lunes, julio 25, 2005

Luis Buñuel


allmarketing challenge one hundred articles’ 2005 number 81.
¿Sabes quién es Luis Buñuel? Para mi es uno de los directores de cine más actuales y contemporáneos que existen, y eso que ya está muerto… ¡imagínate! El día de ayer, como todo buen domingo, me dirigí a mi complejo de cines favorito. Sobra decir que soy un adicto cinéfilo de hueso colorado.

En fin, estaba en un complejo comercial llamado Mundo E, pero ninguno de los horarios me acomodó, de ahí fui a Pabellón Polanco, y lo mismo, y decidí ir a otro lugar llamado Casa de Arte, donde, válgase la redundancia, exhiben películas de arte. Y la magia se hizo posible.

Si sientes curiosidad y todavía no sabes de lo que te estoy hablando, ve a http://www.google.com.mx/ y busca Luis Buñuel, filmografía. Y luego busca la película: “Los Olvidados”. Que es una de las películas maestras que marcaron una brecha en el cine nacional a principios de la década de los 50.

¿Qué es esa película? Tómalo de la siguiente manera, esa película es como una cápsula del tiempo, que nos permite viajar al pasado y saber qué hicimos mal. Y déjame serte honesto, ayer que vi la película me di8 cuenta que hoy estamos peor que hace 50 años. Hoy puedes ver una descomposición social peor que la que existía hace 50 años. Pero... ¿Por qué es tan grandioso Buñuel?

Pues sólo observa el contexto en la cual la película se desarrolla, toma en cuenta que en los años 40 y parte de los 50, el cine nacional era conocido como El Cine de Oro, en donde las grandes luminarias y actrices embellecían las pantallas de las ciudades y pueblos de todo México, se escuchaba cantar a Pedro Infante, el ídolo del pueblo, a Jorge Negrete, el Charro Cantor, uno podía deleitarse con las lágrimas de Marga López, y ya muy entrados en los 50 reirse con las tonterías del Piporro – ojo, puedes buscar los nombres de estos personajes y encontraras referencias muy folklóricas de todos ellos-.

Todo era drama, canciones, hombres que bebían y eran felices, ciudades con centros nocturnos y todo mundo tenía dinero. No veías en ninguna de esas películas a gente pobre. Hasta que llegó Buñuel e hizo la película de “Los Olvidados”. Esta película fue un retrato fiel de una parte de la sociedad que muchos en aquel entonces se negaban a reconocer, simplemente eran los desconocidos, los malnacidos, los pobres, los mendigos, los que no merecían ser nombrados y menos puestos en pantallas enormes como lo eran las de los cines.

En México estuvo enlatada por un tiempo. Sin embargo, pese a muchos, esta película en su tiempo fue exhibida en otros países recibiendo reconocimientos, la presión de tales hechos a nivel internacional, hizo que se sacara de la lata y se estrenara a inicios de la década de los 50. Esta película fue inspiración para otras que intentaron retratar una realidad, pero se quedaron en un intento meramente comercial, aunque con una buena dosis de elocuencia, tales fueron los casos de “Ustedes los Ricos”, “Nosotros los Pobres”, “Un Rincón Cerca del Cielo”, estas últimas de Ismael Rodríguez, cineasta que se vio favorecido con la amistad de Buñuel.

Hoy se ha vuelto a reestrenar la película, según esto restaurada. Pero nada tuvieron que hacerle, la trama, historia, argumentación y dirección, siguen siendo cosas actuales, y la problemática es de todos los días.

Te recomiendo que la veas, o sino la busques, en verdad vale la pena.

La vida es en sí un experimento...
Mauricio Martínez R.
mau_76@hotmail.com

No hay comentarios.: