viernes, agosto 12, 2005

Just Around the Corner


allmarketing challenge one hundred articles’ 2005 number 92.
Esta nota ronda por las columnas de negocios: "Telmex está cerca de operar la mayor empresa telefónica de Colombia. El gigante mexicano de las telecomunicaciones, Telmex, está muy cerca de asumir la gestión de la mayor empresa colombiana de telefonía fija, la estatal Colombia Telecomunicaciones, dijo una fuente del sector familiarizada con la operación.

Actualmente el gobierno y representantes de la firma mexicana estarían afinando detalles del acuerdo, que no contemplaría una compra de los activos de Colombia Telecomunicaciones por parte de Telmex, del magnate Carlos Slim, explicó la fuente, quien pidió no ser identificado."

Cuando era joven - sigo siéndolo, pero más joven aun - trabajé como vendedor en una de las empresas del señor Carlos Slim, Sanborns, mi experiencia en ese entonces me hace comprender porqué hoy compra lo que quiere y hace lo que puede, y puede mucho.

¿Quieren saber el secreto?
1) Empleados sumamente mal pagados.
2) Condiciones de trabajo deplorables.
3) Tiendas con artículos caros.

Los empleados mal pagados se consiguen gracias a que en México existe más demanda que oferta, la demanda sobrepasa en más de 10 la oferta. Hay cientos de miles de jóvenes que terminan la preparatoria que necesitan emplearse y que ven en las tiendas departamentales de Sanborns y algunos otros negocios de Slim, la oportunidad de iniciarse en la vida laboral. Esto provoca un control de gastos enorme.

Las condiciones de trabajo deplorables son producto de la no inversión en las tiendas, digo, en la parte que corresponde a los empleados. Cuando trabajé ahí, el comedor de los empleados era deprimente, el primer día de trabajo en verdad me entristesí de estar en un lugar tan miserable. Nuevamente un control de gastos enorme.

Las tiendas con artículos caros son posibles porque los puntos de venta son atractivos, son funcionales, provocan el tráfico de personas, el restaurante, las revistas que las puedes agarrar y leer todas las que quieras sin que nadie te diga nada, eso provoca tráfico. Y por supuesto, hubicadas en lugares con nivel socioeconómicamente adecuado, cada unidad de venta logra tener éxito, aun a pesar de los precios. Honestamente encuentras los mismos productos mucho más baratos en otro lado, pero ¿por qué ponerme a buscar? si lo tengo aquí en mi Sanborn favorito. Esto provoca buenas utilidades.

Y prácticamente todos los negocios de Slim tienen el mismo perfil: costos apretados, no importa si esto se refleja en los empleados, hay cientos que quisieran trabajar para el Grupo Carso. Y buenas utilidades. Pero con esta fórmula, ¿qué ha hecho con su dinero? Reinvirtiéndolo comprando más empresas y poniendo a funcionar la misma fórmula. Menos costos, lugares bonitos, funcionales y bien ubicados, y buenas utilidades.

Actividad: Piensa en un negocio, ¿cuántos empleados necesitas - los mínimos indispensables -? Ahora piensa, ¿qué mercancía voy a vender?, ahora esto: ¿dónde la voy a vender? y estas dos respuestas cuánto me van a costar... Penúltimo pregúntate ¿cuánta utilidad voy a tener por esa venta? Y al final decide: ¿cuánto les voy a pagara mis empleados - los mínimos indispensables? Y listo... tu fórmula estilo Slim.

1 comentario:

Iolanthe dijo...

Hola Mau!! Pues con razón tiene éxito en sus negocios. Creo que tengo que aprender mucho si quiero salir adelante, aunque no me gustaría hacerlo empleando su fórmula.
Oye que onda con ese comentario larguìsimo que te dejaron... a mi también. Habra que revisar si funciona lo del antispam.
Besos