miércoles, diciembre 15, 2004

Diciembre, tiempo de gorditos

Jamón serrano... colaciones... unos ricos y deliciosos pambazos... unas flautas... un rico pozole con rabanitos... limoncito... carnita... mmmmmm Sin olvidar la ensalada de navidad... hay épocas durante el año que se dicen épocas de guardar... definitivamente diciembre no es una época de guardar y menos la dieta.

Desde que inicia el mes de diciembre, estás a la espectativa: que la comida de la empresa, de la comida con el cliente o con los clientes más importantes, que los proveedores aquellos que durante el año te sacaron de apuros o una que otra canita verde te invitan a una mega comilona... en fin. Es una época de abundancia. Razón por la cual en el 90% de los casos el principal propósito de inicio de año es ocurrentemente: DIETA.

La obesidad es un grave problema de salud a nivel global. Hay quienes equiparan este como una enfermedad casi a la par del tabaquismo, por ejemplo: de los 6 mil millones de habitantes del planeta, el 20% tiene sobrepeso, o sea 1.2 mil millones de personas. Y esta tendencia del sobrepeso se expresa de forma alarmante en los niños.

El primer lugar en personas con sobrepeso es Estados Unidos, a quien le cuesta 100 billones de dólares en gastos hospitalarios. Nuestro país no está lejos de esta terrible cifra. Se calcula que casi el 50% de la población mexicana tiene sobrepeso. Pero ¡ah qué importa! mientras tengamos los ricos y deliciosos taquitos, sopes, gorditas, comilonas, etc...

Lo cierto es que durante invierto el cuerpo demanda más calorías, ya que el desgaste energético es mayor. El organismo requiere de un mínimo básico energético y cuando hace frío, demanda un mayor consumo de carbohidratos y calorías para afrontar las inclemencias del tiempo. El problema de la obesidad llega así a convertirse en un círculo vicioso. Comes, te sientas, no haces nada, hace frio y ¿para qué moverse? Y vuelves a comer, te sientas y de nuevo ¿para que moverse? hace frío brrrrrr.

Sin más diciembre es el mes de los gorditos. Pero al final del día, sabemos que la obesidad es un problema que atenta con la salud de cualquier persona. Lejos de las variables estéticas, de los estándares de belleza que vemos a diario en series televisivas, revistas, anuncios, y además nuestro círculo social, la obesidad es la nueva pandemia de este siglo, reflejo de la desigualdad en la distribución de los ingresos, y de las disparidades de las condiciones sociales, porque mientras hay 1.2 billones de comelones, hay estimaciones que en el 2015 la mitad de la población estará en la extrema pobreza. ¿O tu qué piensas?

La vida es en sí un experimento...
Mauricio Martínez R.
mau_76@hotmail.com

No hay comentarios.: