viernes, marzo 09, 2007

Vivienda en México


En México hay un boom tremendo de la industria inboliliaria, como nunca antes hay miles de opciones para hacerse de una casa, pero hay un problema que probablemente no se han dado cuenta los amigos de la industria de la construcción: puede estancarse.

Durante los últimos dos años el precio de la vivienda ha aumentado mucho muy por arriba de la inflación, los créditos de los bancos se han mostrado tremendamente agresivos ofreciendo recientemente plazos hasta por 20 años. Lo que resulta al término del plazo en un costo al 100% del valor de la propiedad, esto es que si el valor de la vivienda es de 1,000,000 de pesos, terminará pagando 2,000,000 de pesos.

Las empresas constructoras siguen construyendo, los bancos siguen prestando créditos y el costo sigue aumentando, todo parece ir de maravilla, entre más cara resulte la vivienda más créditos se van a otorgar, y más tiempo tardarán las personas en pagar. El negocio redondo. Falta una cosa que espero hayan considerado y es la elasticidad de la demanda: ¿hasta cuándo podrá aguantar la demanda tales condiciones?

Cuando la demanda deje de estirarse por los factores antes descritos ocurrirá lo que se llama “marasmo” un periodo en donde las ventas ya no son suficientes para costear la operación pasando por un tiempo de estancamiento del sector.

Cuando eso ocurra el primero que baje sus precios será quien se re-capitalizará. ¿Será?

La vida es en sí un experimento…
Mauricio Martínez R.
mau_76@hotmail.com

1 comentario:

Grifit dijo...

Moraleja:
Vamonos a Italia!!!!!