sábado, julio 30, 2005

Costos Productivos


allmarketing challenge one hundred articles’ 2005 number 85.
Pues me retrasé un día, ja! La verdad es que ayer fue mi primer día de vacaciones, por tal lamentablemente no tuve la oportunidad de conectarme, pues yo como miles de trabajadores y/o principalmente de oficia, tenemos una conexión ilimitada de Internet.

Ayer que estaba viendo uno de los programas que sólo de vacaciones podría ver, estaba observando “Atrapados en su Trabajo”, refiriéndose a todas aquellas personas que abusan de sus empleadores y obtienen ciertas ventajas de sus trabajos.

Cuando estaba estudiando mi maestría, aunque fue presencial, obtuve papel e impresión “gratis”. Así como el uso de las instalaciones. Aunque honestamente este tipo de prácticas general pequeños costos adicionales a los de operación diaria para la mayoría de las empresas, son al final del día “costos productivos”.

Otro de los posibles “costos productivos” puede ser el uso de las suscripciones diferentes revistas, como por ejemplo, en mi actual empresa es frecuente tener revistas de muy diversa índole, en especial presto más interés por aquellas revistas de negocios, de management, y/o marketing. Sin embargo hay otras como las de espectáculos y entretenimiento que sin duda son de las más solicitadas.

Estos podríamos considerarlos “costos productivos” porque pueden de cierta forma ayudar a que el individuo adquiera “conocimiento”, siendo él uno de los activos más importantes de la empresa, es positivo que incremente su capacidad de análisis y pensamiento, mismo que de cierta manera podrá ser útil a la empresa.

Pero hay otro tipo de “costos dañinos”, éstos son aquellos que tienen que ver con la “no utilización de los suministros de oficia”, como que los empleados se lleven a sus casas las plumas, los bolígrafos, los paquetes de hojas de las impresoras, los folders, etc. Cuando se hace de una forma dolosa, no es porque el empleado de hecho esté robando éstos – que sería lo común – sino que esto ocurre cuando el empleado piensa y siente que lo que él recibe de la empresa es menor a lo que él está aportando y una forma de “hacer ese trato igualitario” es llevándose lo que – según él – le corresponde.

Esta es una de las razones por las cuales todo empresario tiene que hacer sentir importante a su personal, porque es este personal el que trabaja para él, crea valor y cuida los activos. Si un empleado o grupo de empleados empieza a mostrar ese tipo de comportamiento, lo ideal es saber porqué de su conducta, evaluar cuánto daño puede ocasionar el presindir con él o pudo haber ocasionado su mal conducta, y si no hay remedio, no dudar y cortar por lo sano, antes de que esa “manzana” eche a perder el cesto entero. Y poner acciones inmediatamente para solucionar posibles brotes de mal comportamiento.

La vida es en sí un experimento...
Mauricio Martínez R.
mau_76@hotmail.com

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