martes, enero 03, 2006

MOVISTAR VS TELCEL

Esto de la comunicación es más que una moda, o una necesidad, ya lo traes en la piel, es un instinto nato el quererte comunicar con otros seres vivos. Que la tecnología te permita hacerlo de forma más importante es un asunto histórico.

<>
Durante siglos los mandatarios han utilizado a pregoneros que expandan su mensaje a los subditos. Hoy en día un mandatario - gracias a la tecnología - puede prescindir de los pregoneros y hacerlo por propia cuenta. Tómese de ejemplo al Presidente de México, Vicente Fox Quesada, quien en la gran mayoría de los spots publicitarios del gobierno ya no se utilizan locutores, o actores, sino es el mismísimo Presidente quien hace esa chamba y uno se pregunta: ¿cuándo tiene tiempo de gobernar si anda filmando comerciales?

En fin, es una duda que no vamos a poder aclarar ni por más que queramos, lo que si es cierto es que la tecnología día a día te permite que seas tu de viva voz quien se deje escuchar. Por cierto que este año que comienza quiero cambiar mi celular. Es que tengo en este momento es un Sony Ericsson que a decir verdad no me gustó mucho. El primer celular que tuve fue un motorola, uno que se plegabla ¿cómo se llamaba?

<>Bueno, después el que tuve fue un Nokia 3220, buenísimo, el mejor teléfono que haya podido tener hasta ahora, se me cayó infinidad de veces, y lo que es mejor tenía un sistema que te permitía una fácil escritura de mensajes. Me duró como dos años. El siguiente fue nuevamente un Motorola el C333, el peor teléfono que he podido comprar en mi vida, terrible, lo único por lo cual lo adquirí fue por pequeño, pues no me gustan los tabiques, pero de haber sabido que era malo como la hiedra venenosa no lo hubiera adquirido. <> 

Después siguió este, Sony Ericsson T290. Un teléfono sencillo, muy utilitario, con buena pila, la recepción algo mala, pero sólo en ciertos edificios de concreto muy cerrados, pues incluso estando dentro del el Metro (sistema de transporte colectivo) llega la señal. Pero la escritura de mensajes es un dolor de cabeza. No hay nada mejor que el Nokia 3220 para escribir mensajes. <> 

Hoy me encuentro con la disyuntiva de que quiero cambiar de teléfono. He visitado Telcel y Iusacel, así como Unefon y hoy por la mañana se me ocurrió visitar Movistar, ¿por qué no lo hice antes? lo más raro de todo es que Movistar tiene una campaña muy fuerte en medios y trata de ganarle mercado a Telcel de forma muy agresiva en medios, Telcel tiene como el 70% de participación del mercado. Pero ¿por qué los mensajes de Unefon y Iusacel impactaron antes en mí? <> 

Creo que la respuesta es el la imagen que proyectan. La imagen de empresas serias, sólidas, aunque no vendan ni un carajo, aunque estén casi al borde de la quiebra, esa imagen hizo que alguien como yo, un profesionista consumidor de telefonía celular pensara en ellos. Creo que me sería difícil pensar en Movistar como empresa seria y sólida por que sólo están ganando mercado, y al segmento al cual van muy dirigidos es a las opciones de pre-pago. <> 

Sin embargo hoy cuando me metí en su página me di cuenta que sus planes de renta son muy competitivos. Asunto que me hace preguntar: ¿quién en Movistar ha estudiado la competencia? ¿Quién en Movistar ha hecho un análisis FODA con el propósito de identificar áreas de oportunidad? ¿Quién en Movistar ha hecho un benchmarketing? <> 

Cada día me convenzo más de que el ganar mercado no es proporcional al presupuesto de publicidad que tienes, sino proporcional a las herramientas analísitcas que desarrolles para dicho fin. Aun así, de cambiarme de compañía, pues estoy actualmente con Telcel, preferiría comprarme un Unefon a un Movistar. Ya les avisaré por cuál me decidí. <> 

La vida es en sí un experimento...
Mauricio Martínez R.
mau_76@hotmail.com

2 comentarios:

Iolanthe dijo...

Mmmm de la neofita en esto.... proporcional a las herramientas de análisis que desarrolle para tal fin... En mi caso, a ver amguito asesor, cual seria la forma mas adecuada de iniciar ese proceso?
Ahhh tambien ando queriendo cambiar mi celular, no se si de compañia asi es que lo que hagas me avisas para ver como te fue.
Besotototes y un abrazo por la proxima visita de los Reyes Magos!!! je je je je

Mauricio Martínez dijo...

Saludos, una de las cosas que debo de hacer inmediato es volver a re leer mis artículos o escribirlos antes de enviarlos y tratar de evitar escribirlos al instante ¿te has dado cuenta de la cantidad de errores que tienen? ni yo mismo me entiendo. En fín, me refereía a que para contruir una marca no necesitas publicidad, la mejor manera de hacer cvrecer tu negocio es por el negocio mismo. Toma por ejemplo Starbucks, desconosco si en el norte hay sucursales, pero podrás ver que lo que menos hacen es publicidad, pero lo que más tienen son sillones cómodos y ambientes muy cálidos y con buena música. Eso es lo que ayuda a construir una marca y no la publicidad. Y cómo te fue de reyes!!!! saludos y que tengas un estupendo domingo... me han dado ganas de tener unos patines, nunca aprendí a patinar, ¿crees que sea peligroso?
allmkt...