jueves, febrero 23, 2006

Contar Historias

Para muchos no es un secreto que trabajo en una agencia de publicidad, lo que si es un secreto es que no he dicho quiénes son mis clientes, y es beuno dejarlo así, por asunto de condiferncialidad. Pero lo que si quiero decirles es que - gracias a uno de nuestros actuales proyectos - he tenido un momento de iluminación y he visto más allá de lo evidente.

Y eso me lleva a compartirles lo siguiente: ¿quién sabe contar cuentos? Las historias son una de las formas más primitivas de comunicación, pero es también una de las más eficaces maneras de crear lealtad. Y aunque no lo crean, el crear historias es una de las actividades de negocio fundamentales que al parecer pocos están tomando en cuenta.

Pues una historia tiene: personajes, trama, ayudantes, un problema, puntos climáticos, un final y un desenlace. Un buen contador de historias será aquel directivo que sepa narrar la forma en la que superaron un problema y cómo remontaron el vuelo. Un buen contador de historias será aquel dueño de negocio (chico o grande) que logre describir cómo surgió su negocio y qué pasó para que todo saliera a flote.

Un buen contador de historias no sólo sabrá decirlas, sino también sabrá escribirlas, y la gran ventaja de poder tenerlas escritas es que será convertida en documento y el documento podrá ser repartido y todos podrán aprender de él.

Una historia bien contada, bien escrita y bien distribuida - en organizaciones complejas - podrá dar pie a que otras partes de la empresa, otros proveedores, otros socios la tengan, la lean, la conviertan en otros medios y la vueltav a distribuir.

Una historia mal contada, mal escrita, mal distribuida, será el inicio de una avalancha que lo único que genere será una desorganización, malentendimiento y acciones sin conexión alguna, totalmente descordinadas.

Una historia bien contada, es el inicio de todo. Y aporta mucho a una organización, entre más historias bien contadas genere una organización tendrá más cohesión hacia su interior. O tú ¿qué piensas?

La vida es en sí un experimento...
Mauricio Martínez R.
mau_76@hotmail.com

No hay comentarios.: