3 a 12 años de edad.

Según ACNielsen, MGA Entertainment la empresa que introdujo las Bratz a México obtuvo una participación de mercado de 21.2% como resultado de sus ventas entre 2005 y las primeras semanas de 2006. La marca Bratz además está apoyada por una fuerte campaña de publicidad, películas en video, un álbum musical, una línea de ropa y calzado, productos de papelería, útiles escolares, juegos de video, rompecabezas, entre otros.

Según la revista Marketing-up, las Bratz son las muñecas número uno en Estados Unidos. MGA se adueñó de 41% del mercado en 2005 y en abril de 2004 las muñecas se convirtieron en el juguete más vendido en Reino Unido.

Además de la dura competencia con otras marcas, Mattel sufre por la atracción de los niños por juguetes electrónicos a menor edad y el alto precio de los plásticos que son la materia prima de estos productos.

Reflexión.- Una de las principales razones de éxito de las muñecas Bratz es que son reflejo de una diversidad racial inegable. Barbie fue el claro modelo a seguir del American Style Life, pero seamos honestos, en Latinoamérica, Asia y Africa no todos somos güeritos y de ojos azules, y no todos tenemos una vida de fábula como la Barbie cazadora, la Barbie empresaria, la Barbie cantante de rock, la Barbie esposa abnegada. O tu ¿Qué piensas?

La vida es en sí un experimento...
Mauricio Martínez R.
mau_76@hotmail.com

No hay comentarios.: