miércoles, julio 06, 2005

FAMSA, pésima

Lo que menos quiero es que este blog dedicado al H honorable (esto es un pleonasmo) Marketing, se convierta en un lugar de lamentos e historias trágicas... pero ¡ah! estas empresas mexicanas se esfuerzan en hacerme pensar que todo está vuelto de cabeza y no es que sea malinchista pero si comparas el porqué nuestro país no crece al ritmo en el cual debería, no es por otra cosa más que la falta de iniciativa en el microentorno que no logra generar el flujo necesario para poder crecer... chale.

El fin de semana fui con mi familia a comprar una televisión a Famsa, una de esas tiendas de electrodomésticos y muebles; primero una larga espera en el llenado de los datos, cosa que se me hace pésima, y no por el objetivo que esto conlleva, por ejemplo el armar una base de datos de tus clientes, eso se me hace excelente, porque te puede abrir la posibilidad de que en una segunda compra, los datos ya están ingresados y por supuesto que será más rápido, sino se me hace pésimo para el cliente, quien se tiene que chutar más de 7 minutos en este proceso.

Luego, ya teniendo mis datos capturados, fui a pagar, pero al tercer piso, donde están las cajas. Ok, fui sin problema, y al llegar un custodio de esos que conducen las camionetas de valores nos dijo que se reanudaría la atención en media hora, y había una fila de al menos 10 personas. ¿Qué hice? Nos fuimos de ahi inmediatamente.

Por fortuna enfrente se encuentra una tienda del mismo corte: Elektra, y aunque nunca me ha dado buena espina, pues fuimos y adquirimos la televisión y no sólo eso, sino incluso un DVD. Eso se llama competencia y eso debe de generar un mayor compromiso con el cliente, en el diseño del proceso de la venta.

Muchas empresas sólo se dedican a vender, pero eso ya no es suficiente, el simple hecho de cobrar no lo es todo, ni te da la oportunidad de hacerte de ingresos, los puedes tener hoy, por la venta que hiciste hoy, pero ¿tendrás otra venta mañana de tu comprador de hoy? Deberían de preguntarse ¿cómo es mi proceso de venta? ¿cómo es mi proceso de cobro? ¿es accesible, es fácil, es conveniente? ¿cual es la experiencia de compra de nuestro cliente?

Esta es la palabra medular de la venta, cuál es la experiencia que puede comunicar nuestro cliente, en actos ejecutivos: una segunda compra, o en actos comunicativos: trasmitir de viva voz esa experiencia a sus cercanos.

Y por favor, no vayas a Famsa.

La vida es en sí un experimento...
Mauricio Martínez R.
mau_76@hotmail.com

3 comentarios:

Gabriel Aranda dijo...

Pues mira como en mi ciudad no hay ni un "famsa" no tiene comparación el único "elektra" que aquí tenemos, saludos!

Iolanthe dijo...

Desde mi personal situaciòn me preocupa mucho eso en mi centro educativo: el que se reciba lo esperado con la atención merecida ya que lo que se comenta de voz en voz tiene mucho más peso que lo que puedes publicar en una campaña de promoción.
Besos Mau

Anónimo dijo...

FAMSA o FARSA

EMPRESA MUEBLERA MEDIOCRE Y MAL ADMINISTRADA AQUI EN MEXICO.

Envia a este correo a cuanta gente puedas para que se enteren de como tratan a clientes como nosotros, tu economia te lo agradecera:

Efectivamente como lo comentas estas tiendas son las mas mediocres del ramo mueblero, no por ofender a los regios, ya que tambien conozco estas por que he ido a visitar a mi familia a esta bella ciudad y no es lo mismo


Pero si sus directores de MTY. Checaran a fondo sus tiendas chilangas como deberian se darian cuenta del mal manejo chilango que hay en estas desde la operacion, Marketing, Adminitsracion etc. OJALA ALGUN DIRECTOR REGIO EN SU SANO JUICIO VEA ESTO pero solo basta con visitar cualqueira de las mas de las 50 tiendas que existen actualemte en df y zona conurbada para darte cuenta que la atencion es pesima y mediocre aun mas despota por parte del personal sin importar sean gerentes, vendedores, a los cuales solo les interesa conseguir una cuota de ventas que es obvio les piden por parte de su direccion POR LO QUE SOLAMENTE CLAVAN EL AGUIJON HASTA DONDE EL MISMO CLIENTE LO PERMITE sin cubrir la necesidad de compra del articulo dandole con engaños articulos a precios muy exagerados con intereses ocultos en lo que ellos llaman gastos administrativos SI TAN SOLO EXPLICARAN COMO DEBERIAN ESTO O TAN SOLO SUPIERAN MENTIR esto es la tipica tortilla pero volteada al reves SON INTERESES ABUSADOS, si no me creen visiten alguna de estas, ademas el servicio por parte de guardias internos,inventarios, cajas, entregas de mercancia es pesimo por tiempos y tratos, como si uno estuviera mendigando, ademas cheque que cobran el flete por si hay que llevar algo grande, por otro lado sus exhibiciones son malas solo basta con mirar estas equipos sucios, con polvo,obsoletos, mal acomodados hasta esto es mediocre huecos por todos lados existe gente que acepta los articulos de exhibicion TONTAMENTE ya que estos han estado desgastandose durante un tiempo, por la parte de autorizacion te dicen y te enganchan con que solamente tienes que presentar IFE pero no te dicen que tambien necesitas.
(si no eres propietario)
.-Aval solidario osea alguien que pague si tu no pagas si no eres propietario de tu hogar lo anterior para asegurar el arraigo domiciliario ????? que pòca

Enganche con un minimo del 10%

3 referencia familiares para asegurar su labor de cobranza por lo que estaran molestando a tus amigos y familiares si te atrasas todo el dia de una manera por demas despota por parte de creditos

y por si fuera poco notas o facturas de compras que existan en otras tiendas disque para ver tu solvencia

sin contar que te checan en el buro para ver que no tengas atrasos en otras compras

en el caso de ser propietario
todo esto es mas facil pero muy tardado hasta 3 dias

bueno como cliente obviamente me siento ofendido y es que pase todo un calvario al realizar una compra en estas tiendas, no entiendo por que si mis limites de credito ante instituciones son la mas pequeña por $40,000 y la mas grande por $120,000.00 no a cualquier persona con historial crediticio nos dan tarjetas doradas pero estos estupidos creen qie estan haciendo bien las cosas 6 dias para decirme que no me podian dar el credito siendo propietario con todos mis papeles en regla pagado todo como lo es: predial a mi nombre asi como Telefono,SKY,Luz, Agua,Internet, COPPEL, ELEKTRA, PH. LIVERPOOL; SEAR etc. todo pagado y a mi nombre con sueldo de 29,000 pesos mensuales en buro de credito IMPECABLE,la tienda donde fui tratado de esta forma fue en Magdalena Contreras por el Gerentucho y supervisor.

ALGO IMPORTANTE:
sus compras haganlas con tarjetas de credito en cualquier lado a meses realmente sin INTERESES estas si son buenas compras y quedan fijas y claras desde un principio en tan solo 3 minutos pf manden esto a sus conocidos para que no sufran como su servilleta un VERDADERO CALVARIO

EN MTY. no es la misma cosa ahi si atienden como deberian.

RECUERDA FAMSA
QUE UNO COMO CLIENTE TE HIZO Y TE PUEDES DERRUMBAR CON EL MISMO CLIENTE MAL ATENDIDO URGE ALGAN ALGO REGIOS ME EXTRAÑA POR QUE USTEDES SON INTREPIDOS Y POR LO REGULAR REACCIONAN RAPIDO PERO CREO QUE EN ESTA OCASION SE ESTAN CONFIANDO.

SALUDOS y espero esto les sirva de algo.