miércoles, marzo 23, 2005

Mar Adentro

“Una libertad que quita la vida no puede ser libertad... una vida que no da libertad, no puede ser vida”. Esta es una de las frases de la película Mar Adentro. ¿Alguien alguna vez ha deseado morir? ¿Morir dignamente?

Bueno, esta cinta habla sobre el tema de la eutanasia y la cuadraplegidad de su personaje principal, una persona que se niega a seguir viviendo, en vez de ello clama por una muerte digna.

La eutanasia no es tema sencillo, hay muchas opiniones encontradas. Tanto jurídicas como religiosas. Ser cuadraplégico puede recluirte en una cama y pasar en ella el resto de tus días.

Hay una parte de la película en el cual el personaje que ante la incomprensión de lo que él está sufriendo explica qué es ser cuadraplégico y dice: “hay dos metros que nos separan, recorrer esos dos metros para cualquiera puede ser cosa de nada, para mi es imposible”.

Quedar postrado sin poder moverte, sin poder hacer nada, es una impotencia y desolación enorme. Metaforizando la película puedo imaginar que hay muchas formas en las cuales todos quedamos sin esa libertad. Quedamos cuadraplégicos, impotentes, sumidos en la completa indefensión.

Estamos cuadraplégicos cuando no podemos estar con la persona que amamos, cuando no podemos hacer nada por mejorar las condiciones de vida de alguien más, cuando podemos hacer algo por alguien y sencillamente nos negamos. Una libertad que quita la vida no puede ser libertad.

La película más que una historia es una reflexión de vida, nos habla de la familia como el elemento que te da fuerzas y te forja valor. Te muestra el egoísmo que a veces sentimos cuando una idea nos invade. Te muestra la ceguera que muchas veces padecemos por no querer ver más allá que nuestra propia condición. Y nos muestra que el amor puede estar más cerca que nunca y no darte cuenta.

Mar Adentro, una hermosa película que aporta más que la simple anécdota, te dice que en un momento puede cambiar tu vida, y que puedes quedar postrado en una cama sin más vida que tu boca y pensamiento, sin más libertad que la que te pueden dar tus ojos.

Mar Adentro, vale la pena verla y pensar lo afortunado que somos al poder recorren esos dos metros y hacerlo posible.

Todo mundo tiene sus ciertos momentos de cuadraplegiadura, todos nos hemos sentido así alguna vez, a veces, no es porque los demás, las personas que nos rodean, desean que no hagamos nada; lo malo es que hay personas que buscan que las cosas no pasen y prefieren hundirse en su egoísmo e infierno.

El amor, tema fundamental en la trama, es aquel sentimiento, indescifrable para muchos de nosotros, que cambia a las personas, cambia las circunstancias y nos puede hacer vivir e incluso también morir. Todos buscamos una pizca de amor, ya sea en las blancas arenas, o también, porqué no, adentro, muy Adentro del Mar. O tu ¿qué piensas?

La vida es en sí un experimento...
Mauricio Martínez R.
mau_76@hotmail.com

4 comentarios:

Iolanthe dijo...

Cuadarplegicos del espíritu... una buena metáfora para hacer conciencia de todas esas veces en que pudiendo movernos en favor de alguien, de algo, optamos por no hacer nada.
Interesante reflexión.

Gabriel Aranda dijo...

La película Mar Adentro la comenté hace unos días en mi blog, pero desde el punto de vista de la eutanasia. Este tema ha sido puesto en el candelero gracias a la prensa que ha dado a conocer el terrible caso de Terry Schiavo, mujer que el día de mañana cumplirá 8 días sin el suministro de alimentos que le proporciona un tubo debido a que su esposo decidió cumplir la voluntad de ella, la cual nunca -según él- le hubiese gustado vivir en estado vegetativo.

Pero tanto los padres y familiares de Terry están luchando judicialmente para que se le vuelva a conectar el tubo por donde es alimentada, alegando que ella no está en estado vegetativo, ya que según ellos tiene ciertos reflejos.

Los conocedores del tema afirman que es muy difícil que un juez dictamine a favor de los familiares de Terry, por lo que según los médicos afirman que solamente bastarán otros 7 días sin alimento para que muera Terry Schiavo.

Xana dijo...

El caso Terry Schiavo trajo nuevamente a la mente de todos por aqui, la historia real de la pelicula.
No creo que vivir a medias, sea vivir, pero nadie tiene porque cortar el derecho del dueño de esa vida.
Tiene algo que me trae a la memoria la pelicula millon dolars baby.

Mauricio Martínez dijo...

Saludos Xana, en efecto es difícil saber hasta donde llega nuestra ayuda, nuetsra intervención. Hoy´estaba viendo en Discovery Channel un programa que se llamó "La Familia de Jesús" y al final hay una frase que me hizo pensar: las personas olvidaron la familia de Jesus porque se enfocaron en la divinidad y mataron su humanidad. En este caso: ¿hay laguien quien piense o sienta tener el derecho de quitarle la vida a otra persona? Lo pongo sobre la mesa...

Saludos