jueves, marzo 17, 2005

Prefiero el tercer mundo

En el sexenio de Carlos Salinas de Gortari se dijo mucho que México entraría al primer mundo. El tratado de libre comercio de entonces provocaba una gran ilusión de que por fin podríamos demostrar que lo que está hecho en México está bien hecho. Muchas veces, aun mi corta edad en aquel entonces - me dije a mi mismo: ¡qué padre, ya seré como los gringos! aunque el igual de veces me pregunté ¿y nosotros qué les exportaremos a ellos?

Las respuestas pueden haber muchas, hay cientos de productos que se exportan a Estados Unidos y Canadá, los grandes aliados que nos ayudarían a salir de la miseria en la cual nos encontramos, las almas caritativas que harían de nuestro país uno más próspero, las madres teresitas de Calcuta que nos traerían sus grandes shows, sus productos grasientos y llenos de colesterol y convertirían a México en una superpotencia mundial... creo que eso no ha pasado, al menos lo último, lo de la potencia, salvo todo lo demás si nos ha llegado y vaya de qué forma.

La semana pasada y durante esta hay una noticia que ha circulado en todos los medios y ha dado la vuelta al mundo. Y me pregunto ¿ser una potencia mundial, para qué? La única respuesta es que ser una potencia mundial te deja hacer cualquier cosa que quieras, no importa lo que hagas, esté mal o terriblemente mal.

Canadá, para muchos, un modelo americano a seguir, una democracia en pleno, una estructura social pujante, donde el que no es rico, es pobre, pero un pobre que al menos tiene casa y ahí bajita la mano dos autos ¡me encantaría ser pobre en Canadá! Paisajes increíbles y envidiables, y una de las reservas de agua más prósperas de todo el planeta, Canadá será - cuando ocurra la gran catástrofe por falta de agua - una superpotencia por este factor.

Ahhhhh Canadá, hermosas ciudades, limpias, con gente bonita, nice, y no cualquier gato que te encuentras en el Eje Central en México (una de las avenidas más grandes y concurridas en mi país), ¿a quién no le gustaría vivir allá? Incluso hay programas en donde puedes irte a estudiar inglés, y con un pequeño capital, irte a vivir de plano para allá.

Como si todo fuera hermoso, el único defecto es que matan focas. Sï, las matan... hay un pueblo de alrededor de 10,000 personas de las cuales hay como 1,000 de ellas que son cazadores, y para resumir, todos ellos son asesinos. La palabra queda adhoc... son asesinos... El hombre mata a las demás especies por sobrevivencia o por negocio. En el caso de las focas, es un país tan "civilizado" (se me cae la cara de vergüenza el escribirlo, ahora que sé de esta noticia) que no le hace falta matar focas, y el precio de la piel de estos animalitos es de 40 dólares, o sea que no es un precio exorbitante.

Pero es una potencia, ¿no?... Y eso le da derecho a hacer lo que le plazca. Así sea matar a un ser vivo que, lo más miserable de todo, está indefenso y queda a merced de sus nefastas intenciones. Es una crueldad terrible, es el acto más deleznable, es el reflejo de la bajeza y la putrefacción de una sociedad que cree que por ser "potencia" tiene el derecho de hacerlo. Me da asco. Prefiero el tercer mundo.

La vida es en sí un experimento...
Mauricio Martínez R.
mau_76@hotmail.com

3 comentarios:

Iolanthe dijo...

Las opciones por la vida, siempre son reducidas, ya que en vista de los intereses comerciales, prevalece el interés económico. Y ante eso, solo me quedaría agregar que, desgraciadamente, paises del primer y tercer mundo colaboran muy estrechamente en esta destrucción de la naturaleza. Mi abuelita decía mucho un refrán: tanto peca el que mata la vaca, como el que le detiene la pata. Si uno lo produce y el otro lo adquiere, lo consume.. para mi tiene igual responsabilidad. No crees?

Mauricio Martínez dijo...

Tienes razón, hay alguien que vende y otro que lo compra. Pero el que exista no significa que esté bien, o que debamos de aceptar algo que está mal, no crees???

Iolanthe dijo...

Si existe, es porque lo hemos propiciado, sea cual sea la participación que en ello tengamos.
Entonces, hay que actuar para cambiar lo que está mal. Eso es lo importante, tomar conciencia y hacer algo, por mínimo que sea. Porque si nos quedamos cruzados de brazos, todo seguirá como hasta ahora. Digo...no?