viernes, abril 22, 2005

Marketing Político

VIERNESSANTO.- Con motivo del panorama político que se vislumbra en México y después de un largo periodo de ausencia, este es el quinto artículo de esta columna titulada: "viernessanto", en éste abordaremos el tema del Staff el Marketing Político.

¿Qué tal que me ausenté dos semanas? ya debo dos artículos sobre este tema. Cuando hablamos de grupos humanos es realmente apasionante. Toda la vida estamos organizándonos, estamos conviviendo, estamos aprendiendo, estamos en pocas palabras: conviviendo.

Y esta convivencia nos ayuda a ser mejores seres humanos. ¿Imagínate que no podamos relacionarnos? Moriríamos inhertes, como bultitos, ni siquiera como animales, pues aunque no lo sabemos a ciencia cierta, ellos también interactúan, posiblemente no al grado que lo hacemos los humanos, pero se comunican y desde luego también aprenden.

Lo mejor de convivir con otros seres humanos es que podemos expandir nuestras capacidades y lograr cosas mayores. Desde tiempos muy antiguos el hombre aprendió que trabajando juntos podían obtener mayor alimento, podían cuidarse unos a otros y podían perfeccionar sus pácticas y construcciones

Pero ya, ya, ya, ya, dejémonos de la teoría y entremos en materia... describamos un staff para el candidato, este lo describiremos de arriba hacia abajo, y señalaremos rápidamente alguna de sus características:

El Candidato.- Es el centro de la acción, es la persona que deberá de dar la dirección, las ideas, él deberá de estar siempre fresquesito como una lechuguita tierna, y para ello todo el equipo deberá de ayudarle para que su mente esté siempre lúcida.

Director General de Campaña.- Es como si fuera el segundo abordo, mientras el candidato es el de las ideas, éste será el ejecutor, el que haga realidad dichas ideas, y ejecutará hacia abajo a los demás miembros de la organización.

Secretario Particular.- Esta persona se dedicará a agendar todos los eventos y llevar al pie de la letra la agenda de trabajo, fechas, citas, horas, contar minuto tras minuto para que los tiempos, lugares y eventos se cumplan.

Director de Logística.- Cuando hablamos de evntos masivos, el trabajo de esta persona es fundamental, analiza de tiempo atras los lugares, ve los espacios, visualiza la afluencia de gente, o si no hay gente, deberá de preveer que la haya. Sillas, mesas, equipo de sonido, por dónde llegarán las personas, por donde se irán. Coordina la seguridad del lugar.

Director de Seguridad.- Él se encargará de la seguridad del candidato, es quien vigilará y se coordianrá con el de logística para que exista un plan de emergencia en casos emergentes. Vigilará todas las personas que se acerquen al candidato, pondrá un círculo de protección incluso invisible para que nada pueda dañarlo.

Asesor Jurídico, Político y Económico.- Estas tres personas le ayudarán al candidato a aterrizar sus ideas, a fortalecerlas, a hacerlas más grandes, o si de plano el candidato no tiene ideas, ellos deberán de generarlas. Estos asesores en ocasiones son los que, al igual que el candidato, brillan. Ellos también pueden estar a la luz pública, porque estos pueden ser tanto del ámbito académico, como político. quienes sean estos, deberán de ser leales y sobretodo nunca opacar al candidato.

Asesor Nutriólogo y Ejercitador.- Los tiempos de campaña son muy desgastantes, necesita un asesoramiento sobre nutrición que le permita tener la energía necesaria para las largas jornadas del trabajo que le espera. Así mismo como rutinas de ejercicio que lo preparen para las largas caminatas que deberá de realizar.

Asesor de Imagen.- Aunque el título sea algo rimbombante, éste se encargará de que el candidato vaya siempre de acuerdo a la ocasión, si es un día soleado que vaya de guayabera, que si es en el norte, con chamarra de piel, que si es en el sur, con vestimenta de manta, qué si es en la ciudad, en la zona de Santa Fe, que sea de corbata, que si es el tepito, de jeans. Etc.

Director Territorial.- Pueden ser uno o varios, estos se encargan de coordinar las acciones aterrizadas en un plano local, ya sea varios estados o varios minucipios, o varias colonias. Ellos serán el contacto del candidato con ls comunidades y podrán informar al equipo de campaña, al Secretario Particular y al Director General de Campaña las oportunidades para la organización de eventos en específico. Estos directores territoriales también salen a la luz pública, y son una clara muestra de la fuerza que tiene el candidato, porque suelen ser gobernadores, alcandes, o personas de gran renombre público.

Director de Relaciones Internacionales.- En el caso que el candidato sea para la presidencia de la república, deberá tener una persona especializada en relaciones internacionales, en este caso que se dedique a general el good will con los países vecinos. Hacia el norte y hacia el sur, e incluso poder organizar en conjunto con el Director General de Campaña una gira por las comunidades inmigrantes en países vecinos.

Director Jurídico.- Será aquel que funja como el abogado de la campaña, y siempre dispuesto a lo que pudiera ocurrir, como preparar el levantamiento de demandas contra calumnias, observar que siempre haya una acción apegada a la ley y que las acciones de los otros candidatos también se ajusten a la ley. Es en pocas palabras un abogado.

Director de Finanzas.- Este es posiblemente la persona más importante, porque es el de la lana (o el dinero). es quien no sólo controla el gasto que se genera, sino incluso tiene que ver la forma de cómo administrar el dinero que otorgan las autoridades, o en su defecto, de cpomo logra obtener mayores recursos, siempre apegado a los topes límites que establecen las leyes.

Director de Medios.- Este será el encargado de planear los medios de difusión a utilizar, pancartas, folletos, tr´pticos, posters, radio, televisión, cine, etc. Puede tener un equipo de trabajo o bien, contratar a una agencia de publicidad que genere una campaña.

Director de Relaciones Públicas.- Este será aquel que realice los contactos con noticieros, con los periodistas, que consiga las entrevistas para que acuda el candidato, también organizará conferencias de prensa, boletines informativos, reseñas, distribuirá las transcripciones a los medios de los discursos, y mantendrá felices a los reporteros.

Copywriter.- Este será quien o quienes, escriban los discursos basados en las ideas del candidato y fortalecidas por los asesores. Son quienes escribirán las proclamas, los manifiestos, en fin, las propuestas. Darán forma y redacción a las ideas que surgan y las plasmarán en papel, obviamente este Copy o estos copis tendrán secretarias, a veces se genera más trabajo escrito que en ninguna otra parte.

Este es a groso modo un equipo ideal de campaña. Como puedes ver ocupe la palabra "Director" y no "Secretario" por una sencilla razón. Todos ellos deberán de dar guía a sus equipos para lograr que el candidato llegue a su meta. Y son Directores, porque deben de encargarse de que las ideas del candidato encuentren guía, y principalmente, deben de liberar al candidato de todas aquellas cosas que puedan distraerlo, cansarlo, y opacarlo, deben de darle libertar para crear, pensar, caminar, recorrer, etc.

Pero mientras, te dejo esto para reflexionar...

Si fueras candidato a la república ¿A quién de tus directores le darías mayor peso, cuál de ellos sería el que tuviera el rol más importante?

2 comentarios:

Iolanthe dijo...

Como no soy una experta en ello para mì tendrìa un gran peso el Director General de Campaña, quien de alguna forma estarìa orquestando el buen funcionamiento de todos los demàs. Si èl realiza un buen trabajo de seguro serà el reflejo de lo que se està haciendo en los demàs niveles. Mi Director General tendrìa que ser elegido con mucho tacto buscando a la persona idònea para tal fin. (y claro que aunque no venga al caso, trato de aplicar esto a mi centro de trabajo con la conclusiòn de que tengo que subsanar aùn muchas deficiencias). Un beso

Gabriel Aranda dijo...

Pues mi atención recaería en primer lugar en el director de finanzas porque sería muy delicado en estos tiempos darse por no enterado al respecto de todo lo relacionado con el dinero de la campaña, cuentas claras siempre es mejor.