miércoles, agosto 03, 2005

¿Qué hará Cinemex?


allmarketing challenge one hundred articles’ 2005 number 88.
Se supone que este artículo debió haber aparecido el día de ayer, bueno, estoy de vacaciones, así que podemos decir que está permitido, ¿no? En fin, ayer fui al cine, claro, claro, sé que no es novedad, más de uno sabe que soy un tremendo cinéfilo, pero ayer fui a la Megapantalla IMAX, en un complejo comercial llamado Perisur, y vaya que está enorme esa pantalla, pertenece a la cadena de cines Cinépolis.

Hace 10 años cuando apareció Cinemex, vino a revolucionar la forma en la cual íbamos al cine, rescatando mucho de los valores que se habían perdido gracias a una mala economía, y crisis continuas. Vino también a desaparecer mitos y crear una nueva forma de consumir el cine. Trajo los complejos multiplex, esto quiere decir más de una o dos funciones en diferentes horarios y funciones a todas horas.

Complejos cinematográficos con más salas, y en todas ellas exhibiéndose películas diferentes a diferentes horarios. Puso asientos cómodos, sonido increíble y películas de estreno, esto más palomitas que, costaban (y siguen costando) una fortuna, pero que valía la pena comprarlas, que comer las rancias que se encontraban en cualquier otro cine. Una revolución.

La cadena competencia, Cinépolis, no se ha quedado atrás, gracias al éxito probado de Cinemex y su modelo de negocio, también modernizó sus instalaciones, manteniendo el mismo modelo de negocio, salvo que ahora, en los últimos 3 años ha innovado, ha ido a la cabeza ampliando su portafolio de productos. Hace alrededor de 3 años inauguró sus salas VIP, salas que no tienen nada de espectacular, solo la percepción que brindan de estar en una sala diferente: sillones de piel reposet, aire acondicionado, restaurant, bar, y asientos con mucho mayor espacio, tanto que puedes recostarte y echarte una dormidita. Ah y por cierto, el precio, casi el doble: 90 pesos por persona. Caro.

Además de este nuevo producto, introdujo ahora pantalla IMAX, una pantalla enorme, cuatro veces más que cualquier otra pantalla, y un sonido impresionante, según dice el triller: 12,000 watts de potencia. Imagínate. Recuerdo en los años 80, cuando fui a la premiere de la película Superman, había pantallas de ese tamaño. Incluso, nadie que tenga más de 30 podrá desmentirme, tengo la impresión que ya había ese tipo de pantallas gigantes en teatros igual de enormes. De hecho esos cines fueron convertidos en complejos, donde sólo había una sala, con una pantalla enorme, fueron convertidas en 10 salas a lo menos.

¿Qué le hará ahora Cinemex?, ayer esta empresa cumplió 10 años de existencia. Ante su competencia no le queda más que innovar, lo ha hecho en el terreno de los servicios, además de la clásica dulcería, ahora tiene un especie de Cafetería, donde a demás de café venden crepas, y baggets, pero ¿qué pasa con el concepto del Cine? ¿copiará el modelo de VIP o de IMAX? ¿o se quedará simplemente creciendo en cuando a complejos y dejará la innovación para después?

El cine es un estupendo experimento…
Mauricio Martínez R.
mau_76@hotmail.com

1 comentario:

Victor Omar Uribe dijo...

En México,las cadenas competidoras a Cinépolis se han quedado atrás en cuanto a innovaciones en la exhibición de cine.

Cinemex sigue abriendo complejos y remodelando los primeros que inaugurara hace 10 años.

En los nuevos no hay cambios.

En los remodelados se está copiando el modelo de Cinépolis de meter crepas y baguetes, además de que sus salas son semi VIP al tener butacas de piel (lo cual es engorroso, pues uno se resbala mucho, al menos cuando son nuevas).

Pero no se han preocupado por otra cosa. El "sonido Cinemex" no sigue precisamente los lineamientos al pie de la letra de THX.

Cinemark está estancado. So pretexto de la crisis post 11 de septiembre, dejó de crecer en México...apenas una apertura por aquí y por alla muy espaciadas. Lo mas reciente fue su complejo en puerto vallarta hace unos meses.

MMcinemas sigue creciendo mucho en el norte del país. Ahora sus nuevos complejos cuentan con certificacion THX en algunas de sus salas.

Cinepolis va un paso adelante al abrir salas IMAX en varios puntos de la republica. Perisur y Guadalajara, sigue Monterrey y otra pantalla más en el hipodromo de las américas.

Ademas, los nuevos complejos tienen el concepto de "macro pantallas", pantallas que son mas grandes de lo usual y en donde definitivamente las cintas palomeras se disfrutan al 100%.

Claro, tambien cinepolis continua con su concepto salas VIP, ahora abriendo salas en complejos ya existentes.

Lo que si podemos decir es que casi todas las cadenas no manejan un standar igual de calidad (salvo Cinemex). Hay salas muy incomodas por diferentes circunstancias. De tal forma que en un complejo podemos tener una sala THX y las demas ser un horror por lo chiquitas y ademas de que no están bien aisladas.

Al menos en lo personal, yo tengo bien ubicadas las salas de los complejos que más me agradan para ver una cinta (especialmente de cinepolis, cinemark y cinemex) y son las que busco cuando hay alguna pelicula de la cual me interese tener una experiencia cinematográfica completa.

Sería interesante enlistar cuales son nuestros complejos y salas preferidas... digo...a veces la preferencia no necesariamente tiene que ver con la comodidad...a veces es por cercania, nostalgia o que se yo...

saludos!!!