jueves, mayo 05, 2005

Just around the corner

Insight.- Te has preguntado ¿por qué las cosas tienen precio?. Todo tiene su precio, dicen por ahí, a veces es monetario, a veces no. Pero es un hecho que cuando hablamos de cosas comerciales todo tiene un precio.

El precio tiene varias funciones, enumeraré algunas de ellas, por si alguna vez sintieron curiosidad por saber qué significa esta pequeña palabra: una de las más básicas es para referirnos calidad, cuando tenemos dos productos que son casi iguales, podremos suponer que aquel que cuesta más, es porque ostenta una mayor calidad. ¿Será cierto?

Un aparato reproductor de Minidisc, de Sony, con su competencia, otro reproductor de Minidisc de Aiwa, tienen una diferencia de precio de 300 pesos, más caro el de Sony. ¿qué piensas de Sony?

Otra de las funciones del precio es el de diferenciador. Éste nos dice que un producto es para cierto nivel socioeconómico, de esta forma podrás encontrar artículos como los llamados "Marca Libre" que ostentan siempre un precio menor. Ahora, aqui viene la interrogante ¿por que ostenta un precio menor, tendrá menor calidad? Tal vez es por ello que cuando una empresa decide poner precios bajos, deba resaltar en sus productos el valor y calidad de sus ingredientes.

Otra de las funciones del precio es de status. Pues las empresas, cuando produces mil unidades, lo mismo da que baje mucho el precio o no, pues el nivel del costo de producción es bajísimo. Sin embargo, aun cuando sea muy bajo, la empresa no podría poner el precio final tan bajo como el costo, no sólo por la meta comercial, sino por cuestión de status, por cuestión de imagen. Imagínate, crees que sea exista una enorme variación entre el costo de producir un BMW que un Ford Mondeo. Ninguna. El punto es que los Ford Mondeo, puedes vender 100 y tener una utilidad del 10%. Y los BMW, vender 10 y tener la misma utilidad del 10% equivalente al del Mondeo.

El precio también nos sirve para obtener utilidades, las utilidades son la diferencia entre lo que te costó y lo que ingresas por la venta de dicho artículo. Si tienes un negocio donde vendes laptops, y cada laptop te cuesta importarla (porque no se fabrican aquí) 1,000 dólares, o sea 11,500 pesos, podrás venderla en 15,000 pesos y así la utilidad que tendrás será de 3,500 pesos.

Hay dos tipos de utilidades, las de margen, y las de volumen. Las de volumen son aquellas que tienen una utilidad mínima, por ejemplo, los cuadritos de Knor Suiza, que los compras en 1 peso. Posiblemente las utilidades son así de pequeñas, 10 centavos. Pero ¿imagínate cuántos millones de cubitos de Knorr Suiza se venden al día en todo el país? Cañón. Las de margen son amplias, pero la venta es reducida, y las utilidades son amplias porque el esfuerzo por la realización de la venta y el costo de otros factores lo son, por ejemplo la venta de un Jate, ¿cuántos Jates tendrías que vender para poder rentar un local, pagarle a tus empleados, etc? Ta cañón too.

Como puedes ver el precio juega un papel importante, no sólo decide si ese producto es para ti, sino te dice si es de calidad, si la empresa es de prestigio o si tu eres el consumidor adecuado para él.

Actividad.- Compra un producto X y busca su equivalente de los llamados "Marca Libre", revisa la etiqueta y ve los ingredientes... ¿hay alguna variación significativa?

3 comentarios:

Gabriel Aranda dijo...

Generalmente esa actividad la hago al momento de notar grandes diferencias de precio entre dos productos similares, pero siempre me dejo llevar por la marca, MKT, no?

Iolanthe dijo...

Hola Mau!! Que gusto me dio ver que publicaste un nuevo post y que te diste una vuelta alla por mis lares.
Definitivamente, la mayoria de las veces me dejo llevar por la marca, aunque trato de analizar los componentes para ver que realmente me convenga.
Un beso y que todo vaya bien en tu trabajo.

Iolanthe dijo...

Se que andas con mucho trabajo pero en fin, como eres un excelente narrador mi visita aparte de saludarte tiene como finalidad invitarte a participar en dos juegos narrativos: creaciòn de un cadaver exquisito y creaciòn de una variante del mismo: un cadaver con destino. Se puede participar en ambos ya qque las formas son un poco distintas. Mas informaciòn la encuentras en De aquì y de alla. Un beso y ojala contemos contigo