miércoles, enero 05, 2005

Decirlo o hacerlo, the big question

Las palabras son el reflejo de la construcción que hacemos de nuestro entorno. No hay mejor muestra del proceso de socialización que las palabras. A través de ellas, de la forma en que son dichas podemos saber mucho de nuestro interlocutor. Las palabras son un mapa de lo que somos.

Es a través de las palabras que aprendemos nuestro entorno, descubrimos las cosas que nos rodean e incluso nos posibilita crear una imagen dentro de nuestra cabeza de aquello que se nombra, logrando con ello un proceso de abstracción.

Este proceso de abstracción ayuda a generar un proceso intelectual que permite imaginar, planear, idearl e incluso soñar. Porque estoy seguro que la forma en que soñamos está íntimamente relacionada con nuestra formación cultural.

Las palabras son una herramienta fenomenal. Estas nos ayudan a lograr cosas que van más allá de nuestro propio esfuerzo físico. No por nada se menciona que hay actos ejecutivos y actos expresivos. Los primeros son los que emplea la energía del propio cuerpo para realizar alguna cosa X. Los segundos son la verbalización de una acción expresada hacia un interlocutor.

A veces cuando estás en el trabajo puedes encontrarte con personas que hacen actos ejecutivos, él es quien lleva la acción. Hay otros que realizan actos expresivos, él dice qué hagan los demás. Aunque este último párrafo podría sonar muy abstracto, y en ocasiones lo interesante del asunto es distinguir el objetivo de la comunicación: hacerlo o decirlo. Esta es la gran cuestión. o tú... ¿qué piensas?

La vida es en sí un experimento...
Mauricio Martínez R.
mau_76@hotmail.com

No hay comentarios.: