domingo, mayo 15, 2005

La Fuerza

DOMINGO ESPECIAL STARWARS.- Es realmente inútil ocultar que soy un fan de la saga de Star Wars, estamos a unos cuantos días de que ésta llegue a su fin, de que un ciclo sea completado y ya tengo mis boletos para la función de estreno, ¿qué les parece?

Una de las cosas incomprensibles de las películas es que hay un trasfondo moral dentro de la trama, esta se llama La Fuerza. La Fuerza es, espero no equivocarme al explicarlo, “la voluntad”, todos tenemos voluntad por hacer algo, esta voluntad es buena, y puede ser mala. Recordemos que Anakin Skywalker toma por el lado oscuro de la Fuerza.

Como en la película de El Imperio Contraataca, Yoda explica al joven Luk Skywalker que la fuerza es una energía, la especie de energía que nos rodea, que se encuentra en ti, en una piedra, en el árbol, en fin. La Fuerza es, para este humilde narrador mercadológico, la forma en que transformas el mundo, puedes transformarlo de forma positiva o de forma negativa.

Los caballeros Jedi son personas que usan La Fuerza, personas que cuidan el equilibrio del universo, pues La Fuerza está en todos lados. La Fuerza es lo que les da vida, sustento, un aliento para vivir. Ellos son y viven por la Fuerza.

En el primer capítulo, cuando Anakin Skywalker lo vemos de niño, se nos explica que éste pequeño es producto de un especie de capricho de La Fuerza y que él es el elegido. Una analogía con respecto a la religión Cristiana donde Jesús es engendrado por generación divina y no humana. Asunto que fue muy criticado por algunos religiosos alrededor del mundo.

El mismo Yoda alguna vez explicó que el lado oscuro de La Fuerza se alimenta del odio, la venganza, la vanidad, del egoísmo, del egocentrismo, de todos aquellos sentimientos que ensucian tu corazón. Cuando en el capítulo de El Regreso del Jedi, Dark Vader se enfrenta a su hijo le dice, ven, puedo sentir tu ira, ese es un buen indicio para que entres al lado oscuro de La Fuerza, Luke reflexiona y dice no padre, no pelearé contigo. ¡Sopas!

No cabe duda que George Lukas como buen narrador, cuidó todos los aspectos de la película y La Fuerza le da ese sentido de moralidad, de espíritu, le da un sustento que va más allá de la trama, porque al fin y al cabo, es La Fuerza la que inicia toda la historia, si Anakin Skywalker no se hubiera ido al lado oscuro de la Fuerza, posiblemente nunca hubiéramos conocido su historia. O tu ¿qué piensas?

La vida es en sí un experimento...
mau_76@hotmail.com
Mauricio Martínez R.

No hay comentarios.: