miércoles, noviembre 09, 2005

Community Area

Justo ayer estába pasando por al avenida Camarones, donde hay un gran centro comercial de una empresa que su nombre empieza con "W", y es muy grande, antes se llamaba Ahorrerá, pero ya es parte de una trasnacional.

En fin, estaba pasando por ahí cuando casi enfrente de ste centro comercial, vi a una empresa, me pareció extraño, pues nunca antes le había prestado tanta atención. En fin, recordé que una amiga mía vivía (o sigue viviendo) a unas cuadras del centro coemrcial, y recordé que ella pasó mucho tiempo sin trabajo - desconozco su situación actual - pero me vino a la mente una idea.

Si en esta empresa hubo alguna vacante en la que mi amiga pudo haber concursado, viviendo a unas cuantas cuadras ¿cómo ella se pudo haber enterado? La respuesta es que no hubiera habido forma. Si una gran empresa tiene la vacante ideal para tí y tú vives incluso cruzando la calle enfrente, no hay forma que puedas saber si existe o no la vacante.

A las empresas les interesaría - o mejor dicho les interesa ahora - que su personal viva cerca de sus instalaciones. Y perder a un buen candidato nunca debiera ser una opción - aunque seamos honestos, los buenos candidatos son los que cumplen con el mínimo requerido, los mejores tienen miedo de contratarlos, pero ese sería tema para otro artículo - entonces ¿cómo hacer para que ambos, empresa y candidato sepan uno del otro?

Pues creando una oficina, departamento o incluso - no tiene que ser muy grande - una sóla persona quien se encarge dentro de sus demás ocupaciones, una función que se llame Vinculación, Comunidad, Localidad, Acción Local, what ever you can imagine, que tenga el principal objetivo de vilcular lo que ocurre en la empresa que incumba a los habitantes de la colonia donde se establece.

Es esta área, departamento o función, una de sus tareas sería dar a conocer los empleos que esta empresa tiene, ¿imagínate qué valor tendría para ti el no tener que gastar en gasolina, en camiones, en una hora o dos horas de traslado a tu trabajo? Estaría fenomenal.

Hoy gastamos más de una hora de traslado a nuestras oficinas de trabajo, más lo de la gasolina que este tiempo representa, las principales avenidas están abarrotadas de carros, unos que van al sur, por la mañana y esos mismos quienes regresan al norte, en las tardes. Si eres reclutador, si eres adminsitrador, si eres director de recursos humanos de una empresa, o si eres secretario del trabajo del gobierno foxista, o serás próximamente parte del gabinete de alguno de los candidatos a la presidencia de la república, espero que ésta idea sea posiblemente la que nos ayude a que haya menos tráfico, más ahorro de tiempo y dinero y - lo más importante - tener en un futuro próximo más personas felices. o tú ¿qué piensas?

La vida es en sí un experimento...
Mauricio Martínez R.
mau_76@hotmail.com

3 comentarios:

Iolanthe dijo...

Recordè un juego que hace tiempo comopre... Faraon... ahi a la hora de poner una "empresa" (je je je, bueno un almacen de granos, una alfareria, no importa) lo primero que debes tener es habitantes en la zona ya que de ahi es de donde debes contar con la fuerza laboral que requieres. Y si la mano de obra excedia, bueno a buscar un lugar cercano para abrir otra empresa. Total que fregona situacion, no?
Besos

No tengo identidad dijo...

wooww! me encanto tu blog...me lo encontre en los links de alguien x ahi y nada mas vi marketing y mi corazon salto..yo soy estudiante de 1er semestre, se supone que voy para LAE y pues me meti a este show nada mas x especializarme en la mercadotecnia y pues que chilo que tu blog trate esos asuntos empresariales, aparte de que me voy a distraer seguro muchas cosas aprendere de aqui..

Kisses...u.u
por aqui andare !!

Mauricio Martínez dijo...

Saludos, es un gusto enorme poder contar con visitantes nuevos, espero que encuentres cosas interesantes, esa sería mi mejor recompensa... felicidades por tu inicio en este apasionante tema, cualquier cosa en la que te pueda ayudar, puedes contar con éste humilde mercadólogo...
allmkt