martes, diciembre 21, 2004

Solidaridad... 15 años después

Y parece que fue ayer... Hace más de una década, mejor dicho hace casi 15 años, Solidaridad era una palabra de amplio sentido común. Era muy socorrida en los andares del gobierno salinista. Eran otros tiempos, o como dirían nuestros padres: "la época cuando México pisó el primer mundo".

Bueno, realmente nunca se pisó el primer mundo y sí hubo que hacer mucho en realidad para que esto fuera perceptible a nivel de toda la sociedad; aunque tristemente para muchos, o mejor dicho para millones, la realidad fue esta: nunca llegamos a poner ni la uña del dedo meñique del pie izquierdo.

Solidaridad era un programa social que tuvo un alto impacto en la sociedad, y muchos se preguntarán después de 15 años ¿por qué otros programas gubernamentales que le siguieron no han sido tan exitosos?

Respuestas hay muchas, podemos mencionar al "Progresa" del sexenio Zedillista, y el actual programa "Cuenta Contigo" de Fox, éstos no han remontado y dudo mucho que remonten. Lo que ambos sexenios no aprendieron y al parecer será difícil que aprendan es que Solidaridad tuvo impacto por un factor indiscutible de éxito: vinculó a la gente de forma masiva.

Esta vinculación permitió que cientos de personas interactuaran, fueran, pidieran, hicieran, etc. Si no mal recuerdo este programa proclamaba que una cierta colonia se reuniera para poner el esfuerzo, o sea la mano de obra, para pavimento, luz, guarniciones, poda de árboles, etc. y el gobierno ponía el material. De esta forma se logró que los pasantes de ingenieros ayudaran a pavimentar, los pasantes de ingeniería ayudaran al alumbrado, los pasantes de medicina ayudaran en las jornadas de salud. Y en sí, que toda la colonia participara en este proyecto a beneficio de su misma colonia.

Hubo también mensajes televisivos para reforzar el mensaje, estos comerciales fueron en formato de testimoniales, donde de forma muy sentimental daban cuenta de un "milagro". También formaban cuadrillas en ciertas zonas, una de ellas, que por cierto sirvió como la gran zona "de indias", fue Valle de Chalco, en un lugar que actualmente lleva por nombre "Valle de Solidaridad". Y toda esta zona tuvo un verdadero avance durante este experimento: alumbrado, pavimentado, escrituración, etc. El proyecto fue una realidad.

Hoy esta realidad es una muy cruda, esta zona es - ahora - de las más olvidadas, inundaciones en la época de lluvias, decenas de perros en las calles mismos que representan un peligro sanitario, inseguridad a cualquier hora del día. Hace dos días estuve por ahí y las historias de asalto a camiones es muy frecuente, es más, vecinos nos sugirieron que si queríamos cajas con shampoo o con jabones lo podíamos encontrar de forma sencilla. Camiones enteros desaparecen, con todo y mercancía.

Solidaridad no es lo que fue hace 15 años, la promesa de que todos construyéramos el nuevo México, el México del siglo XXI. Hoy ya estamos montados en el nuevo milenio y no veo ni por donde podamos, siquiera, pisar con la uña del dedo meñique del pie izquierdo, el primer mundo. ¿O tu qué piensas?

La vida es en sí un experimento...
Mauricio Martínez R.
mau_76@hotmail.com

No hay comentarios.: