DOMINGO.- Los medios de comunicación están en todos lados. Una afirmación ya por demás copiosa y ya falta de novedad. Durante muchos años hemos escuchado la misma frase. Pero no por eso le resta credibilidad, aunque cada vez que es dicha por analistas, periodistas y demás escritores, pasa daca vez más desapercibida. Cuando los que escribimos artículos nos vemos en la necesidad de repetir frases ya por demás trilladas, es momento de empezar a leer y renovarse.
La televisión sigue siendo el medio por excelencia, ya que conjuga la imagen con el audio y lo sincroniza de una manera armónica aparentando ser la vida “real” dentro de una caja con un vidrio por enfrente. Lo más maravilloso de la televisión es que te permite un manejo del tiempo maravilloso, en tan sólo unos minutos puedes pasar de la noche al día y viceversa y lo más maravilloso de todo es que puedes ver las cosas más importantes resumidas en menos de 20 o 40 minutos. ¿A quién le importaría ver al personaje principal yendo al supermercado o haciendo del baño? Cuando la historia es la que importa.
Mucho se ha criticado en los últimos años, por no decir décadas, del vacío tan impresionante de la televisión mexicana, un abaratamiento de la producción de muchos programas fáciles, sencillos, y sin nada nuevo que ofrecer y los costos tan elevados para publicitarse en estos. Y sé que habrá muchas personas que piensan: “pero si es lo que quiere ver el pueblo ¿no?”. Pues el hecho de que no exista una oferta mejor, no significa que debamos entregarnos a un espíritu mediocre y conformarnos con dar cosas medianas, o ¿si?
En fin, en el canal Once, del Instituto Politécnico Nacional hay un programa que en verdad rescata la percepción que tenemos de la televisión mexicana, se llama DEC, que es la abreviación de “De Compras”. Este programa es excelente, aunque para decir verdad no he logrado saber a ciencia cierta cuál es su horario de transmisión, porque siempre lo encuentro por casualidad, te puedo decir que el contenido, la producción – aunque austera cumple con el guión – y la información dan un programa por demás completo.
Se trata de un grupo de niños, ya casi entrando a la adolescencia, quienes se dedican a analizar empresas, negocios, servicios, publicidad, y productos, todo ello con el propósito de informar o mejor dicho, ayudar para que los consumidores estén más informados y sepan a qué cosas deben de prestar mayor atención cuando ven un comercial, compran un producto o hacen uso de un servicio.
Cualquiera podría pensar que está hecho para niños, pero no es así es apto para todo publico, las conducciones, aunque un poco parcas, explican de forma sencilla y amena los objetivos de cada emisión, en fin. En verdad que producciones como esta nos demuestra que opciones las hay, sólo basta un impulso creativo y motivador para poderlas llevar a cabo. O tu ¿Qué piensas?
La vida es en sí un experimento...
Mauricio Martínez R.
mau_76@hotmail.com
2 comentarios:
Holas! muy interesante tu blog, yo he visto en un par de ocasiones el programa que mencionas y la vd, esta chido, em gusta la tematica.
Buen inicio de semana!
hola, mi primera visita a tu blog. He leido tu artículo sobre la TV. No puedo opinar de la tv mexicana, soy de España, pero os puedo decir que la nuestra cada dia esta mas vacia de contenido. Priman los programas "basura", es decir concursos de esos que meten a los participantes en una casa y se insultan, se ligan y todo lo demas, y luego otra clase de programas en que un número de personas que se dicen periodistas se dedican a preguntar a alguien famoso o relacionado con algun famoso por sus secretos....
En fin una pena.
Publicar un comentario