domingo, marzo 20, 2005

Complot

DOMINGO.- ¿Cuántas veces has contado un mal chiste? Siempre que te encuentras nervioso es sencillo caer en la tentación de contar un mal chiste. Los nervios son el principal enemigo de nosotros los mexicanos que simplemente nos gana la risa. Y ante cualquier situación.

Es más, somos tan graciosos que no sabemos cómo ocultarlo y lo que es peor podemos dejar escapar un mal chiste incluso en el peor de los escenarios. ¡Qué digo mal chiste! aunque sea el mejor chiste del mundo, si lo cuentas en un mal momento no importa. Es una falta de respeto. ¿Qué me dices de los chistes en los funerales? Son los peores. Los nervios atacan de nuevo.

Sin embargo lo que no es chiste es el terrible cambio social que estamos experimentando. Hoy hay más personas que mueren de cáncer. Hoy escribo la columna del domingo ya muy tarde, estaba en un velorio, y no fue gracioso. Según datos de 2002 manejados por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el 12.7 por ciento de las muertes en el país fue consecuencia del cáncer, que arrebató la vida de casi 58.600 personas ese año.

¿Sabes la terrible pérdida que significa para las familias en términos económicos cuando estas personas aportan el sustento a sus casas? o peor aun, ¿sabes la enorme pérdida en emociones, risas, lágrimas, caricias, experiencias, en fin, la convivencia diaria con éstas personas?

Los expertos en cáncer dicen que nunca como ahora la enfermedad se ha incrementado. Investigadores de la Cáncer Research Campaign muestran que la proporción de la población que sufre de cáncer ha aumentado significativamente en los últimos 20 años: cuatro de 10 personas tienen actualmente expectativa de desarrollar cáncer. O sea, en palabras sencillas, enumera a 10 de tus amigos, cuatro de ellos es probable que desarrollen cáncer. Devastador.

Nunca antes habíamos estado más expuestos a esta enfermedad. Por las cosas que comemos, por las sustancias que respiramos, por la luz que nos golpea todos los días. Si revisas la página de la Lengua Española y buscas la palabra complot, ésta es una de sus acepciones: complot. (Del fr. complot). 3. m. coloq. Trama, intriga. Una intriga es un misterio, algo que no se sabe, y que estalla por descubrirse. El cáncer es así, un complot. Una trama terrible que desata una verdad indiscutible en una familia y termina por lastimarla, y en el peor de los casos, por fracturarla.

Debemos cambiar nuestros hábitos de consumo, no podemos seguir comiendo lo que comemos, ni respirando lo que nos metemos por las fosas nasales. Es responsabilidad de la Secretaría de Salud utilizar estrategias más certeras para desalentar muchas prácticas nocivas que incrementan el flujo económico en algunas ramas industriales, pero eleva los costos en tratamientos incosteables, mismos que en algunos casos pudieron haberse evitado.

Y es responsabilidad nuestra tomar en nuestras manos el control de nuestro futuro. Hoy un amigo perdió una vida, hace dos años, una amiga perdió una vida y ella sigue luchando día a día por no perder una más. Y yo lucho por no perderlos a ambos. Y tú ¿Qué te estás fumando? Yo que tu lo pensaba...

La vida es en sí un experimento...
Mauricio Martínez R.
mau_76@hotmail.com

1 comentario:

Iolanthe dijo...

Es curioso, te deje un comentario hace unas horas... luego entre a verificar mas tarde, y aunque no aparecia indicado, si se podia leer. Y ahora... ya no está!! Recordare lo que te escribí y lo pondre nuevamente.
Saludos