lunes, agosto 01, 2005

La combinación perfecta


allmarketing challenge one hundred articles’ 2005 number 87.
¡Caray, qué desfachates la mía!, 19 minutos antes de que termine el día, aquí va el número 87... Agarra a un político ambiocioso combínalo con un empresario archimillonario, que a demás de tener todo el dinero del mundo, o mejor dicho de México, sabe hacer bien las cosas, agítalo un poco, chaca, chaca, chaca y… ¿cuál crees que sea el resultado?

Es una pregunta difícil que no tiene una respuesta fácil, lo que si te puedo decir es que la sentencia que abre este artículo trata sobre la relación de Andres Manuel López Obrador, precandidato a la presidencia de la república en México y Carlos Slim, el hombre más rico de Latinoamérica, duaño de – nada más y nada menos – Grupo Carso, que aglutina a Telmex, Telcel, Sanborns, MixUp, etc, etc, etcétera…

Hoy fui al centro de la ciudad de México, hace a penas unos tres años era una verdadera vergüenza, semi destruido, arruinado a más no poder, en fin una pena internacional. Hoy está mejor que hace tres años, aunque a decir verdad todavía le falta. Pero ¿qué ha permitido este paulatino milagro? Pues la explosiva combinación de Andrés Manuel López Obrador y Carlos Slim.

La meta es restaurar el centro de la ciudad de México y que esta restauración sea parte de un corredor turístico que va desde la Torre de Petroleos, pasando por Paseo de Reforma, Chapultepec, hasta Avenida Juarez y terminando en la plaza mayor, el Zócalo.

Las remodelaciones y el nuevo reacondicionamiento, construcción y creación de nueva infraestructura, ha costado – sin exagerar – decenas de millones de dólares, pero ¿por qué invertir tanto? Porque el grupo encabezado por estas dos personas, López y Slim, saben que la inversión que se haga en esta zona es nada comparable con la derrama económica que propiciará en los próximos años.

Este corredor turístico poseerá negocios como restaurantes, bares, antros, hoteles, tiendas departamentales, en fin. La estrategia que han seguido estas personas es simplemente increíble, digna de verse y seguirse por cualquier otro gobierno de cualquier otro país en Latinoamérica.

Primero creas infraestructura, ¿qué es lo que haces? Pones bonita tu tienda, te va a costar, pero ese gasto se quedará ahí… luego pones la mercancía, todas la tiendas hoteles, restaurantes, sino tienes mercancía, no te preocupes, si tienes una tienda bonita no faltará quien quiera poner su mercancía en ella, por ejemplo los grandes consorcios hoteleros internacionales, y luego incentivas a que pasen por ella, con programas turísticos, como museos, turibuses, en fin, creas flujo, y el flujo de personas tarde que temprano te generará ingresos. Y vuala.

En verdad una obra maestra… no me extrañaría que es obra de una mente igualmente maestra, como la de Slim… o tú ¿qué piensas?

La vida es en sí un experimento...
Mauricio Martínez R.
mau_76@hotmail.com

No hay comentarios.: