martes, julio 26, 2005

Custumizacion


allmarketing challenge one hundred articles’ 2005 number 82.
Customización… ¿qué diablos es customización? Pues no es más que el anglosismo de custom. Y custom es una palabra en inglés que significa personalización. Hoy puedes encontrar muchos productos costumizados, o personalizados, esto quiere decir que están hechos a tu medida, o mejor dicho, tú los haces para que se amolden a ti.

Las computadoras son un claro ejemplo, Dell es una de las empresas líderes en este ramo, aunque a decir verdad no resultan ser tan económicas como uno pudiera imaginar, sí son una excelente opción en cuanto a costumización se refiere.

Ahora imagínate que pudiéramos costumizar todo, la silla del transporte público en l acual te sientas, la silla en el cine, los torniquetes en el metro, tu camioneta no tan alta, para que puedas subir de forma fácil y rápida, que hubiera elevador en tu trabajo, para que no tuvieras que subir y bajar esas tediosas escaleras… ¡sería la gloria!

Pues es exacto lo que está ocurriendo en Estados Unidos, pero la costumización que están realizando es más producto de la necesidad que del gusto per se de sus ciudadanos. Ocurre que en nuestro queridísimo país vecino del norte, las tallas de sus individuos están creciendo. Las tallas grandes poco a poco se están convirtiendo en tallas promedio. Y eso está ocasionando que haya un paulatino, pero constante cambio en las especificaciones y estándares industriales de los productos que tienen que ver exclusivamente con consumidores.

Por ejemplo, los asientos del subterraneo, ya son más grandes, los torniquetes, los vasos desechables, la ropa ni se diga, para todos aquellos quienes gozan de ir a comprar ropa a E.U. muy pronto no habrá más que tallas grandes. ¿Te habías imaginado alguna vez que el consumo de productos modificaran de forma sustancial el entorno en el cual te desenvuelves? Y no estamos muy lejos de ir rumbo a esa tendencia, México es el segundo país, después de E.U. en tener personas obesas. Así que, ¡a cuidar tu boquita!

La comida es un delicioso, pero a la vez peligroso experimento…
Mauricio Martínez R.
mau_76@hotmail.com

No hay comentarios.: