miércoles, diciembre 22, 2004

¡Háblele!... por celular

Hace más de cuatro años que iniciaron las controversiales tarifas de llamadas a celular mejor conocidas como: El que llama paga. Este sistema que a todas luces cualquiera hubiera pensado que no funcionaría, al término del balance resultó ser uno de los negocios más estupendos del siglo.

Cuando inició dicho sistema tarifario el comentario era generalizado: "puedes traerlo como localizador, para que te llamen". Esta fue el principal insigth para que se desatara la venta de teléfonoc celulares. Y por ende la facturación de éstos. El segundo momento clave fue: yo llamo porque yo lo pago. Es un poco el síndrome del que desperdicia el agua: "si yo la estoy pagando, pues yo la uso como se me de la gana".

Al final la combinación de estos dos insigths provocarón una enorme derrama de ingresos a las empresas telefónicas, pero en especial de Telcel, que aundado a esto, trajo a México más y mejores modelos que la competencia. Con lo cual ganó la preferencia del mercado.

Hace algunos días se dio la noticia que se tienen planes para que las tarifas de interconexión bajen. Hoy está en un 2.90 pesos por minuto, si hablas de algún teléfono fijo a uno celular. Para el 2007 bajará hasta un 2.05 pesos por minuto. Y mientras esto ocurre en los próximos dos años habrá reduciones paulatinas para llegar a la cifra prometida.

Esta es realmente una buena noticia, sin embargo no está completa. Lo que a muchos nos interesaría saber es ¿cuánto se estima que el mercado de celulares crezca en los próximos dos años?. De conocer la respuesta, ésta sería que el verdadero objetivo que se persigue con esta reducción será hacer crecer el mercado. Hoy en día hay más de 30 millones de celulares, realmente no sabemos cuánto crecerá esta cifra. Pero lo que si es cierto es que cada vez más, habrá personas dispuestas a pagar y si además de eso, nos saldrá barato, pues qué más... ¡vamos a marcar! o tu ¿qué piensas?

La vida es en sí un experimento...
Mauricio Martínez R.
mau_76@hotmail.com

No hay comentarios.: