viernes, febrero 24, 2006

Donde está el marketing

Una pregunta de una lectora me ha hecho reflexionar sobre la importancia del marketing en nuestras vidas. Misma que quiero compartir con Ustedes. Hay muchas personas que siguen pensando en la mercadotecnia como una metodología cuadrada, pues lamentablemente en cuestión de marketing tenemos varias décadas de atrazo.

Primero, hay un pequeño problema de significado, en los países latinoamericanos tomamos mercadotencia como: "técnicas del mercado", cuando su concepción original viene de la palabra "marketing", que no tiene una traducción literal al castellano, pero su posible traducción sería: "mercadeando". Lo que quiero decir con esto es que no son "técnicas", no son fórmulas, son acciones.

Una concepción vieja es pensar en mercadotecnia como las acciones de: producto, precio, promoción y plaza. Hoy el término correcto de marketing nos lleva a un aspecto mucho más grande, como dice Kotler, autor prestigiado en el tema a "la satisfacción de las necesidades humanas".

Para otro autor llamado Stanton, marketing son acciones gerenciales que implican intercamio de productos y vienes con el objetivo de satisfacer las necesidades de las personas. Ambos autores, como mucho otros, conceptualizan las acciones del marketing más allá de la empresa, pues el ámbito de las necesidades humanas es enorme, y esto permite conceptualizar al marketing no como un área en una empresa, sino como una metodología de vida.

El marketing - lamentablemente para algunos o para muchos - está en todos lados, porque a diario consumimos productos, desde que nos levantamos hasta que nos dormimos e incluso dudaría si hemos llegado a soñar con ellos.

Hace 18 años, cuando era niño, a mi me tocó todavía acompañar a mi abuelo al establo y comprar leche, hoy, cada 15 días voy al super y la adquiero. Otro ejemplo es el agua, en fin. Ve al super y date cuenta de cuantos productos nuevos hay cada mes, y cuántos sobreviven.

Prende la tele y date cuenta de la diversidad de programas: novelas, comedias, noticieros, caricaturas. Prende la radio y escucha el diferente tipo de estaciones. Todo ello va dirigido a un público específico, un público consumidor, y las empresas, aunque no lo veamos, trabajan diariamente analizando y estudiando el comportamiento de nosotros como consumidores para ofrecernos productos, programas de televisión, de radio, revistas, etc.

Quiero decirle a todas aquellas personas que siguen pensando que el marketing no existe o que es basura, que están frente a una realidad aplastante: no podemos escapar del marketing, a donde quiera que vayan el marketing los seguirá, porque somos consumidores, la única forma de escapar del marketing es dejando de consumir, y eso sólo ocurre estando 4 metros debajo de la tierra.

La vida es en sí un experimento...
Mauricio Martínez R.
mau_76@hotmail.com

No hay comentarios.: