¿Qué necesitas para vivir en un buen lugar? Siempre estamos en la búsqueda de una buena calidad de vida. Cuando llega el tiempo en que las necesidades primarias como comer y vestir están satisfechas, o ya no llegan a ser un asunto de extrema preocupación, comienzas a enfocarte por otro tipo de satisfactores que llenen tu vida.
La comida deja de representar una satisfacción básica y es cuando comienzas a rezagar a los ricos y deliciosos tacos de la esquina para voltear a ver al restaurancito de moda. La vestimenta va cambiando, de mezclilla a un pantalón de gabardina o uno de vestir. En fin. Cuando vamos escalando en aquella clásica pirámide de Maslow, es cuando comprendemos que nuestros gustos y deseos van tomando el lugar de nuestras necesidades.
Hoy por la mañana, estando abordo de mi modesto pero poderoso compacto, escuché una nota: Coyoacán, según un ranking internacional, es considerado como el quinto lugar en el cual las personas les gustaría visitar. ¿Quién no ha ido a Coyoacán? (suspiros)... hace más de 10 años, cuando por primera vez pisé cantera coyoacanense me maravilló el lugar, las casas, el colorido, las expresiones artísticas. Muchas posibilidades en un sólo lugarcito, la gente era diferente, todo tenía un aire barroco y muy rústico.
Sin embargo año tras año ha ido cambiando. Demasiado. Hoy hay gente en demasía, puestos por todos lados, las opciones comerciales hay inundado, el floklore del lugar parece esconderse y enfrentarse en una constante lucha por no desaparecer, Coyoacán se ha masificado.
Las calles se encuentran inunadas por carros, los vecinos se quejan constantemente que sus banquetas sean ocupadas por éstos, sin tener la posibilidad de dejar los suyos; cuidadores de banquetas que se adueñan de las aceras y que han convertido el espacio público en un negocio estupendo, las entradas de estas casas a veces quedan tapadas, en fin. Entre más compleja sea la organización social, más problemas y variables se deberán de cuidar.
No dudo que Coyoacán sea un bonito lugar para pasear, pero dudo que alguien haya consultado a los vecinos del centro de esta delegación por parte de esta encuesta internacional, pues al fin y al cabo visitar... uno puede visitar muchos lugares, que al final del día no es lo mismo sólo visitar que vivir ahí. ¿O tu qué piensas?
La vida es en sí un experimento...
Mauricio Martínez R.
mau_76@hotmail.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario