viernes, marzo 18, 2005

Marketing Político

VIERNESSANTO.- Con motivo del panorama político que se vislumbra en México, este es el segundo artículo de esta columna titulada: "viernessanto", en éste abordaremos el tema de la Planeación Estratégica en el Marketing Político.

¿Sabes tu lo que vas a hacer mañana? Por un momento detente y reflexiona... mmm hoy es viernes, y el día de mañana tendré una reunión por la noche, de esta forma tendré que ir a encerar el auto, después voy a comprar una camisa, o incluso un par de zapatos, etc. Siempre estamos predispuestos a lo que va a acontecer, es una característica de la cual no nos podemos desprender, siempre estamos pensando en el qué pasará... ¡dios bendito!

Esto es Planeación Estratégica, en palabras sencillas es la visualización de un entorno ideal que estamos planteando y la construcción de metas a corto plazo que nos permitan llegar a ese escenario ideal. Tienes una fiesta y para llegar a todo lo que das a ella tienes que ir construyendo pequeñas metas para completar una más grande.

En el aspecto comercial, las metas son: posicionar una marca, lograr tanto porcentaje de ventas etc. En el caso del Marketing Político, será obviamente ganar la elección. Y para llegar a ese escenario ideal ya en estos tiempos modernos, desde el Presidente actual de México (que es mi país de origen), Vicente Fox, nos dimos cuenta que esas pequeñas metas se construyen con 6 años de antelación.

Pero ¿qué necesitas para hacer Planeación Estratégica?, es muy fácil, el modelo que explicaré a continuación es uno muy sencillo que, seas o no político, te podrá ayudar para lograr un pensamiento estratégico:

PRIMERO.- Tienes que definir una misión ¿cuál es tu principal propósito?, ¿qué es lo que quieres lograr en la vida o en tu carrera política? ¿Cuál sería tu punto de inspiración? Por ejemplo: la meta de Nike que estableció desde los años 70 es "Inspirar a todo aquel atleta en el mundo, si tu tienes un cuerpo, tú eres un atleta". ¿Tu qué quieres lograr?. Un ejemplo político: Rincón Gallardo, abanderó a las minorías como los discapacitados, los marginados y todos aquellos grupos sociales que son de alguna manera discriminados.

SEGUNDO.- Tienes que plantear un escenario, que vaya acorde con tu misión: ganar la gubernatura del DF. Ganar la elección presidencial, ganar el premio nobel en química.

TERCERO.- Definiendo tu escenario ideal tienes que analizar tus fortalezas y debilidades, y observar en el entorno tus oportunidades y amenazas. ¿Qué fortalezas tienes para alcanzar tu escenario ideal? ¿Cuáles son tus debilidades, o sea en dónde deberías esforzarte más? Y por el otro lado ¿qué cosas externas te ayudarán para alcanzarla, o sea tus oportunidades? Y ¿cuáles cosas están amenazando el cumplimiento de tu meta?

CUARTO.- Por cada uno de los cuatro elementos, deberás de enlistar aquellas cosas que deberás hacer para minimizar las amenazas y fortalecer tus debilidades, para incrementar tus fortalezas y aprovechar tus oportuniaddes. Éstos serán tus estrategias a corto plazo que deberás trabajar.

QUINTO.- Cuando hayas enlistado tus estrategias, ahora decide cómo solucionarlas, estas serán tus tácticas.

SEXTO.- Cuando tengas tus tácticas tendrás que enlistarlas de nuevo en aquellas que son más fáciles de realizar, hasta las más difíciles, y ponerles tiempos: la primera en una semana, la segunda en dos meses, la tercera en un año, etc, etc. Así armarás un cronograma.

SÉPTIMO.- Cuando ya tengas tu cronograma, preguntate por cada rubro ¿qué necesito en dinero y en recursos para lograr esta táctica? De esta forma podrás armar un presupuesto económico y en recursos.

Y listo! Queridos lectores han sido testigos de un programa de Planeación Estratégica que puede ser aplicado en todo tipo de circunstancias, ya sea en tu vida diaria, en tu trabajo, en tu negocio e incluso para tí amigo político que buscas alguna candidatura, ya sea diputación o gubernatura.

En la medida que vayamos avanzando a través del tiempo, podremos ir descubriendo y analizando más aspectos sobre el marketing político, por el momento te dejo la siguiente pregunta a reflexión:

¿Si fueras candidato a la presidencia de tu país, y algunos años para planearlo, qué misión plantearías?

1 comentario:

Mauricio Martínez dijo...

Gracias por tu comentario, espero que sigas muy de cerca todos los viernes esta columna de Marketing Político, para el próximo número hablaremos del concepto de producto total en Política.

Saludos
La vida es en sí un experimento...
Mauricio Martínez R.