La mercadotecnia enfocada al mercado de tabacos en España está generando humo, o más bien, inhibiéndolo. La observación de los mercadólogos se resume en la frase “después de cualquier acción, hay una reacción”, lema que ha ganado lugar tras la aplicación de la Ley Antitabaco.
El veto al cigarrillo en el trabajo está disparando la venta de otros productos que llevarse a la boca, como caramelos, chicles y pipas. La compañía Chupa Chups, por ejemplo, ha cuantificado en un 50% el aumento de las ventas de su producto estrella: la popular paleta.
Ante el éxito, la empresa está preocupándose más que nunca por el marketing en el punto de venta, es decir, en la localización de sus productos en las tiendas y cómo hacerlos más accesibles. Un detalle que puede pasar desapercibido para los consumidores, pero que tiene todo el interés como profesionales de marketing.
Aprendiendo marketing con el tabaco
La guerra de precios en el mercado del tabaco está dejando en España un panorama muy didáctico del que aprender a través de las grandes estrategias de marketing de las compañías.
La subida de impuestos que ha realizado el Gobierno y el boom de las marcas baratas han obligado a las grandes empresas (Philip Morris y más recientemente Altadis) a mover ficha, y para ello están utilizando una de las variables del marketing mix, el precio, para no perder cuota de mercado. La lucha está en su punto álgido, ¿quién de las dos se quedará con el pastel?
Fuente: Centro de Estudios Financieros – CEF, 2006. www.marketing-xxi.com. 8 de marzo, 2006
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